Por Coronavirus, intensifican controles a embarcaciones en puerto de Barranquilla

Los operativos se suman a los que se adelantan en el puerto de Buenaventura.
Embarcaciones en el puerto de Barranquilla
Crédito: DIMAR

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su capitanía de Puerto de Barranquilla, confirmó que viene intensificando los controles a los buques y embarcaciones menores que arriban a la ciudad ante la alerta mundial por la presencia de 'coronavirus' en China y otros países europeos, en América y en Australia.

“La actividad se realiza con Guardacostas de la Armada Nacional y las demás autoridades de salud pública del Distrito y el Departamento del Atlántico, Migración Colombia, Asoportuaria y la Oficina de Asuntos Portuarios, entre otros”, indicó la Dimar.

Recalcó que estos controles se realizan con anticipación a la llegada de los buques a Colombia para establecer el puerto de procedencia y determinar con las demás autoridades los protocolos de seguridad a seguir para la prevención sanitaria requerida por la alerta mundial.

Le puede interesar: Alerta por aumento de personas contagiadas con dengue en Colombia

“En las primeras inspecciones de arribo se efectúa con personal de Dimar para facilitar el trabajo de las demás autoridades y tener un control inmediato de la situación de forma preventiva”.

Referente a la Draga China “Hang Jun 5001” que se encuentra en Barranquilla realizando labores de dragado y que su tripulación es de nacionalidad China, la autoridad marítima dijo que “no se ha presentado ninguna alerta de salud hasta el momento, pero se mantienen los controles permanentes para atender cualquier requerimiento”.

La Dirección General Marítima enfatizó en que continuará trabajando para mantener operaciones marítimas, fluviales y portuaria integralmente seguras.

Lea también: Gobierno, en desacuerdo con que se revivan las 16 curules de paz

Cabe recordar que en el Puerto de Buenaventura se mantienen las labores de control y verificación a los buques internacionales que ingresan al Puerto Colombiano, de acuerdo a los procedimientos de rutina.

“Estas labores de verificación se realizan de acuerdo a la competencia de cada una de las entidades participantes en el comité de facilitación en el que participan Sanidad Portuaria, ICA, Migración Colombia y Capitanía de Puerto”, agregó la Dimar.

Dentro de estos controles se realiza un tamizaje médico a los tripulantes de los buques, el cumplimiento de las vacunas, así como el cumplimiento de los controles realizados en los puertos anteriores en otros países, en caso que el Ministerio de Salud alerte de algún virus, se refuerza el mismo con un protocolo que indica el fondeo de los buques en una zona especial del Puerto”, indicó.

Según la autoridad marítima, la capitanía de Puerto junto con la Secretaría de Salud de Buenaventura, continúa en su labor preventiva ante cualquier eventualidad al respecto.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras