Por polémico contrato con sobrecostos, la Contraloría denunció penalmente al exgerente de Emcali

Contemplaba adquirir televisores LED de 55” a más de $43 millones.
EMCALI
Crédito: Cortesía

La Contraloría General de la Nación denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a Juan Diego Flórez, exgerente de Emcali, a nueve funcionarios más y al representante legal de la Unión Temporal AMI, Juan Camilo Osa Hoyos.

Lo anterior debido a las irregularidades encontradas por la entidad fiscalizadora en el polémico contrato de $215.000 millones con sobrecostos suscrito entre las Empresas Municipales y AMI, el cual contemplaba adquirir televisores LED de 55” a más de $43 millones, sillas ergonómicas por más de $16 millones y pantallas por $700 millones.

Le puede interesar: Contraloría interpone denuncia penal contra Emcali

Frente a ello, la Contraloría interpuso una denuncia penal donde resalta que los funcionarios habrían incurrido en presuntas conductas punibles contra la Administración Pública. "Conductas que se pueden ajustar formalmente a las normas establecidas en Título XV Ley 599 del 2000 y que se refieren a los delitos contra la administración pública", reza el radicado.

Además, el oficio indica que “(…) el señor Contralor General de la República, en virtud a la relevancia de una serie de hechos denunciados, de manera pública, en la ciudad de Cali, decide utilizar las facultades y decide incluir en el Plan Nacional de Vigilancia y Control a las Empresas Municipales, como sujeto de control y asumir su vigilancia y control fiscal respecto de las vigencias 2020 y 2021”.

Cabe resaltar que a este escándalo se suman las declaraciones de la Procuraduría General de la Nación, entidad que precisó que la administración Distrital de Jorge Iván Ospina había entregado millonarios contratos ‘a dedo’.

Lea además: Caso Emcali: Emilio Tapia afirmó que él fue el primero en colaborar con la justicia

Los denunciados

Entre los funcionarios que, además del exgerente Juan Diego Flórez, fueron denunciados penalmente por la contraloría están:

  1. Juan Camilo Osa Hoyos, representante legal de la Unión Temporal AMI
  2. Carlos Olmedo Arias Rey, secretario general de Emcali.
  3. Diana Paola Urrego Trujillo, jefe de Unidad Jurídica
  4. Diana Lucero Mejía Ramírez, coordinadora Emcali;
  5. Raúl Javier Buchelly, profesional administrativo de la Unidad Jurídica
  6. Germán García Meneses, profesional administrativo de la Secretaria General
  7. Juan Pablo Quimbayo, profesional de contratación de Emcali
  8. Silvia Patricia Galindo Salas, coordinadora de la unidad de abastecimiento Emcali
  9. Sandra Milena Llanos Medina, jefe de Unidad Gestión de Abastecimiento de Emcali

De acuerdo con el ente fiscalizador, los denunciados fueron los encargados de revisar la elaboración del acuerdo que le costó 21.5.879 millones de pesos a las arcas públicas.


Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026