Estado pide perdón por muerte de Germán Eduardo Giraldo en rescate de Diana Turbay

La víctima fue presentada como uno de los secuestradores.
La periodista Diana Turbay fue secuestrada el 30 de agosto de 1990 por orden de Pablo Escobar. En una operación de rescate el 25 de enero de 1991 murió en un intento de rescate.
La periodista Diana Turbay fue secuestrada el 30 de agosto de 1990 por orden de Pablo Escobar. En una operación de rescate el 25 de enero de 1991 murió en un intento de rescate. Crédito: Colprensa

El Estado reconoció su responsabilidad en la muerte de Germán Eduardo Giraldo Agudelo y le pidió perdón a su familia, en medio de un solemne acto en el barrio Santa Cruz de Medellín.

El joven de 27 años fue capturado arbitrariamente y asesinado horas después en Copacabana, donde se realizó el fallido operativo de rescate de Diana Turbay el 25 de enero de 1991.

Lea además: Duque señala reclutamiento de menores en frontera con Venezuela por parte de ELN y disidencias

En su momento, Giraldo Agudelo fue presentado como uno de los secuestradores de la periodista. La viceministra de promoción de la Justicia, Juanita López, reconoció que esta información fue errónea y causó un grave daño a sus allegados, por lo que en representación del Estado pidió perdón.

"La muerte del señor Giraldo Agudelo sucedió de manera injusta y extraña en el operativo de rescate de la periodista Diana Turbay,secuestrada por un grupo de 'extraditables' del 'cartel de Medellín'.Durante todos estos años, el buen nombre del señor y su familia fue menoscabado con informaciones falsas consistentes en afirmar que el señor hacía parte del grupo de secuestradores", señaló la funcionaria.

Agregó que "estas afirmaciones erróneas e injustas afectaron de manera grave el derecho al buen nombre (...). Conociendo el grave daño, hoy el Estado les pide perdón".

Más información: Gaviria rinde homenaje a Diana Turbay en acto de campaña de Miguel Uribe

Abner Giraldo, hermano de la víctima, señaló que Germán fue sacado del comando de Policía Antioquia y encontrado muerto en Copacabana rodeado de armas y cartuchos. Lamentó que su madre no haya visto cómo el Estado reivindicaba el nombre de su hijo.

"Lamentablemente mi mamá no lo pudo disfrutar en vida, pero desde el cielo nos está viendo. Ella siempre dijo que no le interesaba la plata sino limpiar el bueno nombre de mi hermano. Él no era ningún delincuente. Las armas que le pusieron no servían para nada. Los cartuchos no eran compatibles", señaló.

Germán Giraldo estaba reparando un electrodoméstico en una casa del barrio Almería de Medellín, cuando la Policía hizo un allanamiento y se lo llevó. Era casado y tenía dos hijos de 1 y 4 años. Un fallo del Consejo de Estado ordenó el reconocimiento de Responsabilidad por la ejecución extrajudicial.

A 28 años de lo ocurrido, se conoce que el asesinato Germán Giraldo habría sido cometido por varios hombres armados, vestidos de civil, con brazaletes de la Policía y presuntamente adscritos al Comando Especial Armado (CEA).


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.