Fuertes lluvias crean alerta de derrumbes en 125 municipios de Antioquia

El Bajo Cauca antioqueño es una de las subregiones más afectadas.
Foto de referencia
Crédito: RCN Radio

En un 80% se incrementarían las lluvias en Antioquia, por lo que en los 125 municipios del departamento hay riesgo de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. Al menos 31 localidades han declarado la calamidad pública por las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, aseguró que los suelos están saturados de agua y los ríos no han bajado sus niveles, por lo que el riesgo de deslizamientos es alto.

Puede leer: Concejal de Alianza Verde recibió amenazas de muerte a través de WhatsApp

"Seguimos activos con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, y con el Ideam para vigilar las cuencas hídricas y el radar meteorológico. Como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos informando de manera eficaz las alertas a los municipios".

El Bajo Cauca antioqueño es una de las subregiones más afectadas, al menos cinco municipios declararon la calamidad pública. En Nechí hay preocupación ante el riesgo de ruptura de un dique, en un sector conocido como La Coqueta, que ocasionaría graves inundaciones.

Lea también: Vendaval tumbó árboles y hasta postes en varios municipios en Córdoba

De acuerdo con el Ideam, Antioquia tendrá precipitaciones por encima de lo normal, inclusive, más fuertes que las registradas en la segunda temporada del año pasado.

Las subregiones de Antioquia tienen patrones de lluvias diferentes, algunos tienen dos temporadas de lluvias y dos de menos lluvias, y en otras subregiones como el Urabá, Occidente y Nordeste se podrían presentar lluvias durante todo el año debido a la influencia de otros sistemas atmosféricos, la humedad que ingresa del océano Pacífico o de la región Caribe y a las ondas tropicales.

Le puede interesar: Un año más tardaría Tribunal de arbitramento en revelar soluciones en caso Hidroituango

Este año no han disminuido las precipitaciones y por eso los suelos están saturados de agua, lo que incrementa la probabilidad de movimientos en masa. Por este mismo fenómeno los ríos y quebradas no han disminuido sus niveles, con las lluvias esperadas podrían presentarse crecientes súbitas o avenidas torrenciales.


Temas relacionados

Primera línea

“Quieren incendiar el país”: Federico Gutiérrez, tras disturbios en la Universidad de Antioquia

El alcalde de Medellín pidió recuperar el orden en la Universidad de Antioquia y aseguró que los responsables no son estudiantes.
Encapuchados dentro de la Universidad de Antioquia



Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.

“Ni una más”, neivanos alzaron su voz en rechazo al feminicidio de Wendy Sepúlveda

La joven mamá de 24 años falleció ante las graves heridas luego de ser quemada por su expareja.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé