Por masacre en San José de Apartadó, Estado pedirá perdón

El acto será este sábado, a las 10 de la mañana, en el salón comunal del corregimiento.
COMUNIDAD DE PAZ SAN JOSÉ DE APARTADÓ
Militares e integrantes de las AUC asesinaron en febrero de 2005 a ocho personas, entre ellas tres menores de edad. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional reconocerán la responsabilidad del Estado en la masacre de dos familias de la Comunidad de Paz del corregimiento San José de Apartadó ocurrida el 21 de febrero de 2005.

Las víctimas eran un líder y su hijo de 13 años y un campesino, junto a su esposa, sus dos hijos de 2 y 5 años y el mayordomo. El ataque ocurrió muy cerca de una base militar.

La abogada Sandra Villegas, apoderada de las familias, explicó que el Consejo de Estado argumentó que la fuerza pública tuvo un “comportamiento pasivo” y “permitió que se ejecutara y consumara” el crimen por parte de los grupos paramilitares que tenían injerencia en el Urabá antioqueño.

Lea además: Estado pide perdón por muerte de Germán Eduardo Giraldo en rescate de Diana Turbay

"Este acto de responsabilidad se da en el marco del cumplimiento de una sentencia del contencioso administrativo del Consejo de Estado por todos los perjuicios causados a estas víctimas, con ocasión de la participación de la Fuerza Pública en los hechos, junto a las Autodefensas. Incluso, hay varios militares condenados, por omisión", señaló la abogada.

El acto de perdón será este sábado en el salón comunal del corregimiento San José de Apartadó. Allí se instalará una placa para dignificar el nombre de las víctimas. El evento estará a cargo del Batallón de Infantería 47 General Francisco de Paula Santander.

"Conociendo las medidas de protección que habían sido impuestas al Gobierno por parte de la comunidad internacional, miembros del Ejército se desplazaron a realizar operación táctica con miembros al margen de la ley-autodefensas, en calidad de guías, circunstancia que supone la transgresión del deber de protección y cuidado", señaló el alto tribunal.

Más información: Condenan a la Nación por dos casos de falsos positivos en el Magdalena Medio

Las excusas públicas serán para los familiares de Alfonso Bolívar Tuberquia, su esposa Sandra Muñoz, su hija Natalia (5 años) su hijo Santiago (2 años), así como su mayordomo, Alejandro Pérez. Igualmente, a los seres queridos de Luis Eduardo Guerra y su hijo Deiner ( 13 años).

En los mismos hechos, también fue asesinada la esposa de Luis Eduardo, pero no estuvo dentro de la demanda de la firma de abogados.


Temas relacionados

Siniestro vial

Siniestro en la vía Panamericana deja cuatro muertos y 30 heridos en Nariño

Un bus de transporte de pasajeros habría perdido el control mientras se movilizaba en la vía entre Pasto e Ipiales.
Bus siniestrado en un accidente en la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales, Nariño



Refuerzan medidas para colegios en el Huila ante riesgo por altas temperaturas

También hay medidas en varios municipios tras el hallazgo de artefactos explosivos que podrían poner en peligro a estudiantes.

Juan Carlos Abadía fue trasladado a una cárcel en Cali por orden del presidente Abelardo de la Espriella

A las 11:30 de la noche del sábado 19 de septiembre, se realizó el traslado del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a la cárcel de Villahermosa en Cali.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.