Por nuevo derrumbe en Hidroituango ordenan evacuación de trabajadores

Según EPM, se debieron evacuar a los empleados de manera preventiva, por riesgo de caída de piedras.
Trabajadores en Campo
Crédito: Referencial de archivo @EPMestamosahi

Un nuevo desprendimiento de tierra en la parte alta de la montaña, es decir, en el área superior de la captación de la represa de Hidroituango, se presentó esta madrugada según informaron las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Ante esta situación, fueron evacuados de manera preventiva los trabajadores que se encontraban en la zona, debido al riesgo de caída de piedras.

A través de un comunicado, EPM informó que la situación en el proyecto hidroeléctrico sigue siendo estable. Por ahora, se esperan los informes de seguridad para que quienes adelantan funciones en el sector del desprendimiento de tierra, retornen a sus labores si las condiciones lo permiten.

“El desprendimiento de tierra se encuentra dentro de los estándares de seguridad esperados. La evacuación preventiva de los trabajadores de esa área, se dio cumpliendo con los protocolos de la obra y dentro del compromiso de EPM, y el consorcio constructor CCC Ituango con la protección de quienes laboran en la futura central de generación de energía”, destacó EPM.

El monitoreo geológico de la montaña continúa de manera permanente con tecnología que permite elevar las alertas en el momento indicado.

-Se mantiene la alerta-

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como presidente de la junta directiva de EPM, aseguró que el nivel del embalse está disminuyendo y reiteró que si sigue funcionando bien la casa de máquinas de la represa (descargando mil 100 metros cúbicos por segundo de agua), no se llegará a la cota del vertedero para hacer esa descarga.

Sin embargo, la alerta roja continúa en Puerto Valdivia, Cáceres y Tarazá y otras poblaciones del bajo cauca antioqueño, puesto que aún no se tiene control total de las obras en el megaproyecto.


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP