Por temporada alta de viajes, SuperTransporte refuerza aeropuertos

Para evitar un aumento en las cancelaciones para fin de año, se le está exigiendo a las aerolíneas estrategias especiales.
El aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá ofrece cabinas emocionales para pasajeros con ansiedad y temor.
Temporada alta de viajes: Superintendencia de Transporte admite dificultades en operación aérea por cancelaciones y condiciones meteorológicas. Crédito: Colprensa

En el marco de la temporada alta que se avecina por Navidad y Año Nuevo, la Superintendencia de Transporte admitió que noviembre "ha sido un mes muy difícil" en la operación aérea; principalmente, en el aeropuerto El Dorado. Esto en alusión a cancelaciones, varias de estas por las condiciones meteorológicas.

La funcionaria anunció que, durante la temporada alta, se recibió aprobación para incorporar personal adicional para soportar un eventual aumento de pasajeros. Su compilado es que algunas multas a empresas de transporte aéreo superan los $4.000 millones.

"Del 100 % de las quejas por los usuarios, el 80 % son en el transporte aéreo (...). De ese porcentaje, entre el 60 %, 70 % son por solo cancelaciones de vuelo, es el problema principal que hoy debemos enfrentar tanto las aerolíneas, el usuario y nosotros que manejamos la operación", dijo la superintendente de Transporte, Ayda Ospina.

Le puede interesar: Mujeres cotizarán menos semanas para pensión en Colombia a partir de 2025: a quiénes aplica y desde cuándo

Para evitar un aumento en las cancelaciones para fin de año, Ospina afirmó que se le está exigiendo a las aerolíneas estrategias especiales, reforzar las capacidades para atender al usuario "para que, si hay alguna eventualidad, se pueda resolver inmediatamente".

Respecto a la sobreventa de vuelos, pese a ser una actividad permitida, la superintendencia afirmó que su presencia en los aeropuertos busca presionar a las aerolíneas para compensar a los usuarios si ello ocurre, y en los tiempos fijados por ley.

Más noticias: Cambios en la pensión de sobrevivientes: ¿Quién hereda la pensión en el 2025?

Durante 2024, la entidad presidida por Ayda Ospina, registra 1.052 PQRD asociadas con cancelación de vuelos. En las últimas semanas las afectaciones en itinerarios han sido una constante en terminales como El Dorado de Bogotá, buena parte de estas por la temporada invernal.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.