Por las fuertes lluvias declararon calamidad pública en Boyacá

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las lluvias se incrementarán en los próximos días.
Deslizamiento de tierra en Cundinamarca por lluvias
Deslizamiento de tierra en Cundinamarca por lluvias Crédito: Cortesía de la Gobernación de Cundinamarca

Con base en el reporte de las alcaldías municipales, autoridades de Boyacá registran afectaciones en 31 municipios del departamento, generando el cierre de varias de las vías especialmente en la provincia de occidente.

Ante esta situación y con concepto favorable del Consejo departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán, anunció la declaratoria de calamidad pública.

"De manera coordinada desde la Gobernación de Boyacá con el Consejo departamental de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura, seguiremos realizando acciones de prevención y acción como hasta ahora y haremos esfuerzos para ampliar las medidas. Sigue vigente nuestra solicitud ante el Gobierno Nacional para lograr respaldo", dijo el mandatario.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las lluvias se incrementarán en los próximos días, motivo que determina la decisión desde el gobierno departamental.

Lea aquí: Abren convocatorias para que mujeres emprendedoras crezcan en sus negocios

"Tenemos 31 municipios, casi el 25% de nuestras 123 poblaciones, con afectaciones y necesidades de apoyo. Pero pueden ser más en los próximos días. Hemos tenido granizadas, remociones en masa, avenidas torrenciales e inundaciones; 7 municipios ya declararon calamidad pública", señaló Barragán.

Desde el comité extraordinario del Consejo departamental de Gestión del Riesgo se presentó el balance de las afectaciones relacionadas con el tema de pérdida de bancada, deslizamientos y cierre de vías, determinando que las capacidades en materia de apoyo a la reparación de la infraestructura vial está agotada, la mayoría de los equipos están en la provincia de occidente.

Lea también: Consejo de Estado admite tutela que demanda protección del páramo de Santurbán

"De manera unánime se determinó el concepto favorable para que el departamento declare la calamidad pública con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta, de reacción y de intervención de lo que ha sucedido en la región y acudir a las entidades del orden nacional para recibir ayuda del gobierno y mitigar los daños presentados".

"Convocó a todos los actores, entidades nacionales, municipios, corporaciones, organismos de socorro a seguir haciendo esfuerzos para garantizar el bienestar de los boyacenses. Si trabajamos juntos, superamos esta nueva emergencia. Ya lo hicimos por la vida y se vio el resultado", puntualizó el gobernador.

Algunos de los municipios en donde se han presentado emergencias son: Maripí, San Pablo de Borbur, Briceño, Puerto Boyacá, Caldas, Muzo, La Victoria, Duitama y San Miguel de Sema entre otros.

La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.