Por polémico contrato con sobrecostos, la Contraloría denunció penalmente al exgerente de Emcali

Contemplaba adquirir televisores LED de 55” a más de $43 millones.
EMCALI
Crédito: Cortesía

La Contraloría General de la Nación denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a Juan Diego Flórez, exgerente de Emcali, a nueve funcionarios más y al representante legal de la Unión Temporal AMI, Juan Camilo Osa Hoyos.

Lo anterior debido a las irregularidades encontradas por la entidad fiscalizadora en el polémico contrato de $215.000 millones con sobrecostos suscrito entre las Empresas Municipales y AMI, el cual contemplaba adquirir televisores LED de 55” a más de $43 millones, sillas ergonómicas por más de $16 millones y pantallas por $700 millones.

Le puede interesar: Contraloría interpone denuncia penal contra Emcali

Frente a ello, la Contraloría interpuso una denuncia penal donde resalta que los funcionarios habrían incurrido en presuntas conductas punibles contra la Administración Pública. "Conductas que se pueden ajustar formalmente a las normas establecidas en Título XV Ley 599 del 2000 y que se refieren a los delitos contra la administración pública", reza el radicado.

Además, el oficio indica que “(…) el señor Contralor General de la República, en virtud a la relevancia de una serie de hechos denunciados, de manera pública, en la ciudad de Cali, decide utilizar las facultades y decide incluir en el Plan Nacional de Vigilancia y Control a las Empresas Municipales, como sujeto de control y asumir su vigilancia y control fiscal respecto de las vigencias 2020 y 2021”.

Cabe resaltar que a este escándalo se suman las declaraciones de la Procuraduría General de la Nación, entidad que precisó que la administración Distrital de Jorge Iván Ospina había entregado millonarios contratos ‘a dedo’.

Lea además: Caso Emcali: Emilio Tapia afirmó que él fue el primero en colaborar con la justicia

Los denunciados

Entre los funcionarios que, además del exgerente Juan Diego Flórez, fueron denunciados penalmente por la contraloría están:

  1. Juan Camilo Osa Hoyos, representante legal de la Unión Temporal AMI
  2. Carlos Olmedo Arias Rey, secretario general de Emcali.
  3. Diana Paola Urrego Trujillo, jefe de Unidad Jurídica
  4. Diana Lucero Mejía Ramírez, coordinadora Emcali;
  5. Raúl Javier Buchelly, profesional administrativo de la Unidad Jurídica
  6. Germán García Meneses, profesional administrativo de la Secretaria General
  7. Juan Pablo Quimbayo, profesional de contratación de Emcali
  8. Silvia Patricia Galindo Salas, coordinadora de la unidad de abastecimiento Emcali
  9. Sandra Milena Llanos Medina, jefe de Unidad Gestión de Abastecimiento de Emcali

De acuerdo con el ente fiscalizador, los denunciados fueron los encargados de revisar la elaboración del acuerdo que le costó 21.5.879 millones de pesos a las arcas públicas.


Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.