Por error en la asignación de juez aplazan audiencia del alcalde de Envigado

La defensa dijo que hay que esperar la imputación de cargos por parte de la Fiscalía para demostrar la inocencia del alcalde.
Alcalde de Envigado, Raúl Cardona, en audiencia en el Palacio de Justicia.
Audiencia contra el alcalde de Envigado, Raúl Cardona. Crédito: Cortesía Rama Judicial

Por un error de la Rama Judicial que designó como juez de Control de Garantías a una funcionaria que trabaja hasta este 23 de noviembre porque tiene nueve meses de embarazo, fueron suspendidas las audiencias preliminares contra el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, y otras ocho personas que estarían involucradas en una red de corrupción en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

La diligencia se instaló en las horas de la mañanaen el Juzgado 25 Municipal de Medellín del Palacio de Justicia y para sorpresa de los asistentes, minutos después, fue suspendida.

En contexto:Agentes del CTI capturaron al Alcalde de Envigado cuando iba a tomar un vuelo

El abogado Iván Gómez Osorio, defensor de Cardona González, declaró que la Fiscalía no tiene pruebas para acusar al alcalde con hechos de corrupción. Explicó que el alcance de los audios se analizará durante el juicio.

"De lo que sí estoy convencido, es que a la Fiscalía le va a quedar muy difícil comprobar que el doctor alcalde incurrió en algún delito (...)El tema de los audios lo tenemos que discutir en el proceso para saber qué alcance probatorio tienen", afirmó el jurista.

Agregó que hay que esperar la imputación de cargos por parte de la Fiscalía para preparar la defensa y demostrar la inocencia.

Cabe recordar que el mandatario fue capturado el pasado 22 de noviembre cuando se aprestaba a tomar un vuelo hacia Bogotá, por agentes del CTI de la Fiscalía en el aeropuerto Olaya Herrera.

Lea también: Jugador de Envigado está en cuidados intensivos por aparente derrame cerebral

Detalles de la investigación

Luego de las ocho capturas, el Fiscal General de Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reveló grabaciones que comprometerían a los detenidos con la negociación de un lote por el que el municipio pagó mil 300 millones de pesos, luego de ser adquirido por un particular por 50 millones. El audio es de la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina y la comisionista, Luz Marcela Quintero.

Otra grabación demostraría que el Alcalde estaba enterado del cobro de comisiones de 100 mil a 600 mil pesos mensuales para trabajar en la administración local. Es la queja del caso de una abogada a la que le pidieron la renuncia por no entregar 400 mil pesos de su salario. El encargado de los cobros sería el exconcejal, Johnson Galeano Abello.

Le puede interesar: ¿Hijo de 'El Chapo' Guzmán vivió en Envigado, protegido por 'La Oficina'?

La Alcaldía de Envigado celebró con bombos y platillos la donación de 400 tabletas para 12 colegios por parte del Ministerio de las TIC, pero lo que no sabían los ciudadanos, es que ese contrato en el que estaría involucrado el contralor, José Conrado Restrepo, estaba amarrado al mantenimiento de los equipos con un costo superior al valor de la donación.

En la red de corrupción también estarían involucrados, el secretario de Educación, Diego Fernando Echavarría; el representante del programa de Computadores para Educar del Ministerio de las TIC, Reynel Bedoya Rodríguez, y los particulares Esteban Rodríguez y Camilo Andrés Correa.

Lea en deportes: Kanté renovó con Chelsea hasta 2023

Los capturados tendrán que responder por delitos como peculado por apropiación, celebración indebida de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción, falsedad en material o documento privado.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.
El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.
Ver



Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora