¿Por qué no se ha logrado llegar a un acuerdo entre los estudiantes y el Gobierno?

En total son nueve temas que están en la agenda de las necesidades educativas del país.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Marchas de estudiantes en Bogotá el 15 de noviembre. Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

El paro estudiantil de las universidades públicas completó 53 días en los que se han llevado a cabo nueve movilizaciones en el país, en medio de un panorama que por lo pronto, no tiene solución. Dentro del tiempo que los estudiantes y maestros han estado en paro, se creó una mesa de diálogo, en la que todavía no hay acuerdos.

En contexto: Paro universitario llega a su octava semana: así está el panorama

Durante las conversaciones con el Gobierno nacional se ha hablado de diferentes necesidades educativas; sin embargo, hay tres puntos que aún no tienen conclusiones y que tienen congelada la mesa:

1. La base presupuestal: Los estudiantes y profesores consideran que no hay un acuerdo sobre las necesidades reales de las instituciones, pues si bien el Gobierno aceptó un alza proporcional cada año para la educación, los jóvenes consideran que estos recursos aún son insuficientes.

2. No hay un consenso sobre cuál será la base presupuestal de las ITT (Instituciones Técnicas y Tecnológicas) para los próximos años.

3. Para este año, las universidades requieren más recursos para suplir cierto tipo de necesidades como el pago a tiempo de la nómina y algunos gastos como arriendo o servicios de aseo.

Lea además: Sin acuerdo entre Gobierno y estudiantes, el paro se extendería en diciembre

Al respecto, el Gobierno solo adicionó 500 mil millones de pesos de los cuales, 350 mil millones son para pagar pasivos y el sobrante, para infraestructura.

Algunos consensos

Si bien estos son los tres puntos que aún no dejan llegar a un acuerdo, ya hay seis consensos que alivian el déficit de las instituciones:

1. Normalmente a los estudiantes que votan en las elecciones se les hace un descuento sobre el valor del curso y ese dinero se lo repone el Estado a las instituciones de educación superior, en un 73%. Ahora, esa devolución se ampliará al 100% para que en las finanzas de la institución se tenga presente todo el dinero que debería pagar el estudiante.

2. Crear un artículo que decrete una base presupuestal para las instituciones de educación superior, pues actualmente esa base solo la tienen las 32 universidades públicas y las IES (Instituciones de Educación Superior) pero solo perciben lo que el Estado considere destinar cada año.

Lea además: "Yo de padre, los cogía a fuete": taxista ante marchas de estudiantes

El presidente Iván Duque anunció que en el cuatrienio de su Gobierno se va a aumentar el presupuesto de cada universidad de acuerdo al IPC más 3 puntos, pero desde el año 2020 se aumentará el IPC más cuatro puntos.

Sin embargo, en la mesa de diálogo, se logró aumentar esa variación de la siguiente manera: en el 2019 serán 3.5 puntos más sobre el IPC, en los años 2020 y 2021 un 4% de más, y en el año 2022 se aumentará el IPC más 4.5%.

3. Se modificarán algunos artículos que permitirán reducir la base gravable de los docentes al Estado.

Según Álex Flórez, el representante de los Estudiantes de Colombia en el Consejo Nacional de Educación Superior y quien está participando en la mesa de diálogo, un profesor estaba pagando en promedio cada año 1.5 de sus salarios en impuestos, pero desde el año 2016 cuando se hicieron los cambios tributarios. Un maestro está pagando anualmente entre 2 o 2.5 salarios anuales.

4. Las partes están de acuerdo en la necesidad de darle continuidad a la mesa de diálogo para que no se quede escrito en el papel sino que se materialice lo acordado hasta el momento.

Así mismo, se espera crear una mesa técnica que esté al tanto de las necesidades regionales.

5. Los Gobernadores se comprometieron a dar recursos de las regalías a las instituciones de educación superior para su presupuesto.

6. Se debe hacer una reforma al Icetex teniendo en cuenta que hay exigencias para los estudiantes que no les permite pagar fácilmente sus créditos.

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.