Por temporada alta de viajes, SuperTransporte refuerza aeropuertos

Para evitar un aumento en las cancelaciones para fin de año, se le está exigiendo a las aerolíneas estrategias especiales.
El aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá ofrece cabinas emocionales para pasajeros con ansiedad y temor.
Temporada alta de viajes: Superintendencia de Transporte admite dificultades en operación aérea por cancelaciones y condiciones meteorológicas. Crédito: Colprensa

En el marco de la temporada alta que se avecina por Navidad y Año Nuevo, la Superintendencia de Transporte admitió que noviembre "ha sido un mes muy difícil" en la operación aérea; principalmente, en el aeropuerto El Dorado. Esto en alusión a cancelaciones, varias de estas por las condiciones meteorológicas.

La funcionaria anunció que, durante la temporada alta, se recibió aprobación para incorporar personal adicional para soportar un eventual aumento de pasajeros. Su compilado es que algunas multas a empresas de transporte aéreo superan los $4.000 millones.

"Del 100 % de las quejas por los usuarios, el 80 % son en el transporte aéreo (...). De ese porcentaje, entre el 60 %, 70 % son por solo cancelaciones de vuelo, es el problema principal que hoy debemos enfrentar tanto las aerolíneas, el usuario y nosotros que manejamos la operación", dijo la superintendente de Transporte, Ayda Ospina.

Le puede interesar: Mujeres cotizarán menos semanas para pensión en Colombia a partir de 2025: a quiénes aplica y desde cuándo

Para evitar un aumento en las cancelaciones para fin de año, Ospina afirmó que se le está exigiendo a las aerolíneas estrategias especiales, reforzar las capacidades para atender al usuario "para que, si hay alguna eventualidad, se pueda resolver inmediatamente".

Respecto a la sobreventa de vuelos, pese a ser una actividad permitida, la superintendencia afirmó que su presencia en los aeropuertos busca presionar a las aerolíneas para compensar a los usuarios si ello ocurre, y en los tiempos fijados por ley.

Más noticias: Cambios en la pensión de sobrevivientes: ¿Quién hereda la pensión en el 2025?

Durante 2024, la entidad presidida por Ayda Ospina, registra 1.052 PQRD asociadas con cancelación de vuelos. En las últimas semanas las afectaciones en itinerarios han sido una constante en terminales como El Dorado de Bogotá, buena parte de estas por la temporada invernal.


Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.