La temporada de lluvias se extenderá por varios meses
La temporada de lluvias se extenderá por varios meses
Suministrada a LA FM por EPM
11 Jun 2018 04:40 PM

Por crisis en Hidroituango instalan centro de monitoreo

Esta semana se implementará un sistema de GPS del Sistema Geológico Colombiano, informó EPM.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

El Centro de monitoreo para verificar las 24 horas del día las condiciones del proyecto Hidroituango ya está funcionando; según EPM
con radares, información climatológica, hidrométrica, sismología y GPS de alta precisión, y tendrán la capacidad logística de avisar con tiempo cualquier anomalía que se presente en la Central Hidroeléctrica.

El coordinador de Obras Civiles de Hidroituango, Juan Carlos Gallego, explicó que esta tecnología permite detectar derrumbes en la montaña, que con el apoyo de un radar que es controlado en el Consorcio Ituango.

Con esto, se logran sensibilidades de hasta décimas de milímetros que permiten alertar oportunamente cualquier eventualidad y ordenar las evacuaciones de manera temprana en obras y aguas abajo de la presa.

Esta semana se implementará un sistema de GPS del Servicio Geológico Colombiano y un nuevo radar con tecnología Lidar en el túnel vial (a través de láser detección por luz y distancia) y toda la gestión analítica de la información, confirmó Juan Carlos Gallego.

En la hidroeléctrica también funciona un robot de fabricación canadiense, que en Colombia presta sus servicios a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El vehículo operado a distancia es un robot multipropósito utilizado principalmente en el campo militar en misiones tácticas y de vigilancia.

En estos lugares, el robot captará imágenes y fotografías que posibilitarán conocer el estado en que se encuentran estos espacios y, con base en ello, tomar las decisiones para la obra.

Fuente
RCN Radio