¿Por qué el castigo físico a los hijos se sigue normalizando?

Un estudio revela que el 77% de los padres en Colombia aún recurren al castigo físico.
castigo físico a hijos
castigo físico a hijos Crédito: Freepik

Un estudio de la Universidad de La Sabana encontró que el 77 % de los padres colombianos siguen viendo en el castigo físico la forma de 'corregir' a sus hijos. Esto tomó como base las creencias arraigadas en la sociedad y el papel del conflicto armado en el "comportamiento colectivo" del país.

El análisis identificó tres creencias con las cuales algunos padres justifican su actuar. Una de estas es considera que si ese tipo de correctivo 'funcionó' con ellos en la infancia, tendrá un resultado similar hoy en día. Otra defiende que el ser estrictos mejorará la conducta de los menores.

Le puede interesar: Terna para la Defensoría del pueblo desata primera polémica en el Congreso

La tercera “consiste en creer que el castigo físico modifica el comportamiento del niño. Por ejemplo, un padre utilizará más el castigo físico si cree que con un chancletazo el niño cambiará su comportamiento, lo que desconoce el padre es que el niño podrá mostrarse más desafiante o agresivo en el mediano plazo, aunque en el momento le obedezca”, explicó Martha González, decana de la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento.

En abril de este año el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reiteró que el castigo físico es un delito, según la Ley 2089 de 2021. Esa normativa establece sanciones entre 1 y 5 años de prisión para quien incurra en tales prácticas.

De interés para usted: Cauca: niños quedaron atrapados en medio de combates entre el Ejército y disidencias de las Farc

De otro lado, González no consideró sorprendente "que la violencia que marcó el conflicto armado, en todas sus formas, haya dejado una profunda huella en el comportamiento colectivo de la nación. Los patrones de comportamiento violento persisten, afectando incluso la forma en que los padres disciplinan a sus hijos".

Parte de la investigación también halló que, cuando hay más de tres niños en el hogar, los adultos pueden sentirse 'abrumados' y su nivel de estrés aumenta si los hijos son de corta edad. De acuerdo con Unicef, en todo el mundo casi 400 millones de niños son blanco de algún tipo de violencia.


Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy