Por nuevo derrumbe en Hidroituango ordenan evacuación de trabajadores

Según EPM, se debieron evacuar a los empleados de manera preventiva, por riesgo de caída de piedras.
Trabajadores en Campo
Crédito: Referencial de archivo @EPMestamosahi

Un nuevo desprendimiento de tierra en la parte alta de la montaña, es decir, en el área superior de la captación de la represa de Hidroituango, se presentó esta madrugada según informaron las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Ante esta situación, fueron evacuados de manera preventiva los trabajadores que se encontraban en la zona, debido al riesgo de caída de piedras.

A través de un comunicado, EPM informó que la situación en el proyecto hidroeléctrico sigue siendo estable. Por ahora, se esperan los informes de seguridad para que quienes adelantan funciones en el sector del desprendimiento de tierra, retornen a sus labores si las condiciones lo permiten.

“El desprendimiento de tierra se encuentra dentro de los estándares de seguridad esperados. La evacuación preventiva de los trabajadores de esa área, se dio cumpliendo con los protocolos de la obra y dentro del compromiso de EPM, y el consorcio constructor CCC Ituango con la protección de quienes laboran en la futura central de generación de energía”, destacó EPM.

El monitoreo geológico de la montaña continúa de manera permanente con tecnología que permite elevar las alertas en el momento indicado.

-Se mantiene la alerta-

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como presidente de la junta directiva de EPM, aseguró que el nivel del embalse está disminuyendo y reiteró que si sigue funcionando bien la casa de máquinas de la represa (descargando mil 100 metros cúbicos por segundo de agua), no se llegará a la cota del vertedero para hacer esa descarga.

Sin embargo, la alerta roja continúa en Puerto Valdivia, Cáceres y Tarazá y otras poblaciones del bajo cauca antioqueño, puesto que aún no se tiene control total de las obras en el megaproyecto.


Temas relacionados

Agua

"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.
EPM



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido