¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

El director de Gestión del Riesgo explicó en La FM las razones de los constantes sismos en el país. Van más de 190 réplicas.

La celebración de Navidad de los colombianos se vio afectada a causa de un movimiento telúrico de 6.2 de magnitud que sacudió fuerte a Bogotá y otras partes del país en horas de la tarde del 24 de diciembre, teniendo como epicentro el municipio de Mesetas (Meta). Minutos después de este sismo se presentó unaréplica de 5.7 que de nuevo se sintió con fuerza.

Desde el primer temblor hasta este 26 de diciembre que nuevamente volvió a sacudirse la tierra por un sismo de 4.8 de magnitud, se han registrado más de 190 réplicas en tan solo dos días, según informó en La FM la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

El director de la UNGRD, Eduardo José González, en diálogo con este medio, explicó las razones de los constantes temblores que han sacudido a Colombia, recordando que los sismos no se pueden predecir solo se registran.

"Lo que está sucediendo es que se está acomodando la tierra, se está liberando energía en el Piedemonte llanero especialmente en las zonas de los municipios de Mesetas y Lejanías, en el departamento del Meta y por eso este sismo grande y esas réplicas que se han presentado", reveló.

Recordó que más del 70% de la población colombiana vive en zonas de alto y mediano riesgo sísmico.

"Los sismos no se pueden predecir pero en cualquier momento pueden suceder, la tierra se acomoda, tenemos fallas muy bien estudiadas, tenemos sitios donde se pueden presentar con mayor afectación, por eso es importante saber qué se puede hacer", indicó.

González hizo un llamado a los colombianos para estar preparados ante eventuales sismos y prestar atención a las recomendaciones de las autoridades.

"Frecuentemente se presentan grandes sismos, afortunadamente en los últimos años no se nos han presentado. Nosotros tenemos que estar atentos de las zonas donde vivimos, de las rutas de evacuación y de los puntos de encuentro", agregó.

La Unidad para Gestión del Riesgo hizo sobrevuelos sobre varios ríos y afortunadamente "no se evidenció absolutamente ningún tipo de represamiento".

Al respecto, Viviana Dionisio, coordinadora para la red sismológica del Servicio Geológico de Colombia, recordó en La FM que el país es sismológicamente activo.

"Como ustedes saben el pasado 24 de diciembre se presentó un sismo de magnitud 6.2, con un sismo de estas magnitudes es normal que se tengan una serie de replicas que varían en magnitud y en frecuencia y se presentan cerca al área epicentral. Esto ocurre normalmente porque la tierra necesita seguir liberando la energía que tiene acumulada", informó.

"En este caso tenemos un gran sismo y todos los sismos que registrados cerca a ese sector y que son de menor magnitud son catalogados como réplicas. En caso de que ocurriese otro sismo de mayor magnitud ería considerada una secuencia sísmica diferente y sería considerado como un sismo precursor", explicó.

Dionisio dijo que espera que el patrón de réplica disminuya.


Temas relacionados

extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina