Por Coronavirus, intensifican controles a embarcaciones en puerto de Barranquilla

Los operativos se suman a los que se adelantan en el puerto de Buenaventura.
Embarcaciones en el puerto de Barranquilla
Crédito: DIMAR

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su capitanía de Puerto de Barranquilla, confirmó que viene intensificando los controles a los buques y embarcaciones menores que arriban a la ciudad ante la alerta mundial por la presencia de 'coronavirus' en China y otros países europeos, en América y en Australia.

“La actividad se realiza con Guardacostas de la Armada Nacional y las demás autoridades de salud pública del Distrito y el Departamento del Atlántico, Migración Colombia, Asoportuaria y la Oficina de Asuntos Portuarios, entre otros”, indicó la Dimar.

Recalcó que estos controles se realizan con anticipación a la llegada de los buques a Colombia para establecer el puerto de procedencia y determinar con las demás autoridades los protocolos de seguridad a seguir para la prevención sanitaria requerida por la alerta mundial.

Le puede interesar: Alerta por aumento de personas contagiadas con dengue en Colombia

“En las primeras inspecciones de arribo se efectúa con personal de Dimar para facilitar el trabajo de las demás autoridades y tener un control inmediato de la situación de forma preventiva”.

Referente a la Draga China “Hang Jun 5001” que se encuentra en Barranquilla realizando labores de dragado y que su tripulación es de nacionalidad China, la autoridad marítima dijo que “no se ha presentado ninguna alerta de salud hasta el momento, pero se mantienen los controles permanentes para atender cualquier requerimiento”.

La Dirección General Marítima enfatizó en que continuará trabajando para mantener operaciones marítimas, fluviales y portuaria integralmente seguras.

Lea también: Gobierno, en desacuerdo con que se revivan las 16 curules de paz

Cabe recordar que en el Puerto de Buenaventura se mantienen las labores de control y verificación a los buques internacionales que ingresan al Puerto Colombiano, de acuerdo a los procedimientos de rutina.

“Estas labores de verificación se realizan de acuerdo a la competencia de cada una de las entidades participantes en el comité de facilitación en el que participan Sanidad Portuaria, ICA, Migración Colombia y Capitanía de Puerto”, agregó la Dimar.

Dentro de estos controles se realiza un tamizaje médico a los tripulantes de los buques, el cumplimiento de las vacunas, así como el cumplimiento de los controles realizados en los puertos anteriores en otros países, en caso que el Ministerio de Salud alerte de algún virus, se refuerza el mismo con un protocolo que indica el fondeo de los buques en una zona especial del Puerto”, indicó.

Según la autoridad marítima, la capitanía de Puerto junto con la Secretaría de Salud de Buenaventura, continúa en su labor preventiva ante cualquier eventualidad al respecto.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

¿Habrá peaje por la ampliación de la autopista Norte? La ANI responde

Esta construcción hace parte del proyecto Accesos Norte Fase II y su objetivo es mejorar las condiciones técnicas, que sean capaz de sostener los trancones.
La obra es una ampliación entre las calles 191 y 235, con la construcción de nuevos carriles mixtos y un carril exclusivo para TransMilenio, además de vías para peatones y ciclistas.



Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.

Escándalo por parranda en cárcel de Itagüí: ¿A dónde serían trasladados jefes de bandas criminales?

El Gobierno mueve fichas para sacar de Itagüí a los responsables del escándalo que puso en jaque el control carcelario.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.