EMCALI
Cortesía
21 Oct 2022 05:01 PM

Por polémico contrato con sobrecostos, la Contraloría denunció penalmente al exgerente de Emcali

Contemplaba adquirir televisores LED de 55” a más de $43 millones.
Andrea
Pérez
@Andreaperezcom1

La Contraloría General de la Nación denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a Juan Diego Flórez, exgerente de Emcali, a nueve funcionarios más y al representante legal de la Unión Temporal AMI, Juan Camilo Osa Hoyos.

Lo anterior debido a las irregularidades encontradas por la entidad fiscalizadora en el polémico contrato de $215.000 millones con sobrecostos suscrito entre las Empresas Municipales y AMI, el cual contemplaba adquirir televisores LED de 55” a más de $43 millones, sillas ergonómicas por más de $16 millones y pantallas por $700 millones.

Le puede interesar: Contraloría interpone denuncia penal contra Emcali

Frente a ello, la Contraloría interpuso una denuncia penal donde resalta que los funcionarios habrían incurrido en presuntas conductas punibles contra la Administración Pública. "Conductas que se pueden ajustar formalmente a las normas establecidas en Título XV Ley 599 del 2000 y que se refieren a los delitos contra la administración pública", reza el radicado.

Además, el oficio indica que “(…) el señor Contralor General de la República, en virtud a la relevancia de una serie de hechos denunciados, de manera pública, en la ciudad de Cali, decide utilizar las facultades y decide incluir en el Plan Nacional de Vigilancia y Control a las Empresas Municipales, como sujeto de control y asumir su vigilancia y control fiscal respecto de las vigencias 2020 y 2021”.

Cabe resaltar que a este escándalo se suman las declaraciones de la Procuraduría General de la Nación, entidad que precisó que la administración Distrital de Jorge Iván Ospina había entregado millonarios contratos ‘a dedo’.

Lea además: Caso Emcali: Emilio Tapia afirmó que él fue el primero en colaborar con la justicia

Los denunciados

Entre los funcionarios que, además del exgerente Juan Diego Flórez, fueron denunciados penalmente por la contraloría están:

  1. Juan Camilo Osa Hoyos, representante legal de la Unión Temporal AMI
  2. Carlos Olmedo Arias Rey, secretario general de Emcali.
  3. Diana Paola Urrego Trujillo, jefe de Unidad Jurídica
  4. Diana Lucero Mejía Ramírez, coordinadora Emcali;
  5. Raúl Javier Buchelly, profesional administrativo de la Unidad Jurídica
  6. Germán García Meneses, profesional administrativo de la Secretaria General
  7. Juan Pablo Quimbayo, profesional de contratación de Emcali
  8. Silvia Patricia Galindo Salas, coordinadora de la unidad de abastecimiento Emcali
  9. Sandra Milena Llanos Medina, jefe de Unidad Gestión de Abastecimiento de Emcali

De acuerdo con el ente fiscalizador, los denunciados fueron los encargados de revisar la elaboración del acuerdo que le costó 21.5.879 millones de pesos a las arcas públicas.