Breadcrumb node

Por fallas, Invima niega uso de emergencia de ventiladores Eternity modelo SH300

Estos equipos presentaron una serie de fallas que desencadenaron la muerte de seis pacientes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 19, 2021 - 12:38
El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Suministrada Gobernación del Tolima

El Invima le respondió al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien pidió la autorización para usar 134 ventiladores ya que están con alerta sanitaria en el departamento, al igual que otros 235 equipos que fueron diseñados por la Universidad de la Sabana.

La directora de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Invima, Lucía Ayala, afirmó que los ventiladores marca Eternity - modelo SH300, no se pueden utilizar porque presentan fallas que ponen en riesgo la salud de las personas.

Lea aquí: Extranjeros que violen medidas sanitarias en Colombia serán expulsados: Migración

“Le reiteramos así como lo hemos hecho en varias oportunidades por escrito, que estos no se pueden utilizar”, afirmó la funcionaria.

Ayala advirtió que estos equipos presentaron una serie de fallas que desencadenaron la muerte de seis pacientes.

“Los ventiladores presentaron un incremento exponencial en el reporte de eventos adversos serios, donde seis pacientes murieron”, manifestó.

En ese sentido, la funcionaria explicó que esa entidad no puede dar el aval a dichos equipos que no son seguros y ponen en riesgo la salud de quienes los utilizan.

“El Invima como autoridad sanitaria tiene la obligación de proteger la salud y sobre todo la vida de las personas”, puntualizó.

Le puede interesar: Es casi imposible el distanciamiento social en personas en movimiento: estudio

Cabe mencionar que en los últimos días el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, había solicitado directamente ante la entidad el uso de los equipos ante la emergencia hospitalaria de pacientes contagiados con la covid-19.

"Quiero pedirle al Invima que nos defina acerca de la utilización de 134 ventiladores que tenemos hace cuatro meses con una alerta sanitaria. ¿Podemos o no utilizarlos?”, manifestó.

El departamento de Cundinamarca afirmó que en la actualidad tiene una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 82%.

Fuente:
Sistema Integrado de Información