Breadcrumb node

¿Por qué la tormenta Franklin afectó a Colombia y generó graves inundaciones?

La tormenta tropical Franklin generando inundaciones en Cartagena, Girón y Santander.

Actualizado:
Martes, Agosto 22, 2023 - 17:27
Inundaciones en Cartagena
Colprensa
Inundaciones en Cartagena

La tormenta tropical Franklin sigue su paso por el océano Atlántico luego de estar en aguas de Colombia, dejando algunos daños e Cartagena, Girón, Bucaramanga y La Guajira.  

Con este fenómeno se confirma el inicio de la temporada de huracanes y Colombia podría experimentar situaciones climáticas, las cuales han estado tomando fuerza en los últimos años.  

El Ideam explicó que en el puente festivo se presentó una alta actividad en el Caribe.Además, la tormenta Emily se ha debilitado y la tormenta Harold que se aproxima a Estados Unidos.  

“Para este fin de semana tuvimos días supremamente activos con cuatro tormentas tropicales activas; distribuidas en varios sectores del Atlántico y el mar Caribe en general. Teníamos a la tormenta Emily, que ya se ha debilitado en este momento y está en sus últimas horas de vida, la tormenta tropical Gert, que en ese momento ya está pasando a depresión postropical, la tormenta Franklin y la recién formada tormenta tropical Harold en un avance a la parte central de Texas”, señaló la entidad.  

Le puede interesar: [Video] Tormenta tropical Franklin en Colombia: fuertes lluvias e inundaciones en Cartagena

En su momento, se pensó que el paso de la tormenta Franklin iba a ser devastador para San Andrés y Providencia, pero este fenómeno tomó otro giro y se dirigió hacia el norte, generando inundaciones en Cartagena y Bucaramanga. 

“En Colombia tenemos la tormenta tropical Franklin, que en estos momentos cuenta con un cono de pronóstico directo dirigido hacia la española, hacia la isla de República Dominicana y Haití con afectaciones significativas sobre la parte Sur del país. En estos momentos, esta tormenta nos está dejando precipitaciones entre ligeras y moderadas para el sector norte de la península de La Guajira, los aeródromos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena están teniendo afectaciones por lluvias y precipitaciones ligeras y moderadas”, manifestó la entidad.  

Además, en San Andrés y Providencia se van a presentar lluvias entre moderadas y fuertes, pero se espera que en las próximas 48 horas salga del cono de amenaza para el Caribe colombiano.  

Lea también: En imágenes: Grandes inundaciones y emergencias por lluvias en Girón y Bucaramanga

“Algo que se va a presentar para horas de la tarde sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia con lluvias entre moderadas y fuertes, producto de la incidencia indirecta de la tormenta tropical Franklin. Esperamos que para las próximas 48 horas salga del cono de incidencia de amenaza para el Caribe colombiano”, expresó el Ideam. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital