¿Por qué no se ha logrado llegar a un acuerdo entre los estudiantes y el Gobierno?

En total son nueve temas que están en la agenda de las necesidades educativas del país.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Marchas de estudiantes en Bogotá el 15 de noviembre. Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

El paro estudiantil de las universidades públicas completó 53 días en los que se han llevado a cabo nueve movilizaciones en el país, en medio de un panorama que por lo pronto, no tiene solución. Dentro del tiempo que los estudiantes y maestros han estado en paro, se creó una mesa de diálogo, en la que todavía no hay acuerdos.

En contexto: Paro universitario llega a su octava semana: así está el panorama

Durante las conversaciones con el Gobierno nacional se ha hablado de diferentes necesidades educativas; sin embargo, hay tres puntos que aún no tienen conclusiones y que tienen congelada la mesa:

1. La base presupuestal: Los estudiantes y profesores consideran que no hay un acuerdo sobre las necesidades reales de las instituciones, pues si bien el Gobierno aceptó un alza proporcional cada año para la educación, los jóvenes consideran que estos recursos aún son insuficientes.

2. No hay un consenso sobre cuál será la base presupuestal de las ITT (Instituciones Técnicas y Tecnológicas) para los próximos años.

3. Para este año, las universidades requieren más recursos para suplir cierto tipo de necesidades como el pago a tiempo de la nómina y algunos gastos como arriendo o servicios de aseo.

Lea además: Sin acuerdo entre Gobierno y estudiantes, el paro se extendería en diciembre

Al respecto, el Gobierno solo adicionó 500 mil millones de pesos de los cuales, 350 mil millones son para pagar pasivos y el sobrante, para infraestructura.

Algunos consensos

Si bien estos son los tres puntos que aún no dejan llegar a un acuerdo, ya hay seis consensos que alivian el déficit de las instituciones:

1. Normalmente a los estudiantes que votan en las elecciones se les hace un descuento sobre el valor del curso y ese dinero se lo repone el Estado a las instituciones de educación superior, en un 73%. Ahora, esa devolución se ampliará al 100% para que en las finanzas de la institución se tenga presente todo el dinero que debería pagar el estudiante.

2. Crear un artículo que decrete una base presupuestal para las instituciones de educación superior, pues actualmente esa base solo la tienen las 32 universidades públicas y las IES (Instituciones de Educación Superior) pero solo perciben lo que el Estado considere destinar cada año.

Lea además: "Yo de padre, los cogía a fuete": taxista ante marchas de estudiantes

El presidente Iván Duque anunció que en el cuatrienio de su Gobierno se va a aumentar el presupuesto de cada universidad de acuerdo al IPC más 3 puntos, pero desde el año 2020 se aumentará el IPC más cuatro puntos.

Sin embargo, en la mesa de diálogo, se logró aumentar esa variación de la siguiente manera: en el 2019 serán 3.5 puntos más sobre el IPC, en los años 2020 y 2021 un 4% de más, y en el año 2022 se aumentará el IPC más 4.5%.

3. Se modificarán algunos artículos que permitirán reducir la base gravable de los docentes al Estado.

Según Álex Flórez, el representante de los Estudiantes de Colombia en el Consejo Nacional de Educación Superior y quien está participando en la mesa de diálogo, un profesor estaba pagando en promedio cada año 1.5 de sus salarios en impuestos, pero desde el año 2016 cuando se hicieron los cambios tributarios. Un maestro está pagando anualmente entre 2 o 2.5 salarios anuales.

4. Las partes están de acuerdo en la necesidad de darle continuidad a la mesa de diálogo para que no se quede escrito en el papel sino que se materialice lo acordado hasta el momento.

Así mismo, se espera crear una mesa técnica que esté al tanto de las necesidades regionales.

5. Los Gobernadores se comprometieron a dar recursos de las regalías a las instituciones de educación superior para su presupuesto.

6. Se debe hacer una reforma al Icetex teniendo en cuenta que hay exigencias para los estudiantes que no les permite pagar fácilmente sus créditos.

Accidente

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.
El joven, identificado como Jorge Esteban, estudia Derecho en la Universidad Católica.



¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026