¿Por qué el castigo físico a los hijos se sigue normalizando?

Un estudio revela que el 77% de los padres en Colombia aún recurren al castigo físico.
castigo físico a hijos
castigo físico a hijos Crédito: Freepik

Un estudio de la Universidad de La Sabana encontró que el 77 % de los padres colombianos siguen viendo en el castigo físico la forma de 'corregir' a sus hijos. Esto tomó como base las creencias arraigadas en la sociedad y el papel del conflicto armado en el "comportamiento colectivo" del país.

El análisis identificó tres creencias con las cuales algunos padres justifican su actuar. Una de estas es considera que si ese tipo de correctivo 'funcionó' con ellos en la infancia, tendrá un resultado similar hoy en día. Otra defiende que el ser estrictos mejorará la conducta de los menores.

Le puede interesar: Terna para la Defensoría del pueblo desata primera polémica en el Congreso

La tercera “consiste en creer que el castigo físico modifica el comportamiento del niño. Por ejemplo, un padre utilizará más el castigo físico si cree que con un chancletazo el niño cambiará su comportamiento, lo que desconoce el padre es que el niño podrá mostrarse más desafiante o agresivo en el mediano plazo, aunque en el momento le obedezca”, explicó Martha González, decana de la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento.

En abril de este año el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reiteró que el castigo físico es un delito, según la Ley 2089 de 2021. Esa normativa establece sanciones entre 1 y 5 años de prisión para quien incurra en tales prácticas.

De interés para usted: Cauca: niños quedaron atrapados en medio de combates entre el Ejército y disidencias de las Farc

De otro lado, González no consideró sorprendente "que la violencia que marcó el conflicto armado, en todas sus formas, haya dejado una profunda huella en el comportamiento colectivo de la nación. Los patrones de comportamiento violento persisten, afectando incluso la forma en que los padres disciplinan a sus hijos".

Parte de la investigación también halló que, cuando hay más de tres niños en el hogar, los adultos pueden sentirse 'abrumados' y su nivel de estrés aumenta si los hijos son de corta edad. De acuerdo con Unicef, en todo el mundo casi 400 millones de niños son blanco de algún tipo de violencia.


desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.