Por operativo militar en Putumayo, el defensor del Pueblo pide investigación profunda

egún explicó, es imperioso que se verifique si hubo incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.
Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo
Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo Crédito: Rcn Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, solicitó que la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación realicen una "exhaustiva investigación" que permita aclarar qué ocurrió en la vereda El Alto Remanso de Puerto Leguízamo en Putumayo, donde murieron once personas, entre ellas una mujer embarazada.

Según explicó, es imperioso que se verifique si hubo incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en lo que se refiere a la precaución, distinción y proporcionalidad.

Lea además: ONU pide investigar y sancionar a responsables de operativo militar en Putumayo

“Es indispensable determinar si además de las víctimas ya identificadas, existen otras víctimas. Esto por cuanto algunas personas de la comunidad aseguran que hubo quienes cayeron en el río o trataron de huir del riesgo lanzándose al mismo”, dijo Camargo Assis.

Durante las misiones humanitarias que desarrolló la Defensoría del Pueblo, se conocieron los testimonios de las comunidades que se encuentran en el sector y que advirtieron que "durante los días 26 27 y 28 de marzo se encontraban en una actividad tipo bazar, con un alto número de participantes provenientes de zonas aledañas; que las operaciones habrían iniciado con personal militar que usó uniformes distintos a los camuflados, y que en la operación militar habrían muerto 11 personas y resultaron heridas cinco, entre ellas, un militar", reseñó la entidad.

En ese sentido, Camargo Assis, señaló que se brindará apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas y sus familiares para superar esta tragedia.

Consulte también: Madre de niño muerto en Buritaca aparece en videos caminando desorientada, según familiares

Expresó además que las comunidades de la zona se encuentran atemorizadas por las represalias de los grupos armados, luego de haber denunciado lo que aparentemente ocurrió en la zona.

“Reiteramos la importancia de aplicar de forma rigurosa el DIH. Y, asimismo, aprovechamos para hacer un llamado enfático a los grupos armados ilegales para que respeten el principio de distinción que prohibe involucrar a la población civil en la confrontación armada, ocultándose o usándolos como escudo", dijo.

Además agregó que, “por esa razón requerimos a las autoridades del orden nacional y territorial adelanten todas las gestiones para atender adecuadamente las necesidades de la comunidad y la protejan frente a los riesgos advertidos”, afirmó Carlos Camargo.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.
Dinero colombiano



Estafa por WhatsApp: la modalidad que ofrece dinero por likes, pero terminan robando su dinero

A través de WhatsApp pueden ofrecerle supuestas ofertas de trabajo con las que terminan robándole todo su dinero.

Artemis II estuvo a punto de fallar en el espacio: esto sucedió

Uno de los astronautas reveló que una advertencia de la cabina salvó la misión; a minutos de un desastre.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.