Un año más tardaría Tribunal de arbitramento en revelar soluciones en caso Hidroituango

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que la Gobernación ya debería estar recibiendo una remuneración económica.
Proyecto Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

Tras diez meses de aplazar audiencias, los jueces nombrados para el tribunal de arbitramento que busca dirimir los reclamos de la Gobernación de Antioquia a EPM por Hidroituango tardarían hasta un año en revelar resultados de lo que le corresponde a las partes en dicha discusión.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que la Gobernación ya debería estar recibiendo una remuneración económica por el megaproyecto.

Insistió en la necesidad de arrancar con las audiencias para que el actual gobierno conozca las decisiones sin más retrasos, después de diez meses de aplazar el proceso.

"Hay quienes dicen que tardarán entre seis meses y un año, nosotros pensamos que ese es otro de los argumentos por los que es necesario arrancar ya con el tribunal de arbitramento para que nuestros gobiernos conozcan el resultado de ese grupo árbitros y que digan cuál es beneficio económico que debe recibir la Sociedad de Hidroituango, la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, y EPM, frente a la contingencia en el megaproyecto".

Esta semana se conocería si los jueces designados para dicho tribunal de arbitramento, aceptan o no el nombramiento para iniciar con las audiencias lo antes posible. La discusión de la Gobernación de Antioquia a EPM por la contingencia ocurrida en abril de 2018 en Hidroituango completó tres años.

Recordemos que los árbitros nombrados fueron Ruth Estella Correa, exministra de Justicia; José Alejandro Bonivento, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; y Jaime Tobar Ordoñez, docente conjuez del Consejo de Estado.

De otro lado, los árbitros suplentes (que fueron sorteados de la lista de expertos en Infraestructura de la Cámara de Comercio de Medellín) serán los docentes Fernando Pabón Santander, Nicolás Gamboa Morales y Eduardo Silva Romero.


Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.