Por Coronavirus, intensifican controles a embarcaciones en puerto de Barranquilla

Los operativos se suman a los que se adelantan en el puerto de Buenaventura.
Embarcaciones en el puerto de Barranquilla
Crédito: DIMAR

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su capitanía de Puerto de Barranquilla, confirmó que viene intensificando los controles a los buques y embarcaciones menores que arriban a la ciudad ante la alerta mundial por la presencia de 'coronavirus' en China y otros países europeos, en América y en Australia.

“La actividad se realiza con Guardacostas de la Armada Nacional y las demás autoridades de salud pública del Distrito y el Departamento del Atlántico, Migración Colombia, Asoportuaria y la Oficina de Asuntos Portuarios, entre otros”, indicó la Dimar.

Recalcó que estos controles se realizan con anticipación a la llegada de los buques a Colombia para establecer el puerto de procedencia y determinar con las demás autoridades los protocolos de seguridad a seguir para la prevención sanitaria requerida por la alerta mundial.

Le puede interesar: Alerta por aumento de personas contagiadas con dengue en Colombia

“En las primeras inspecciones de arribo se efectúa con personal de Dimar para facilitar el trabajo de las demás autoridades y tener un control inmediato de la situación de forma preventiva”.

Referente a la Draga China “Hang Jun 5001” que se encuentra en Barranquilla realizando labores de dragado y que su tripulación es de nacionalidad China, la autoridad marítima dijo que “no se ha presentado ninguna alerta de salud hasta el momento, pero se mantienen los controles permanentes para atender cualquier requerimiento”.

La Dirección General Marítima enfatizó en que continuará trabajando para mantener operaciones marítimas, fluviales y portuaria integralmente seguras.

Lea también: Gobierno, en desacuerdo con que se revivan las 16 curules de paz

Cabe recordar que en el Puerto de Buenaventura se mantienen las labores de control y verificación a los buques internacionales que ingresan al Puerto Colombiano, de acuerdo a los procedimientos de rutina.

“Estas labores de verificación se realizan de acuerdo a la competencia de cada una de las entidades participantes en el comité de facilitación en el que participan Sanidad Portuaria, ICA, Migración Colombia y Capitanía de Puerto”, agregó la Dimar.

“Dentro de estos controles se realiza un tamizaje médico a los tripulantes de los buques, el cumplimiento de las vacunas, así como el cumplimiento de los controles realizados en los puertos anteriores en otros países, en caso que el Ministerio de Salud alerte de algún virus, se refuerza el mismo con un protocolo que indica el fondeo de los buques en una zona especial del Puerto”, indicó.

Según la autoridad marítima, la capitanía de Puerto junto con la Secretaría de Salud de Buenaventura, continúa en su labor preventiva ante cualquier eventualidad al respecto.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano