Por error en la asignación de juez aplazan audiencia del alcalde de Envigado

La defensa dijo que hay que esperar la imputación de cargos por parte de la Fiscalía para demostrar la inocencia del alcalde.
Alcalde de Envigado, Raúl Cardona, en audiencia en el Palacio de Justicia.
Audiencia contra el alcalde de Envigado, Raúl Cardona. Crédito: Cortesía Rama Judicial

Por un error de la Rama Judicial que designó como juez de Control de Garantías a una funcionaria que trabaja hasta este 23 de noviembre porque tiene nueve meses de embarazo, fueron suspendidas las audiencias preliminares contra el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, y otras ocho personas que estarían involucradas en una red de corrupción en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

La diligencia se instaló en las horas de la mañanaen el Juzgado 25 Municipal de Medellín del Palacio de Justicia y para sorpresa de los asistentes, minutos después, fue suspendida.

En contexto:Agentes del CTI capturaron al Alcalde de Envigado cuando iba a tomar un vuelo

El abogado Iván Gómez Osorio, defensor de Cardona González, declaró que la Fiscalía no tiene pruebas para acusar al alcalde con hechos de corrupción. Explicó que el alcance de los audios se analizará durante el juicio.

"De lo que sí estoy convencido, es que a la Fiscalía le va a quedar muy difícil comprobar que el doctor alcalde incurrió en algún delito (...)El tema de los audios lo tenemos que discutir en el proceso para saber qué alcance probatorio tienen", afirmó el jurista.

Agregó que hay que esperar la imputación de cargos por parte de la Fiscalía para preparar la defensa y demostrar la inocencia.

Cabe recordar que el mandatario fue capturado el pasado 22 de noviembre cuando se aprestaba a tomar un vuelo hacia Bogotá, por agentes del CTI de la Fiscalía en el aeropuerto Olaya Herrera.

Lea también: Jugador de Envigado está en cuidados intensivos por aparente derrame cerebral

Detalles de la investigación

Luego de las ocho capturas, el Fiscal General de Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reveló grabaciones que comprometerían a los detenidos con la negociación de un lote por el que el municipio pagó mil 300 millones de pesos, luego de ser adquirido por un particular por 50 millones. El audio es de la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina y la comisionista, Luz Marcela Quintero.

Otra grabación demostraría que el Alcalde estaba enterado del cobro de comisiones de 100 mil a 600 mil pesos mensuales para trabajar en la administración local. Es la queja del caso de una abogada a la que le pidieron la renuncia por no entregar 400 mil pesos de su salario. El encargado de los cobros sería el exconcejal, Johnson Galeano Abello.

Le puede interesar: ¿Hijo de 'El Chapo' Guzmán vivió en Envigado, protegido por 'La Oficina'?

La Alcaldía de Envigado celebró con bombos y platillos la donación de 400 tabletas para 12 colegios por parte del Ministerio de las TIC, pero lo que no sabían los ciudadanos, es que ese contrato en el que estaría involucrado el contralor, José Conrado Restrepo, estaba amarrado al mantenimiento de los equipos con un costo superior al valor de la donación.

En la red de corrupción también estarían involucrados, el secretario de Educación, Diego Fernando Echavarría; el representante del programa de Computadores para Educar del Ministerio de las TIC, Reynel Bedoya Rodríguez, y los particulares Esteban Rodríguez y Camilo Andrés Correa.

Lea en deportes: Kanté renovó con Chelsea hasta 2023

Los capturados tendrán que responder por delitos como peculado por apropiación, celebración indebida de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción, falsedad en material o documento privado.


Temas relacionados

Mega operativo

Despliegan operativo contra la delincuencia en Transmilenio

Cerca de 200 Policías se tomaron varias estaciones para capturar delincuentes e incautar armas o drogas.
Operativo en Transmilenio.



Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?