Por nuevo derrumbe en Hidroituango ordenan evacuación de trabajadores

Según EPM, se debieron evacuar a los empleados de manera preventiva, por riesgo de caída de piedras.
Trabajadores en Campo
Crédito: Referencial de archivo @EPMestamosahi

Un nuevo desprendimiento de tierra en la parte alta de la montaña, es decir, en el área superior de la captación de la represa de Hidroituango, se presentó esta madrugada según informaron las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Ante esta situación, fueron evacuados de manera preventiva los trabajadores que se encontraban en la zona, debido al riesgo de caída de piedras.

A través de un comunicado, EPM informó que la situación en el proyecto hidroeléctrico sigue siendo estable. Por ahora, se esperan los informes de seguridad para que quienes adelantan funciones en el sector del desprendimiento de tierra, retornen a sus labores si las condiciones lo permiten.

“El desprendimiento de tierra se encuentra dentro de los estándares de seguridad esperados. La evacuación preventiva de los trabajadores de esa área, se dio cumpliendo con los protocolos de la obra y dentro del compromiso de EPM, y el consorcio constructor CCC Ituango con la protección de quienes laboran en la futura central de generación de energía”, destacó EPM.

El monitoreo geológico de la montaña continúa de manera permanente con tecnología que permite elevar las alertas en el momento indicado.

-Se mantiene la alerta-

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como presidente de la junta directiva de EPM, aseguró que el nivel del embalse está disminuyendo y reiteró que si sigue funcionando bien la casa de máquinas de la represa (descargando mil 100 metros cúbicos por segundo de agua), no se llegará a la cota del vertedero para hacer esa descarga.

Sin embargo, la alerta roja continúa en Puerto Valdivia, Cáceres y Tarazá y otras poblaciones del bajo cauca antioqueño, puesto que aún no se tiene control total de las obras en el megaproyecto.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026