¿Por qué el castigo físico a los hijos se sigue normalizando?

Un estudio revela que el 77% de los padres en Colombia aún recurren al castigo físico.
castigo físico a hijos
castigo físico a hijos Crédito: Freepik

Un estudio de la Universidad de La Sabana encontró que el 77 % de los padres colombianos siguen viendo en el castigo físico la forma de 'corregir' a sus hijos. Esto tomó como base las creencias arraigadas en la sociedad y el papel del conflicto armado en el "comportamiento colectivo" del país.

El análisis identificó tres creencias con las cuales algunos padres justifican su actuar. Una de estas es considera que si ese tipo de correctivo 'funcionó' con ellos en la infancia, tendrá un resultado similar hoy en día. Otra defiende que el ser estrictos mejorará la conducta de los menores.

Le puede interesar: Terna para la Defensoría del pueblo desata primera polémica en el Congreso

La tercera “consiste en creer que el castigo físico modifica el comportamiento del niño. Por ejemplo, un padre utilizará más el castigo físico si cree que con un chancletazo el niño cambiará su comportamiento, lo que desconoce el padre es que el niño podrá mostrarse más desafiante o agresivo en el mediano plazo, aunque en el momento le obedezca”, explicó Martha González, decana de la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento.

En abril de este año el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reiteró que el castigo físico es un delito, según la Ley 2089 de 2021. Esa normativa establece sanciones entre 1 y 5 años de prisión para quien incurra en tales prácticas.

De interés para usted: Cauca: niños quedaron atrapados en medio de combates entre el Ejército y disidencias de las Farc

De otro lado, González no consideró sorprendente "que la violencia que marcó el conflicto armado, en todas sus formas, haya dejado una profunda huella en el comportamiento colectivo de la nación. Los patrones de comportamiento violento persisten, afectando incluso la forma en que los padres disciplinan a sus hijos".

Parte de la investigación también halló que, cuando hay más de tres niños en el hogar, los adultos pueden sentirse 'abrumados' y su nivel de estrés aumenta si los hijos son de corta edad. De acuerdo con Unicef, en todo el mundo casi 400 millones de niños son blanco de algún tipo de violencia.


nueva eps

La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.
En varias ocasiones durante el gobierno de Gustavo Petro, los pacientes con enfermedades huérfanas, sus familiares y funcionarios del sector salud se han manifestado por la no entrega de medicamentos y las fallas del sector sanitario.



Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.