¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

El director de Gestión del Riesgo explicó en La FM las razones de los constantes sismos en el país. Van más de 190 réplicas.

La celebración de Navidad de los colombianos se vio afectada a causa de un movimiento telúrico de 6.2 de magnitud que sacudió fuerte a Bogotá y otras partes del país en horas de la tarde del 24 de diciembre, teniendo como epicentro el municipio de Mesetas (Meta). Minutos después de este sismo se presentó unaréplica de 5.7 que de nuevo se sintió con fuerza.

Desde el primer temblor hasta este 26 de diciembre que nuevamente volvió a sacudirse la tierra por un sismo de 4.8 de magnitud, se han registrado más de 190 réplicas en tan solo dos días, según informó en La FM la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

El director de la UNGRD, Eduardo José González, en diálogo con este medio, explicó las razones de los constantes temblores que han sacudido a Colombia, recordando que los sismos no se pueden predecir solo se registran.

"Lo que está sucediendo es que se está acomodando la tierra, se está liberando energía en el Piedemonte llanero especialmente en las zonas de los municipios de Mesetas y Lejanías, en el departamento del Meta y por eso este sismo grande y esas réplicas que se han presentado", reveló.

Recordó que más del 70% de la población colombiana vive en zonas de alto y mediano riesgo sísmico.

"Los sismos no se pueden predecir pero en cualquier momento pueden suceder, la tierra se acomoda, tenemos fallas muy bien estudiadas, tenemos sitios donde se pueden presentar con mayor afectación, por eso es importante saber qué se puede hacer", indicó.

González hizo un llamado a los colombianos para estar preparados ante eventuales sismos y prestar atención a las recomendaciones de las autoridades.

"Frecuentemente se presentan grandes sismos, afortunadamente en los últimos años no se nos han presentado. Nosotros tenemos que estar atentos de las zonas donde vivimos, de las rutas de evacuación y de los puntos de encuentro", agregó.

La Unidad para Gestión del Riesgo hizo sobrevuelos sobre varios ríos y afortunadamente "no se evidenció absolutamente ningún tipo de represamiento".

Al respecto, Viviana Dionisio, coordinadora para la red sismológica del Servicio Geológico de Colombia, recordó en La FM que el país es sismológicamente activo.

"Como ustedes saben el pasado 24 de diciembre se presentó un sismo de magnitud 6.2, con un sismo de estas magnitudes es normal que se tengan una serie de replicas que varían en magnitud y en frecuencia y se presentan cerca al área epicentral. Esto ocurre normalmente porque la tierra necesita seguir liberando la energía que tiene acumulada", informó.

"En este caso tenemos un gran sismo y todos los sismos que registrados cerca a ese sector y que son de menor magnitud son catalogados como réplicas. En caso de que ocurriese otro sismo de mayor magnitud ería considerada una secuencia sísmica diferente y sería considerado como un sismo precursor", explicó.

Dionisio dijo que espera que el patrón de réplica disminuya.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix