¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

El director de Gestión del Riesgo explicó en La FM las razones de los constantes sismos en el país. Van más de 190 réplicas.

La celebración de Navidad de los colombianos se vio afectada a causa de un movimiento telúrico de 6.2 de magnitud que sacudió fuerte a Bogotá y otras partes del país en horas de la tarde del 24 de diciembre, teniendo como epicentro el municipio de Mesetas (Meta). Minutos después de este sismo se presentó unaréplica de 5.7 que de nuevo se sintió con fuerza.

Desde el primer temblor hasta este 26 de diciembre que nuevamente volvió a sacudirse la tierra por un sismo de 4.8 de magnitud, se han registrado más de 190 réplicas en tan solo dos días, según informó en La FM la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

El director de la UNGRD, Eduardo José González, en diálogo con este medio, explicó las razones de los constantes temblores que han sacudido a Colombia, recordando que los sismos no se pueden predecir solo se registran.

"Lo que está sucediendo es que se está acomodando la tierra, se está liberando energía en el Piedemonte llanero especialmente en las zonas de los municipios de Mesetas y Lejanías, en el departamento del Meta y por eso este sismo grande y esas réplicas que se han presentado", reveló.

Recordó que más del 70% de la población colombiana vive en zonas de alto y mediano riesgo sísmico.

"Los sismos no se pueden predecir pero en cualquier momento pueden suceder, la tierra se acomoda, tenemos fallas muy bien estudiadas, tenemos sitios donde se pueden presentar con mayor afectación, por eso es importante saber qué se puede hacer", indicó.

González hizo un llamado a los colombianos para estar preparados ante eventuales sismos y prestar atención a las recomendaciones de las autoridades.

"Frecuentemente se presentan grandes sismos, afortunadamente en los últimos años no se nos han presentado. Nosotros tenemos que estar atentos de las zonas donde vivimos, de las rutas de evacuación y de los puntos de encuentro", agregó.

La Unidad para Gestión del Riesgo hizo sobrevuelos sobre varios ríos y afortunadamente "no se evidenció absolutamente ningún tipo de represamiento".

Al respecto, Viviana Dionisio, coordinadora para la red sismológica del Servicio Geológico de Colombia, recordó en La FM que el país es sismológicamente activo.

"Como ustedes saben el pasado 24 de diciembre se presentó un sismo de magnitud 6.2, con un sismo de estas magnitudes es normal que se tengan una serie de replicas que varían en magnitud y en frecuencia y se presentan cerca al área epicentral. Esto ocurre normalmente porque la tierra necesita seguir liberando la energía que tiene acumulada", informó.

"En este caso tenemos un gran sismo y todos los sismos que registrados cerca a ese sector y que son de menor magnitud son catalogados como réplicas. En caso de que ocurriese otro sismo de mayor magnitud ería considerada una secuencia sísmica diferente y sería considerado como un sismo precursor", explicó.

Dionisio dijo que espera que el patrón de réplica disminuya.


Temas relacionados

Vías cerradas

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.
Las autoridades recomiendan a los conductores tomar como ruta alterna la avenida Agoberto Mejía y consultar los canales oficiales de TransMilenio.



"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela