¿Por qué ordenaron suspensión de obras de un túnel en vía al Llano?

En medio de la crisis por el cierre de esta vía, la Autoridad de Licencias Ambientales tomó esta decisión por el bien de la comunidad.
Vía al Llano permanece cerrada
Vía al Llano permanece cerrada Crédito: Coviandes

Los trabajos de logística, infraestructura y adecuamiento que se adelantaron en el kilómetro 66+161 y el kilómetro 66+445 serán suspendidos de manera "inmediata" por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ( ANLA) por el hundimiento vertical que se ha presentado en el lugar.

Esta decisión afectaría obras del túnel número tres, que hace parte de la construcción de la nueva calzada de la carretera Bogotá- Villavicencio, exactamente en el Tramo Chirajara-Bijagual, ubicado en el área de la vereda Susumuco del municipio de Guayabetal, Cundinamarca.

Le puede interesar: Reportan la caída de otro puente en la vía al Llano por derrumbe

En virtud a la resolución 01145 la ANI tomó la decisión y aunque se advierte que la medida no afectaría el uso de tramos de la vía, advierte que en una revisión del espacio se evidenció un diámetro de hundimiento vertical en aumento.

Esta visita, de acuerdo a la ANI, asegura un diámetro de la subsidencia de la vía en aumento, circunstancia que solo puede solucionarse cuando el terreno encuentre ángulo de reposo. Las áreas laterales también estarían afectadas, según un documento de la entidad.

Lea también: Joven asegura que lo multaron por insultar a Peñalosa; Alcaldía responde

En este sentido, el presidente Iván Duque desplegará un plan que incluye a varios de sus ministros para que desde sus despachos refuercen las medidas de atención para los sectores que afecten esta vía.

Lea también: Jen Selter, creadora de ejercicio para la cola que es furor en el mundo.

Por esa razón, uno de los ministros en tomar medidas las primeras decisiones fue el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien el jueves adelantó una serie de reuniones con la intención de establecer trabajos colaborativos con los gremios del sector agropecuario afectados por el cierre.

Además, autoridades del Gobierno siguen con un plan de contingencia diseñado para atender la crisis que se registrado por el cierre de la carretera. Han sido trasladados adultos mayores, mujeres en embarazo, niños y jóvenes y personas que necesitan ayuda médica.


Temas relacionados

ELN

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).
Comuneros del Sur



Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos