Por buena gente le serví de fiador a un amigo que no pagó, ¿Cuándo me pueden embargar?

El no asumir las deudas como fiador, puede acarrearle serias consecuencias patrimoniales.
Servir de Fiador
Servir de Fiador Crédito: Pexels

Muchas entidades financieras, arrendadores, universidades y otras compañías, exigen a las personas un respaldo que pueda ayudar a cubrir la deuda, en caso de que el titular que desee adquirir los productos o servicios, no pueda hacerse cargo por su condición económica.

Por eso, el fiador es aquella persona que garantiza el pago responsable de aquellos endeudados que no tengan financieramente como cubrir su necesidad, en este caso, las otras personas son las que lo entrarían a pagar.

Por buena gente le serví de fiador a un amigo que no pagó, ¿Cuándo me pueden embargar?
Por buena gente le serví de fiador a un amigo que no pagó, ¿Cuándo me pueden embargar?Crédito: Pexels

No obstante, entre el fiador y el codeudor existen tan solo pequeñas diferencias ya que el primero puede exigir al deudor principal, hacerse cargo de sus responsabilidades; en dado caso que no se presente, él tendrá que hacerse cargo. Por otra parte, el segundo de ellos tiene una obligación compartida con el titular lo que llevará a cabo que el endeudamiento se pague en igualdad.

¿Qué riesgos trae ser fiador?

El ser fiador puede resultar en muchas ocasiones solo como un simple favor para la persona que se va a endeudar, ya sean amigos o familiares. Pero esto trasciende mucho más, ya que su respectivo incumplimiento, puede traer consigo consecuencias como el embargo a sus bienes a un adeudo que usted no ha adquirido.

Es decir que de no presentarse el respectivo pago por parte de la persona que presenta la deuda, esto recaerá en el fiador que verá comprometido su patrimonio hasta que la deuda sea saldada en su totalidad. Es por eso que expertos en finanzas recomiendan no aplicar este método a menos que la persona sea de su entera confianza.

¿Cómo se notifica un embargo?

Las entidades acreedoras a las cuales se les presente la deuda, deberán realizar una notificación, en la cual se especifique la situación y la cifra del déficit, donde tan pronto se conozcan este tipo de datos, esta deuda entrará a adjudicarse, lo que le permitirá a la entidad proceder hacer los cobros jurídicos y dar un tiempo establecido -según lo requiera- para proceder al embargo. Así mismo, tendrá un plazo máximo de cuatro meses en el que la cartera financiera pueda ser uso de su sueldo mensual y otros recursos para no incurrir al embargo de propiedades.

Fiador y codeudor, en qué momento me pueden embargar
Fiador y codeudor, en qué momento me pueden embargarCrédito: Pexels

¿Se pueden adquirir más servicios financieros si fui fiador y no atendí al pago de la deuda?

Si por diversos motivos usted después de verse afectado no se hizo cargo del endeudamiento ajeno, y requiere volver a pedir un crédito en algún banco; ya no podrá hacerlo, teniendo en cuenta la situación presentada cuando usted sirvió de fiador; y además entraría a ser reportado en centrales de riesgo, algo que le dificultará su historial crediticio a futuro, hasta que decida asumir el ‘favor’ prestado.

Endeudamiento
EndeudamientoCrédito: Pexels

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026