¿Por qué ordenaron suspensión de obras de un túnel en vía al Llano?

En medio de la crisis por el cierre de esta vía, la Autoridad de Licencias Ambientales tomó esta decisión por el bien de la comunidad.
Vía al Llano permanece cerrada
Vía al Llano permanece cerrada Crédito: Coviandes

Los trabajos de logística, infraestructura y adecuamiento que se adelantaron en el kilómetro 66+161 y el kilómetro 66+445 serán suspendidos de manera "inmediata" por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ( ANLA) por el hundimiento vertical que se ha presentado en el lugar.

Esta decisión afectaría obras del túnel número tres, que hace parte de la construcción de la nueva calzada de la carretera Bogotá- Villavicencio, exactamente en el Tramo Chirajara-Bijagual, ubicado en el área de la vereda Susumuco del municipio de Guayabetal, Cundinamarca.

Le puede interesar: Reportan la caída de otro puente en la vía al Llano por derrumbe

En virtud a la resolución 01145 la ANI tomó la decisión y aunque se advierte que la medida no afectaría el uso de tramos de la vía, advierte que en una revisión del espacio se evidenció un diámetro de hundimiento vertical en aumento.

Esta visita, de acuerdo a la ANI, asegura un diámetro de la subsidencia de la vía en aumento, circunstancia que solo puede solucionarse cuando el terreno encuentre ángulo de reposo. Las áreas laterales también estarían afectadas, según un documento de la entidad.

Lea también: Joven asegura que lo multaron por insultar a Peñalosa; Alcaldía responde

En este sentido, el presidente Iván Duque desplegará un plan que incluye a varios de sus ministros para que desde sus despachos refuercen las medidas de atención para los sectores que afecten esta vía.

Lea también: Jen Selter, creadora de ejercicio para la cola que es furor en el mundo.

Por esa razón, uno de los ministros en tomar medidas las primeras decisiones fue el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien el jueves adelantó una serie de reuniones con la intención de establecer trabajos colaborativos con los gremios del sector agropecuario afectados por el cierre.

Además, autoridades del Gobierno siguen con un plan de contingencia diseñado para atender la crisis que se registrado por el cierre de la carretera. Han sido trasladados adultos mayores, mujeres en embarazo, niños y jóvenes y personas que necesitan ayuda médica.


Temas relacionados

Delitos graves

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La excanciller y exdirectora del Dapre de Gustavo Petro afirmó que confía en las autoridades. El ente acusador la indaga por tres delitos.
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.



Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.

¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales