¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

El director de Gestión del Riesgo explicó en La FM las razones de los constantes sismos en el país. Van más de 190 réplicas.

La celebración de Navidad de los colombianos se vio afectada a causa de un movimiento telúrico de 6.2 de magnitud que sacudió fuerte a Bogotá y otras partes del país en horas de la tarde del 24 de diciembre, teniendo como epicentro el municipio de Mesetas (Meta). Minutos después de este sismo se presentó unaréplica de 5.7 que de nuevo se sintió con fuerza.

Desde el primer temblor hasta este 26 de diciembre que nuevamente volvió a sacudirse la tierra por un sismo de 4.8 de magnitud, se han registrado más de 190 réplicas en tan solo dos días, según informó en La FM la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

El director de la UNGRD, Eduardo José González, en diálogo con este medio, explicó las razones de los constantes temblores que han sacudido a Colombia, recordando que los sismos no se pueden predecir solo se registran.

"Lo que está sucediendo es que se está acomodando la tierra, se está liberando energía en el Piedemonte llanero especialmente en las zonas de los municipios de Mesetas y Lejanías, en el departamento del Meta y por eso este sismo grande y esas réplicas que se han presentado", reveló.

Recordó que más del 70% de la población colombiana vive en zonas de alto y mediano riesgo sísmico.

"Los sismos no se pueden predecir pero en cualquier momento pueden suceder, la tierra se acomoda, tenemos fallas muy bien estudiadas, tenemos sitios donde se pueden presentar con mayor afectación, por eso es importante saber qué se puede hacer", indicó.

González hizo un llamado a los colombianos para estar preparados ante eventuales sismos y prestar atención a las recomendaciones de las autoridades.

"Frecuentemente se presentan grandes sismos, afortunadamente en los últimos años no se nos han presentado. Nosotros tenemos que estar atentos de las zonas donde vivimos, de las rutas de evacuación y de los puntos de encuentro", agregó.

La Unidad para Gestión del Riesgo hizo sobrevuelos sobre varios ríos y afortunadamente "no se evidenció absolutamente ningún tipo de represamiento".

Al respecto, Viviana Dionisio, coordinadora para la red sismológica del Servicio Geológico de Colombia, recordó en La FM que el país es sismológicamente activo.

"Como ustedes saben el pasado 24 de diciembre se presentó un sismo de magnitud 6.2, con un sismo de estas magnitudes es normal que se tengan una serie de replicas que varían en magnitud y en frecuencia y se presentan cerca al área epicentral. Esto ocurre normalmente porque la tierra necesita seguir liberando la energía que tiene acumulada", informó.

"En este caso tenemos un gran sismo y todos los sismos que registrados cerca a ese sector y que son de menor magnitud son catalogados como réplicas. En caso de que ocurriese otro sismo de mayor magnitud ería considerada una secuencia sísmica diferente y sería considerado como un sismo precursor", explicó.

Dionisio dijo que espera que el patrón de réplica disminuya.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

El preocupante panorama de abusos sexuales a niños y adolescentes en Colombia: 1 de cada 5 sucede en línea

En Colombia, 860.000 menores han sido abusados a través de redes sociales o videojuegos.
Referencia abuso de menores.



Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.

Niño U’wa con tosferina recorrió tres departamentos tras presunta negligencia de Nueva EPS

La comunidad U’wa mantiene su inconformidad y por ello se trasladó a Bucaramanga, con el fin de dialogar con el secretario de Salud, Edwin Prada, y establecer responsabilidades.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.