Emergencias por las lluvias en Antioquia.
Emergencias por las lluvias en Antioquia.
Cortesía: Dagran.
7 Mar 2022 03:43 PM

Por fuertes lluvias declaran calamidad pública en cinco municipios de Antioquia

Aproximadamente 100 familias quedaron damnificadas por las emergencias.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Al menos 1.789 familias afectadas es el censo preliminar de las inundaciones y los movimientos en masa en seis municipios del Urabá antioqueño, entre ellos Turbo, Apartadó, Chigorodó, Carepa, Mutatá y Murindó.

Así mismo, 100 familias quedaron damnificadas por las emergencias. Los habitantes sufrieron por las inundaciones de sus casas y las pérdidas de enseres y cultivos. 

Más información: Mujer Cafam 2022: El premio se lo llevó Claudia Yurley Quintero

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que, salvo Murindó, las otras localidades ya declararon la Calamidad Pública para agilizar los recursos que permitan atender a las familias afectadas y damnificadas. 

"Inundaciones, daños en viviendas, cultivos anegados y casi 2.000 familias afectadas dejan las fuertes lluvias en Urabá. Estamos atendiendo la emergencia unidos con autoridades locales y Gobierno. Nacional. Viajaré a la zona para, desde territorio, tomar nuevas decisiones. Nos reunimos con los alcaldes de Murindó, Apartadó, Turbo Chigorodó, Carepa y Mutatá para evaluar afectaciones por lluvias torrenciales y definir la mejor ruta de atención", señaló el mandatario.

Gaviria Correa lamentó la muerte de un campesino, quien se electrocutó cuando intentó desconectar la nevera en medio de las inundaciones.  

"En medio de las inundaciones ocurridas en Turbo, falleció electrocutado el señor Felino Valoy, de 49 años, cuando manipulaba uno de los electrodomésticos de su vivienda. Solidaridad con sus amigos y familiares", indicó.

Lea además: En las próximas semanas se podría declarar endemia del covid-19 en Colombia

Se enviará maquinaria amarilla a Murindó donde una empalizada del río obstruyó el afluente, cinco comunidades indígenas están incomunicadas y se podría generar una creciente súbita.  Por eso, la Alcaldía de Murindó declarará también la calamidad pública.

Las autoridades departamentales adelantan las acciones para entregar las ayudas humanitarias a las familias afectadas en estos municipios, realizar los trabajos con maquinaria amarilla y verificar las zonas de riesgo. El departamento, 26 municipios están en alerta roja.