¿Por qué ordenaron suspensión de obras de un túnel en vía al Llano?

En medio de la crisis por el cierre de esta vía, la Autoridad de Licencias Ambientales tomó esta decisión por el bien de la comunidad.
Vía al Llano permanece cerrada
Vía al Llano permanece cerrada Crédito: Coviandes

Los trabajos de logística, infraestructura y adecuamiento que se adelantaron en el kilómetro 66+161 y el kilómetro 66+445 serán suspendidos de manera "inmediata" por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ( ANLA) por el hundimiento vertical que se ha presentado en el lugar.

Esta decisión afectaría obras del túnel número tres, que hace parte de la construcción de la nueva calzada de la carretera Bogotá- Villavicencio, exactamente en el Tramo Chirajara-Bijagual, ubicado en el área de la vereda Susumuco del municipio de Guayabetal, Cundinamarca.

Le puede interesar: Reportan la caída de otro puente en la vía al Llano por derrumbe

En virtud a la resolución 01145 la ANI tomó la decisión y aunque se advierte que la medida no afectaría el uso de tramos de la vía, advierte que en una revisión del espacio se evidenció un diámetro de hundimiento vertical en aumento.

Esta visita, de acuerdo a la ANI, asegura un diámetro de la subsidencia de la vía en aumento, circunstancia que solo puede solucionarse cuando el terreno encuentre ángulo de reposo. Las áreas laterales también estarían afectadas, según un documento de la entidad.

Lea también: Joven asegura que lo multaron por insultar a Peñalosa; Alcaldía responde

En este sentido, el presidente Iván Duque desplegará un plan que incluye a varios de sus ministros para que desde sus despachos refuercen las medidas de atención para los sectores que afecten esta vía.

Lea también: Jen Selter, creadora de ejercicio para la cola que es furor en el mundo.

Por esa razón, uno de los ministros en tomar medidas las primeras decisiones fue el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien el jueves adelantó una serie de reuniones con la intención de establecer trabajos colaborativos con los gremios del sector agropecuario afectados por el cierre.

Además, autoridades del Gobierno siguen con un plan de contingencia diseñado para atender la crisis que se registrado por el cierre de la carretera. Han sido trasladados adultos mayores, mujeres en embarazo, niños y jóvenes y personas que necesitan ayuda médica.


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.