Postobón y Edinsa impulsan piloto de tractocamiones a hidrógeno en Colombia

Las pruebas realizadas reportaron una reducción del 7% en el combustible y de hasta el 7% en las emisiones de CO2.
Piloto de tractocamiones con hidrogeno Postobón
Postobón y Edinsa presentan resultados exitosos de piloto de movilidad sostenible con tecnología de hidrógeno, reduciendo emisiones y optimizando consumo de combustible. Crédito: Postobón

Postobón, junto con su operador de transporte Edinsa y Renting Colombia, presentaron los resultados de un piloto de movilidad sostenible basado en tecnología de hidrógeno, consolidándose como una de las pocas flotas con esta iniciativa del país.

“Hoy damos un paso más en innovación, para seguir siendo referentes en la transición hacia una movilidad libre de emisiones. Somos optimistas frente al avance de la tecnología y las posibilidades existentes”, dijo Jorge Ricardo Gutiérrez Escobar, vicepresidente de Logística y Distribución de Postobón.

Lea también : Postobón rechaza “tajantemente” presencia de explosivo en su planta en Aguachica, Cesar

Con una inversión de $250 millones se adaptaron diez tractocamiones de la flota de Postobón y Edinsa a una nueva tecnología de celdas de hidrógeno, desarrollada por los equipos de las compañías.

Estas celdas se cargaron con agua destilada y, mediante un proceso de electrólisis, separaron el hidrógeno del oxígeno, lo que permitió inyectar hidrógeno al motor, mejorando la eficiencia en el consumo de combustible.

Las pruebas, realizadas durante casi un año, reportaron una reducción del 7% en el uso de combustible y una disminución de entre el 6% y el 7% en las emisiones de CO2 equivalente. Estos resultados indicaron una menor dependencia de los combustibles fósiles y una reducción significativa de la huella de carbono de 91 toneladas de CO2 al año.

Lea también : Fernando Botero brilla en la primera subasta histórica en Arabia Saudita

“Estos vehículos con tecnología de hidrógeno son una prueba de que la innovación tecnológica puede ir de la mano con el cuidado del medio ambiente y la eficiencia operativa”, comentó Mauricio Serna, gerente General de Renting Colombia.

En algunas zonas, los tractocamiones lograron ahorros de hasta el 9% en el consumo de combustible, lo que mostró el alto potencial de esta tecnología para optimizar el rendimiento en diversas condiciones geográficas de Colombia.


Terremoto en Colombia

Manizales: ¿Vuelven las clases a los colegios públicos este martes tras el terremoto?

El reporte fue entregado desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la capital de Caldas.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, explicó que los equipos continúan con las visitas de inspección.



Gobernador del Atlántico le pide a empresarios apoyar reconstrucción de la Institución Educativa San José en Chocó

El gobernador Eduardo Verano anunció que la Gobernación del Atlántico está dispuesta a apadrinar el colegio.

¿Qué papel tendrá el Gobierno en la reconstrucción de 5.000 casas? Asointermedias responde

De acuerdo con el balance presentado por Edgar Alexander Ruiz, presidente de Asointermedias y alcalde de Yumbo, estas poblaciones enfrentan ahora el desafío de recuperar viviendas, instituciones educativas e infraestructura afectada.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde