Postobón y Edinsa impulsan piloto de tractocamiones a hidrógeno en Colombia

Las pruebas realizadas reportaron una reducción del 7% en el combustible y de hasta el 7% en las emisiones de CO2.
Piloto de tractocamiones con hidrogeno Postobón
Postobón y Edinsa presentan resultados exitosos de piloto de movilidad sostenible con tecnología de hidrógeno, reduciendo emisiones y optimizando consumo de combustible. Crédito: Postobón

Postobón, junto con su operador de transporte Edinsa y Renting Colombia, presentaron los resultados de un piloto de movilidad sostenible basado en tecnología de hidrógeno, consolidándose como una de las pocas flotas con esta iniciativa del país.

“Hoy damos un paso más en innovación, para seguir siendo referentes en la transición hacia una movilidad libre de emisiones. Somos optimistas frente al avance de la tecnología y las posibilidades existentes”, dijo Jorge Ricardo Gutiérrez Escobar, vicepresidente de Logística y Distribución de Postobón.

Lea también : Postobón rechaza “tajantemente” presencia de explosivo en su planta en Aguachica, Cesar

Con una inversión de $250 millones se adaptaron diez tractocamiones de la flota de Postobón y Edinsa a una nueva tecnología de celdas de hidrógeno, desarrollada por los equipos de las compañías.

Estas celdas se cargaron con agua destilada y, mediante un proceso de electrólisis, separaron el hidrógeno del oxígeno, lo que permitió inyectar hidrógeno al motor, mejorando la eficiencia en el consumo de combustible.

Las pruebas, realizadas durante casi un año, reportaron una reducción del 7% en el uso de combustible y una disminución de entre el 6% y el 7% en las emisiones de CO2 equivalente. Estos resultados indicaron una menor dependencia de los combustibles fósiles y una reducción significativa de la huella de carbono de 91 toneladas de CO2 al año.

Lea también : Fernando Botero brilla en la primera subasta histórica en Arabia Saudita

“Estos vehículos con tecnología de hidrógeno son una prueba de que la innovación tecnológica puede ir de la mano con el cuidado del medio ambiente y la eficiencia operativa”, comentó Mauricio Serna, gerente General de Renting Colombia.

En algunas zonas, los tractocamiones lograron ahorros de hasta el 9% en el consumo de combustible, lo que mostró el alto potencial de esta tecnología para optimizar el rendimiento en diversas condiciones geográficas de Colombia.


Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Hospital de Envigado, Antioquia, reconoce fallas en la atención a una adolescente que denunció presunto abuso sexual

El Hospital Manuel Uribe Ángel confirmó que no se activó el código FUCSIA cuando la menor llegó a urgencias. La institución aseguró que posteriormente recibió atención médica y psicológica.

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.