Por nuevo derrumbe en Hidroituango ordenan evacuación de trabajadores

Según EPM, se debieron evacuar a los empleados de manera preventiva, por riesgo de caída de piedras.
Trabajadores en Campo
Crédito: Referencial de archivo @EPMestamosahi

Un nuevo desprendimiento de tierra en la parte alta de la montaña, es decir, en el área superior de la captación de la represa de Hidroituango, se presentó esta madrugada según informaron las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Ante esta situación, fueron evacuados de manera preventiva los trabajadores que se encontraban en la zona, debido al riesgo de caída de piedras.

A través de un comunicado, EPM informó que la situación en el proyecto hidroeléctrico sigue siendo estable. Por ahora, se esperan los informes de seguridad para que quienes adelantan funciones en el sector del desprendimiento de tierra, retornen a sus labores si las condiciones lo permiten.

“El desprendimiento de tierra se encuentra dentro de los estándares de seguridad esperados. La evacuación preventiva de los trabajadores de esa área, se dio cumpliendo con los protocolos de la obra y dentro del compromiso de EPM, y el consorcio constructor CCC Ituango con la protección de quienes laboran en la futura central de generación de energía”, destacó EPM.

El monitoreo geológico de la montaña continúa de manera permanente con tecnología que permite elevar las alertas en el momento indicado.

-Se mantiene la alerta-

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como presidente de la junta directiva de EPM, aseguró que el nivel del embalse está disminuyendo y reiteró que si sigue funcionando bien la casa de máquinas de la represa (descargando mil 100 metros cúbicos por segundo de agua), no se llegará a la cota del vertedero para hacer esa descarga.

Sin embargo, la alerta roja continúa en Puerto Valdivia, Cáceres y Tarazá y otras poblaciones del bajo cauca antioqueño, puesto que aún no se tiene control total de las obras en el megaproyecto.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia