Por polémico contrato con sobrecostos, la Contraloría denunció penalmente al exgerente de Emcali

Contemplaba adquirir televisores LED de 55” a más de $43 millones.
EMCALI
Crédito: Cortesía

La Contraloría General de la Nación denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a Juan Diego Flórez, exgerente de Emcali, a nueve funcionarios más y al representante legal de la Unión Temporal AMI, Juan Camilo Osa Hoyos.

Lo anterior debido a las irregularidades encontradas por la entidad fiscalizadora en el polémico contrato de $215.000 millones con sobrecostos suscrito entre las Empresas Municipales y AMI, el cual contemplaba adquirir televisores LED de 55” a más de $43 millones, sillas ergonómicas por más de $16 millones y pantallas por $700 millones.

Le puede interesar: Contraloría interpone denuncia penal contra Emcali

Frente a ello, la Contraloría interpuso una denuncia penal donde resalta que los funcionarios habrían incurrido en presuntas conductas punibles contra la Administración Pública. "Conductas que se pueden ajustar formalmente a las normas establecidas en Título XV Ley 599 del 2000 y que se refieren a los delitos contra la administración pública", reza el radicado.

Además, el oficio indica que “(…) el señor Contralor General de la República, en virtud a la relevancia de una serie de hechos denunciados, de manera pública, en la ciudad de Cali, decide utilizar las facultades y decide incluir en el Plan Nacional de Vigilancia y Control a las Empresas Municipales, como sujeto de control y asumir su vigilancia y control fiscal respecto de las vigencias 2020 y 2021”.

Cabe resaltar que a este escándalo se suman las declaraciones de la Procuraduría General de la Nación, entidad que precisó que la administración Distrital de Jorge Iván Ospina había entregado millonarios contratos ‘a dedo’.

Lea además: Caso Emcali: Emilio Tapia afirmó que él fue el primero en colaborar con la justicia

Los denunciados

Entre los funcionarios que, además del exgerente Juan Diego Flórez, fueron denunciados penalmente por la contraloría están:

  1. Juan Camilo Osa Hoyos, representante legal de la Unión Temporal AMI
  2. Carlos Olmedo Arias Rey, secretario general de Emcali.
  3. Diana Paola Urrego Trujillo, jefe de Unidad Jurídica
  4. Diana Lucero Mejía Ramírez, coordinadora Emcali;
  5. Raúl Javier Buchelly, profesional administrativo de la Unidad Jurídica
  6. Germán García Meneses, profesional administrativo de la Secretaria General
  7. Juan Pablo Quimbayo, profesional de contratación de Emcali
  8. Silvia Patricia Galindo Salas, coordinadora de la unidad de abastecimiento Emcali
  9. Sandra Milena Llanos Medina, jefe de Unidad Gestión de Abastecimiento de Emcali

De acuerdo con el ente fiscalizador, los denunciados fueron los encargados de revisar la elaboración del acuerdo que le costó 21.5.879 millones de pesos a las arcas públicas.


presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras