Por error en la asignación de juez aplazan audiencia del alcalde de Envigado

La defensa dijo que hay que esperar la imputación de cargos por parte de la Fiscalía para demostrar la inocencia del alcalde.
Alcalde de Envigado, Raúl Cardona, en audiencia en el Palacio de Justicia.
Audiencia contra el alcalde de Envigado, Raúl Cardona. Crédito: Cortesía Rama Judicial

Por un error de la Rama Judicial que designó como juez de Control de Garantías a una funcionaria que trabaja hasta este 23 de noviembre porque tiene nueve meses de embarazo, fueron suspendidas las audiencias preliminares contra el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, y otras ocho personas que estarían involucradas en una red de corrupción en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

La diligencia se instaló en las horas de la mañanaen el Juzgado 25 Municipal de Medellín del Palacio de Justicia y para sorpresa de los asistentes, minutos después, fue suspendida.

En contexto:Agentes del CTI capturaron al Alcalde de Envigado cuando iba a tomar un vuelo

El abogado Iván Gómez Osorio, defensor de Cardona González, declaró que la Fiscalía no tiene pruebas para acusar al alcalde con hechos de corrupción. Explicó que el alcance de los audios se analizará durante el juicio.

"De lo que sí estoy convencido, es que a la Fiscalía le va a quedar muy difícil comprobar que el doctor alcalde incurrió en algún delito (...)El tema de los audios lo tenemos que discutir en el proceso para saber qué alcance probatorio tienen", afirmó el jurista.

Agregó que hay que esperar la imputación de cargos por parte de la Fiscalía para preparar la defensa y demostrar la inocencia.

Cabe recordar que el mandatario fue capturado el pasado 22 de noviembre cuando se aprestaba a tomar un vuelo hacia Bogotá, por agentes del CTI de la Fiscalía en el aeropuerto Olaya Herrera.

Lea también: Jugador de Envigado está en cuidados intensivos por aparente derrame cerebral

Detalles de la investigación

Luego de las ocho capturas, el Fiscal General de Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reveló grabaciones que comprometerían a los detenidos con la negociación de un lote por el que el municipio pagó mil 300 millones de pesos, luego de ser adquirido por un particular por 50 millones. El audio es de la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina y la comisionista, Luz Marcela Quintero.

Otra grabación demostraría que el Alcalde estaba enterado del cobro de comisiones de 100 mil a 600 mil pesos mensuales para trabajar en la administración local. Es la queja del caso de una abogada a la que le pidieron la renuncia por no entregar 400 mil pesos de su salario. El encargado de los cobros sería el exconcejal, Johnson Galeano Abello.

Le puede interesar: ¿Hijo de 'El Chapo' Guzmán vivió en Envigado, protegido por 'La Oficina'?

La Alcaldía de Envigado celebró con bombos y platillos la donación de 400 tabletas para 12 colegios por parte del Ministerio de las TIC, pero lo que no sabían los ciudadanos, es que ese contrato en el que estaría involucrado el contralor, José Conrado Restrepo, estaba amarrado al mantenimiento de los equipos con un costo superior al valor de la donación.

En la red de corrupción también estarían involucrados, el secretario de Educación, Diego Fernando Echavarría; el representante del programa de Computadores para Educar del Ministerio de las TIC, Reynel Bedoya Rodríguez, y los particulares Esteban Rodríguez y Camilo Andrés Correa.

Lea en deportes: Kanté renovó con Chelsea hasta 2023

Los capturados tendrán que responder por delitos como peculado por apropiación, celebración indebida de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción, falsedad en material o documento privado.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.77 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 21 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.