Por crisis en Hidroituango instalan centro de monitoreo

Esta semana se implementará un sistema de GPS del Sistema Geológico Colombiano, informó EPM.
La temporada de lluvias se extenderá por varios meses
La temporada de lluvias se extenderá por varios meses Crédito: Suministrada a LA FM por EPM

El Centro de monitoreo para verificar las 24 horas del día las condiciones del proyecto Hidroituango ya está funcionando; según EPM
con radares, información climatológica, hidrométrica, sismología y GPS de alta precisión, y tendrán la capacidad logística de avisar con tiempo cualquier anomalía que se presente en la Central Hidroeléctrica.

El coordinador de Obras Civiles de Hidroituango, Juan Carlos Gallego, explicó que esta tecnología permite detectar derrumbes en la montaña, que con el apoyo de un radar que es controlado en el Consorcio Ituango.

Con esto, se logran sensibilidades de hasta décimas de milímetros que permiten alertar oportunamente cualquier eventualidad y ordenar las evacuaciones de manera temprana en obras y aguas abajo de la presa.

Esta semana se implementará un sistema de GPS del Servicio Geológico Colombiano y un nuevo radar con tecnología Lidar en el túnel vial (a través de láser detección por luz y distancia) y toda la gestión analítica de la información, confirmó Juan Carlos Gallego.

En la hidroeléctrica también funciona un robot de fabricación canadiense, que en Colombia presta sus servicios a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El vehículo operado a distancia es un robot multipropósito utilizado principalmente en el campo militar en misiones tácticas y de vigilancia.

En estos lugares, el robot captará imágenes y fotografías que posibilitarán conocer el estado en que se encuentran estos espacios y, con base en ello, tomar las decisiones para la obra.


Temas relacionados

Rescate

Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.
Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros