Postobón y Edinsa impulsan piloto de tractocamiones a hidrógeno en Colombia

Las pruebas realizadas reportaron una reducción del 7% en el combustible y de hasta el 7% en las emisiones de CO2.
Piloto de tractocamiones con hidrogeno Postobón
Postobón y Edinsa presentan resultados exitosos de piloto de movilidad sostenible con tecnología de hidrógeno, reduciendo emisiones y optimizando consumo de combustible. Crédito: Postobón

Postobón, junto con su operador de transporte Edinsa y Renting Colombia, presentaron los resultados de un piloto de movilidad sostenible basado en tecnología de hidrógeno, consolidándose como una de las pocas flotas con esta iniciativa del país.

“Hoy damos un paso más en innovación, para seguir siendo referentes en la transición hacia una movilidad libre de emisiones. Somos optimistas frente al avance de la tecnología y las posibilidades existentes”, dijo Jorge Ricardo Gutiérrez Escobar, vicepresidente de Logística y Distribución de Postobón.

Lea también : Postobón rechaza “tajantemente” presencia de explosivo en su planta en Aguachica, Cesar

Con una inversión de $250 millones se adaptaron diez tractocamiones de la flota de Postobón y Edinsa a una nueva tecnología de celdas de hidrógeno, desarrollada por los equipos de las compañías.

Estas celdas se cargaron con agua destilada y, mediante un proceso de electrólisis, separaron el hidrógeno del oxígeno, lo que permitió inyectar hidrógeno al motor, mejorando la eficiencia en el consumo de combustible.

Las pruebas, realizadas durante casi un año, reportaron una reducción del 7% en el uso de combustible y una disminución de entre el 6% y el 7% en las emisiones de CO2 equivalente. Estos resultados indicaron una menor dependencia de los combustibles fósiles y una reducción significativa de la huella de carbono de 91 toneladas de CO2 al año.

Lea también : Fernando Botero brilla en la primera subasta histórica en Arabia Saudita

“Estos vehículos con tecnología de hidrógeno son una prueba de que la innovación tecnológica puede ir de la mano con el cuidado del medio ambiente y la eficiencia operativa”, comentó Mauricio Serna, gerente General de Renting Colombia.

En algunas zonas, los tractocamiones lograron ahorros de hasta el 9% en el consumo de combustible, lo que mostró el alto potencial de esta tecnología para optimizar el rendimiento en diversas condiciones geográficas de Colombia.


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.