Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes
Colprensa
23 Ago 2022 11:31 AM

Por "entrampamiento a la paz", Partido Comunes irá a instancias internacionales

La colectividad recalcó que acudirán al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para realizar la petición de caso
Sebastián
Casas
@JuanCasasH

Tras la publicación del informe Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad 'Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia', el cual señala presuntas motivaciones políticas, por parte de la Fiscalía General, para llevar a alias 'Jesús Santrich' a abandonar el Acuerdo de Paz, el Partido Comunes anunció que acudirá a instancias internacionales.

"Ha puesto nuevamente sobre la mesa lo muchas veces denunciado por los firmantes de paz: la Fiscalía General, bajo la dirección de Néstor Humberto Martínez, atentó contra el Acuerdo Final de Paz a través de miles de argucias que produjeran el retorno a la guerra de una parte de quienes se acogieron al Acuerdo de Paz", señaló el partido en su comunicación.

Lea también: 

Los "entrampamientos" que denuncian "fueron múltiples: unos directamente contra la Jurisdicción Especial de Paz, JEP; otros contra la familia del senador Iván Cepeda; contra los senadores Pablo Catatumbo y Julián Gallo. Amén de las famosas chuzadas a la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba".

Adicionalmente, señalan que pese al "entrampamiento, la cifra de exguerrilleros que volvieron a la guerra es menor, que la mayoría se mantuvieron en el proceso de reincorporación. Nuestro Partido, surgido del acuerdo, denunció reiteradas veces el evidente montaje".

Lea también: Caso Santrich: Néstor Humberto Martínez dijo que no fue consultado por la Comisión de la Verdad

Sin embargo, también hacen referencia al episodio de Marlon Marín. "En una acción, propia de la guerra fría, se concertó un plan que incluyó al sobrino de 'Iván Márquez' (Marlon Marín), un militar retirado (teniente coronel Gustavo Adolfo Calvache Prado), la DEA y hasta cocaína en poder de la Fiscalía (...)  el objetivo no era otro que inculpar los hombres y mujeres en proceso de reincorporación", indicó.

Finalmente, la colectividad recalcó que acudirán al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para realizar la petición de caso, "pues es evidente que el Estado colombiano y el gobierno impidieron la implementación del Acuerdo final de Paz y, al contrario, conspiraron para destruirlo".

Agregó que "hubo un plan sistemático y generalizado, financiado desde el Estado para afectar al Sistema de Verdad y Justicia, para destruir el proceso de paz en Colombia".