Por error en la asignación de juez aplazan audiencia del alcalde de Envigado

La defensa dijo que hay que esperar la imputación de cargos por parte de la Fiscalía para demostrar la inocencia del alcalde.
Alcalde de Envigado, Raúl Cardona, en audiencia en el Palacio de Justicia.
Audiencia contra el alcalde de Envigado, Raúl Cardona. Crédito: Cortesía Rama Judicial

Por un error de la Rama Judicial que designó como juez de Control de Garantías a una funcionaria que trabaja hasta este 23 de noviembre porque tiene nueve meses de embarazo, fueron suspendidas las audiencias preliminares contra el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, y otras ocho personas que estarían involucradas en una red de corrupción en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

La diligencia se instaló en las horas de la mañanaen el Juzgado 25 Municipal de Medellín del Palacio de Justicia y para sorpresa de los asistentes, minutos después, fue suspendida.

En contexto:Agentes del CTI capturaron al Alcalde de Envigado cuando iba a tomar un vuelo

El abogado Iván Gómez Osorio, defensor de Cardona González, declaró que la Fiscalía no tiene pruebas para acusar al alcalde con hechos de corrupción. Explicó que el alcance de los audios se analizará durante el juicio.

"De lo que sí estoy convencido, es que a la Fiscalía le va a quedar muy difícil comprobar que el doctor alcalde incurrió en algún delito (...)El tema de los audios lo tenemos que discutir en el proceso para saber qué alcance probatorio tienen", afirmó el jurista.

Agregó que hay que esperar la imputación de cargos por parte de la Fiscalía para preparar la defensa y demostrar la inocencia.

Cabe recordar que el mandatario fue capturado el pasado 22 de noviembre cuando se aprestaba a tomar un vuelo hacia Bogotá, por agentes del CTI de la Fiscalía en el aeropuerto Olaya Herrera.

Lea también: Jugador de Envigado está en cuidados intensivos por aparente derrame cerebral

Detalles de la investigación

Luego de las ocho capturas, el Fiscal General de Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reveló grabaciones que comprometerían a los detenidos con la negociación de un lote por el que el municipio pagó mil 300 millones de pesos, luego de ser adquirido por un particular por 50 millones. El audio es de la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina y la comisionista, Luz Marcela Quintero.

Otra grabación demostraría que el Alcalde estaba enterado del cobro de comisiones de 100 mil a 600 mil pesos mensuales para trabajar en la administración local. Es la queja del caso de una abogada a la que le pidieron la renuncia por no entregar 400 mil pesos de su salario. El encargado de los cobros sería el exconcejal, Johnson Galeano Abello.

Le puede interesar: ¿Hijo de 'El Chapo' Guzmán vivió en Envigado, protegido por 'La Oficina'?

La Alcaldía de Envigado celebró con bombos y platillos la donación de 400 tabletas para 12 colegios por parte del Ministerio de las TIC, pero lo que no sabían los ciudadanos, es que ese contrato en el que estaría involucrado el contralor, José Conrado Restrepo, estaba amarrado al mantenimiento de los equipos con un costo superior al valor de la donación.

En la red de corrupción también estarían involucrados, el secretario de Educación, Diego Fernando Echavarría; el representante del programa de Computadores para Educar del Ministerio de las TIC, Reynel Bedoya Rodríguez, y los particulares Esteban Rodríguez y Camilo Andrés Correa.

Lea en deportes: Kanté renovó con Chelsea hasta 2023

Los capturados tendrán que responder por delitos como peculado por apropiación, celebración indebida de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción, falsedad en material o documento privado.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.