Posesión de Petro y la niña indígena que tocará el piano en la ceremonia

Al evento asistirán cerca de 100.000 invitados, se harán 55 actos culturales y participarán 600 artistas en escena.
Posesión de Petro y la niña indígena que tocará el piano en la ceremonia
Posesión de Petro y la niña indígena que tocará el piano en la ceremonia Crédito: Captura de pantalla

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez el próximo 7 de agosto. Si bien en las campañas los candidatos presidenciales enfatizaron en la austeridad en el gasto público, la posesión del presidente Petro tendrá un valor cuantioso para una ceremonia bastante importante, hecho que han criticado sus críticos.

Le puede interesar: Posesión de Petro: Samatha Power y cuatro funcionarios de EE.UU. representarán a Biden

El Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, adjudicó un contrato con la empresa Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones para que se encargue de toda la logística de transmisión del mando del presidente Iván Duque al mandatario electo, Gustavo Petro.

La cuantía total del contrato es del orden de los 3.571 millones de pesos, y contempla además de la ceremonia del 7 de agosto, recursos para eventos fuera de la Casa de Nariño y en la Vicepresidencia de la República. Cabe destacar que esa misma compañía fue la que realizó toda la labor logística para ceremonia de cambio de gobierno entre el presidente Iván Duque y Juan Manuel Santos en el año 2018.

Al evento asistirán cerca de 100.000 invitados, se harán 55 actos culturales y participarán 600 artistas en escena y en actividades en cuatro plazas del centro de Bogotá. Entre tanto, la posesión oficial se hará en la Plaza de Bolívar.

Dentro de esos eventos culturales que se realizarán en la Plaza de Bolívar, se anticipó que una pequeña niña indígena misak de 9 años deleitará a los asistentes con su presentación en piano.

Se trata de Manuela Tombé Montana, la niña pianista del pueblo indigena Misak, quien en redes sociales ha deslumbrado a los usuarios con su gran talento a pesar de su corta edad.

A continuación un video de la talentosa artista misak:

La comunidad Misak

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, la mayor parte de la población misak vive en la vertiente occidental de la Cordillera Central, en las inmediaciones de los Páramos de Las Delicias y el Pisno y de los Cerros de Río Claro y Bujíos, centro-oriente del Departamento del Cauca, en los municipios de Silvia y Piendamo.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc se abren a diálogo con Gustavo Petro y a un cese al fuego

En menor número se encuentran en los municipios de Totoró, Jambaló, Caldono, Inzá y Morales. También se encuentran asentados en los municipios de La Plata y La Argentina, departamento del Huila.

En cuanto a su lengua, hablan Nam trik, el cual Pertenece a la familia lingüística Chibcha. Aunque actualmente la mayoría hablan español y el bilingüismo es un hecho generalizado, se resisten a perder su lengua. Es claro que la población hablante del namtrik se encuentra dispersa en varias zonas colindantes, de allí que un acercamiento a la situación social de esta lengua requiera abordajes diferenciados.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



Terremoto en Colombia: suspenden el Festival Petronio Álvarez en Cali

La Alcaldía de Cali suspendió la edición número 30 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, programada del 12 al 17 de agosto, debido a la emergencia provocada por el terremoto de este lunes 10 de agosto.

Terremoto de magnitud 7,4 deja al menos 132 fallecidos y mantiene en alerta máxima a cinco ciudades del país

Sismo 7,4 en Colombia deja 132 fallecidos y 570+ heridos; Pereira, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia siguen en alerta roja mientras evalúan daños.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella