Postobón y Edinsa impulsan piloto de tractocamiones a hidrógeno en Colombia

Las pruebas realizadas reportaron una reducción del 7% en el combustible y de hasta el 7% en las emisiones de CO2.
Piloto de tractocamiones con hidrogeno Postobón
Postobón y Edinsa presentan resultados exitosos de piloto de movilidad sostenible con tecnología de hidrógeno, reduciendo emisiones y optimizando consumo de combustible. Crédito: Postobón

Postobón, junto con su operador de transporte Edinsa y Renting Colombia, presentaron los resultados de un piloto de movilidad sostenible basado en tecnología de hidrógeno, consolidándose como una de las pocas flotas con esta iniciativa del país.

“Hoy damos un paso más en innovación, para seguir siendo referentes en la transición hacia una movilidad libre de emisiones. Somos optimistas frente al avance de la tecnología y las posibilidades existentes”, dijo Jorge Ricardo Gutiérrez Escobar, vicepresidente de Logística y Distribución de Postobón.

Lea también : Postobón rechaza “tajantemente” presencia de explosivo en su planta en Aguachica, Cesar

Con una inversión de $250 millones se adaptaron diez tractocamiones de la flota de Postobón y Edinsa a una nueva tecnología de celdas de hidrógeno, desarrollada por los equipos de las compañías.

Estas celdas se cargaron con agua destilada y, mediante un proceso de electrólisis, separaron el hidrógeno del oxígeno, lo que permitió inyectar hidrógeno al motor, mejorando la eficiencia en el consumo de combustible.

Las pruebas, realizadas durante casi un año, reportaron una reducción del 7% en el uso de combustible y una disminución de entre el 6% y el 7% en las emisiones de CO2 equivalente. Estos resultados indicaron una menor dependencia de los combustibles fósiles y una reducción significativa de la huella de carbono de 91 toneladas de CO2 al año.

Lea también : Fernando Botero brilla en la primera subasta histórica en Arabia Saudita

“Estos vehículos con tecnología de hidrógeno son una prueba de que la innovación tecnológica puede ir de la mano con el cuidado del medio ambiente y la eficiencia operativa”, comentó Mauricio Serna, gerente General de Renting Colombia.

En algunas zonas, los tractocamiones lograron ahorros de hasta el 9% en el consumo de combustible, lo que mostró el alto potencial de esta tecnología para optimizar el rendimiento en diversas condiciones geográficas de Colombia.


Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella