Marchas de estudiantes en Bogotá
Marchas de estudiantes en Bogotá el 15 de noviembre.
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez
3 Dic 2018 03:25 PM

¿Por qué no se ha logrado llegar a un acuerdo entre los estudiantes y el Gobierno?

En total son nueve temas que están en la agenda de las necesidades educativas del país.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El paro estudiantil de las universidades públicas completó 53 días en los que se han llevado a cabo nueve movilizaciones en el país, en medio de un panorama que por lo pronto, no tiene solución. Dentro del tiempo que los estudiantes y maestros han estado en paro, se creó una mesa de diálogo, en la que todavía no hay acuerdos. 

En contexto: Paro universitario llega a su octava semana: así está el panorama

Durante las conversaciones con el Gobierno nacional se ha hablado de diferentes necesidades educativas; sin embargo, hay tres puntos que aún no tienen conclusiones y que tienen congelada la mesa:

1. La base presupuestal: Los estudiantes y profesores consideran que no hay un acuerdo sobre las necesidades reales de las instituciones, pues si bien el Gobierno aceptó un alza proporcional cada año para la educación, los jóvenes consideran que estos recursos aún son insuficientes.

2. No hay un consenso sobre cuál será la base presupuestal de las ITT (Instituciones Técnicas y Tecnológicas) para los próximos años.

3. Para este año, las universidades requieren más recursos para suplir cierto tipo de necesidades como el pago a tiempo de la nómina y algunos gastos como arriendo o servicios de aseo.

Lea además: Sin acuerdo entre Gobierno y estudiantes, el paro se extendería en diciembre

Al respecto, el Gobierno solo adicionó 500 mil millones de pesos de los cuales, 350 mil millones son para pagar pasivos y el sobrante, para infraestructura.

Algunos consensos

Si bien estos son los tres puntos que aún no dejan llegar a un acuerdo, ya hay seis consensos que alivian el déficit de las instituciones: 

1. Normalmente a los estudiantes que votan en las elecciones se les hace un descuento sobre el valor del curso y ese dinero se lo repone el Estado a las instituciones de educación superior, en un 73%. Ahora, esa devolución se ampliará al 100% para que en las finanzas de la institución se tenga presente todo el dinero que debería pagar el estudiante.

2. Crear un artículo que decrete una base presupuestal para las instituciones de educación superior, pues actualmente esa base solo la tienen las 32 universidades públicas y las IES (Instituciones de Educación Superior) pero solo perciben lo que el Estado considere destinar cada año.

Lea además: "Yo de padre, los cogía a fuete": taxista ante marchas de estudiantes

El presidente Iván Duque anunció que en el cuatrienio de su Gobierno se va a aumentar el presupuesto de cada universidad de acuerdo al IPC más 3 puntos, pero desde el año 2020 se aumentará el IPC más cuatro puntos.

Sin embargo, en la mesa de diálogo, se logró aumentar esa variación de la siguiente manera: en el 2019 serán 3.5 puntos más sobre el IPC, en los años 2020 y 2021 un 4% de más, y en el año 2022 se aumentará el IPC más 4.5%.

3. Se modificarán algunos artículos que permitirán reducir la base gravable de los docentes al Estado.

Según Álex Flórez, el representante de los Estudiantes de Colombia en el Consejo Nacional de Educación Superior y quien está participando en la mesa de diálogo, un profesor estaba pagando en promedio cada año 1.5 de sus salarios en impuestos, pero desde el año 2016 cuando se hicieron los cambios tributarios. Un maestro está pagando anualmente entre 2 o 2.5 salarios anuales.

4. Las partes están de acuerdo en la necesidad de darle continuidad a la mesa de diálogo para que no se quede escrito en el papel sino que se materialice lo acordado hasta el momento. 

Así mismo, se espera crear una mesa técnica que esté al tanto de las necesidades regionales.

5. Los Gobernadores se comprometieron a dar recursos de las regalías a las instituciones de educación superior para su presupuesto.

6. Se debe hacer una reforma al Icetex teniendo en cuenta que hay exigencias para los estudiantes que no les permite pagar fácilmente sus créditos.