Por las fuertes lluvias declararon calamidad pública en Boyacá

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las lluvias se incrementarán en los próximos días.
Deslizamiento de tierra en Cundinamarca por lluvias
Deslizamiento de tierra en Cundinamarca por lluvias Crédito: Cortesía de la Gobernación de Cundinamarca

Con base en el reporte de las alcaldías municipales, autoridades de Boyacá registran afectaciones en 31 municipios del departamento, generando el cierre de varias de las vías especialmente en la provincia de occidente.

Ante esta situación y con concepto favorable del Consejo departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán, anunció la declaratoria de calamidad pública.

"De manera coordinada desde la Gobernación de Boyacá con el Consejo departamental de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura, seguiremos realizando acciones de prevención y acción como hasta ahora y haremos esfuerzos para ampliar las medidas. Sigue vigente nuestra solicitud ante el Gobierno Nacional para lograr respaldo", dijo el mandatario.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las lluvias se incrementarán en los próximos días, motivo que determina la decisión desde el gobierno departamental.

Lea aquí: Abren convocatorias para que mujeres emprendedoras crezcan en sus negocios

"Tenemos 31 municipios, casi el 25% de nuestras 123 poblaciones, con afectaciones y necesidades de apoyo. Pero pueden ser más en los próximos días. Hemos tenido granizadas, remociones en masa, avenidas torrenciales e inundaciones; 7 municipios ya declararon calamidad pública", señaló Barragán.

Desde el comité extraordinario del Consejo departamental de Gestión del Riesgo se presentó el balance de las afectaciones relacionadas con el tema de pérdida de bancada, deslizamientos y cierre de vías, determinando que las capacidades en materia de apoyo a la reparación de la infraestructura vial está agotada, la mayoría de los equipos están en la provincia de occidente.

Lea también: Consejo de Estado admite tutela que demanda protección del páramo de Santurbán

"De manera unánime se determinó el concepto favorable para que el departamento declare la calamidad pública con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta, de reacción y de intervención de lo que ha sucedido en la región y acudir a las entidades del orden nacional para recibir ayuda del gobierno y mitigar los daños presentados".

"Convocó a todos los actores, entidades nacionales, municipios, corporaciones, organismos de socorro a seguir haciendo esfuerzos para garantizar el bienestar de los boyacenses. Si trabajamos juntos, superamos esta nueva emergencia. Ya lo hicimos por la vida y se vio el resultado", puntualizó el gobernador.

Algunos de los municipios en donde se han presentado emergencias son: Maripí, San Pablo de Borbur, Briceño, Puerto Boyacá, Caldas, Muzo, La Victoria, Duitama y San Miguel de Sema entre otros.

Cali, Colombia

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.
Incendio forestal en Buga, Valle



Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado: MinAmbiente revela detalles

Más de 250 personas están atendiendo el incendio forestal en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.