Embarcaciones en el puerto de Barranquilla
DIMAR
29 Ene 2020 12:30 PM

Por Coronavirus, intensifican controles a embarcaciones en puerto de Barranquilla

Los operativos se suman a los que se adelantan en el puerto de Buenaventura.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su capitanía de Puerto de Barranquilla, confirmó que viene intensificando los controles a los buques y embarcaciones menores que arriban a la ciudad ante la alerta mundial por la presencia de 'coronavirus' en China y otros países europeos, en América y en Australia.

“La actividad se realiza con Guardacostas de la Armada Nacional y las demás autoridades de salud pública del Distrito y el Departamento del Atlántico, Migración Colombia, Asoportuaria y la Oficina de Asuntos Portuarios, entre otros”, indicó la Dimar.

Recalcó que estos controles se realizan con anticipación a la llegada de los buques a Colombia para establecer el puerto de procedencia y determinar con las demás autoridades los protocolos de seguridad a seguir para la prevención sanitaria requerida por la alerta mundial. 

Le puede interesarAlerta por aumento de personas contagiadas con dengue en Colombia

“En las primeras inspecciones de arribo se efectúa con personal de Dimar para facilitar el trabajo de las demás autoridades y tener un control inmediato de la situación de forma preventiva”.

Referente a la Draga China “Hang Jun 5001” que se encuentra en Barranquilla realizando labores de dragado y que su tripulación es de nacionalidad China, la autoridad marítima dijo que “no se ha presentado ninguna alerta de salud hasta el momento, pero se mantienen los controles permanentes para atender cualquier requerimiento”.

La Dirección General Marítima enfatizó en que continuará trabajando para mantener operaciones marítimas, fluviales y portuaria integralmente seguras.

Lea tambiénGobierno, en desacuerdo con que se revivan las 16 curules de paz 

Cabe recordar que en el Puerto de Buenaventura se mantienen las labores de control y verificación a los buques internacionales que ingresan al Puerto Colombiano, de acuerdo a los procedimientos de rutina.

“Estas labores de verificación se realizan de acuerdo a la competencia de cada una de las entidades participantes en el comité de facilitación en el que participan Sanidad Portuaria, ICA, Migración Colombia y Capitanía de Puerto”, agregó la Dimar.

Dentro de estos controles se realiza un tamizaje médico a los tripulantes de los buques, el cumplimiento de las vacunas, así como el cumplimiento de los controles realizados en los puertos anteriores en otros países, en caso que el Ministerio de Salud alerte de algún virus, se refuerza el mismo con un protocolo que indica el fondeo de los buques en una zona especial del Puerto”, indicó.

Según la autoridad marítima, la capitanía de Puerto junto con la Secretaría de Salud de Buenaventura, continúa en su labor preventiva ante cualquier eventualidad al respecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información