taquino33.jpg
El restaurante El Taquino, de El Poblado, en Medellín / Foto de LA FM.
9 Mayo 2018 08:47 AM

Por discriminación a don José, SIC pide investigar al restaurante Taquino de Medellín

Para la Superindustria este acto podría ser catalogado como violación del derecho de igualdad.
La
Fm

A través de su cuenta de Twitter, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, pidió abrir una investigación preliminar contra el restaurante Taquino ubicado en el barrio El Poblado de Medellín, por el episodio de discriminación que fue divulgado en las redes sociales donde la administradora del lugar no dejó almorzar allí a don José, un artista callejero.

"He pedido al Super Delegado @fidelpuentessi1 que dé inicio a indagación preliminar por lo ocurrido a José de Jesús López en el Restaurante Taquino-Medellín. Podría configurarse violación del derecho de igualdad-no discriminación. (art. 3 num 1.12 Estatuto Consumidor (Ley 1480/11)", señaló Robledo en su trino.

Vea también: Don José, por discriminación en restaurante Taquino: lo que pasó pasó y ya (clic aquí).

Cabe mencionar que la Policía Metropolitana de Medellín impuso una multa a este restaurante, tras considerar comportamiento discriminatorio el acto que se tuvo por parte de los empleados del establecimiento hacia el señor José.

Según un oficio conocido por RCN Radio, el comandante de la Estación Poblado, capitán Carlos Andrés Galvis, le solicitó a la Inspección de Policía 14A que notifique al restaurante sobre la conducta que se determina como una violación al Código de Policía.

En el artículo 93 numeral 14 se la norma se prohíbe "limitar o vetar el acceso a lugares abiertos al público o eventos públicos a personas en razón de su raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, condición social o económica o por otros motivos discriminatorios".

Por esta razón se le impuso al establecimiento un comparendo Tipo 4, que comprende 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, que en la actualidad equivale a $833.324. Además, los responsables del restaurante se podrían enfrentar al cierre temporal del negocio. Este procedimiento no lo pudo notificar directamente la Policía ya que, una vez conoció el caso y se dirigió al restaurante, éste se encontraba cerrado.

Consulte: Eliana Calvache, por caso de don José en el Taquino, de El Poblado: empleados no tenemos la culpa (clic aquí).