Por buena gente le serví de fiador a un amigo que no pagó, ¿Cuándo me pueden embargar?

El no asumir las deudas como fiador, puede acarrearle serias consecuencias patrimoniales.
Servir de Fiador
Servir de Fiador Crédito: Pexels

Muchas entidades financieras, arrendadores, universidades y otras compañías, exigen a las personas un respaldo que pueda ayudar a cubrir la deuda, en caso de que el titular que desee adquirir los productos o servicios, no pueda hacerse cargo por su condición económica.

Por eso, el fiador es aquella persona que garantiza el pago responsable de aquellos endeudados que no tengan financieramente como cubrir su necesidad, en este caso, las otras personas son las que lo entrarían a pagar.

Por buena gente le serví de fiador a un amigo que no pagó, ¿Cuándo me pueden embargar?
Por buena gente le serví de fiador a un amigo que no pagó, ¿Cuándo me pueden embargar?Crédito: Pexels

No obstante, entre el fiador y el codeudor existen tan solo pequeñas diferencias ya que el primero puede exigir al deudor principal, hacerse cargo de sus responsabilidades; en dado caso que no se presente, él tendrá que hacerse cargo. Por otra parte, el segundo de ellos tiene una obligación compartida con el titular lo que llevará a cabo que el endeudamiento se pague en igualdad.

¿Qué riesgos trae ser fiador?

El ser fiador puede resultar en muchas ocasiones solo como un simple favor para la persona que se va a endeudar, ya sean amigos o familiares. Pero esto trasciende mucho más, ya que su respectivo incumplimiento, puede traer consigo consecuencias como el embargo a sus bienes a un adeudo que usted no ha adquirido.

Es decir que de no presentarse el respectivo pago por parte de la persona que presenta la deuda, esto recaerá en el fiador que verá comprometido su patrimonio hasta que la deuda sea saldada en su totalidad. Es por eso que expertos en finanzas recomiendan no aplicar este método a menos que la persona sea de su entera confianza.

¿Cómo se notifica un embargo?

Las entidades acreedoras a las cuales se les presente la deuda, deberán realizar una notificación, en la cual se especifique la situación y la cifra del déficit, donde tan pronto se conozcan este tipo de datos, esta deuda entrará a adjudicarse, lo que le permitirá a la entidad proceder hacer los cobros jurídicos y dar un tiempo establecido -según lo requiera- para proceder al embargo. Así mismo, tendrá un plazo máximo de cuatro meses en el que la cartera financiera pueda ser uso de su sueldo mensual y otros recursos para no incurrir al embargo de propiedades.

Fiador y codeudor, en qué momento me pueden embargar
Fiador y codeudor, en qué momento me pueden embargarCrédito: Pexels

¿Se pueden adquirir más servicios financieros si fui fiador y no atendí al pago de la deuda?

Si por diversos motivos usted después de verse afectado no se hizo cargo del endeudamiento ajeno, y requiere volver a pedir un crédito en algún banco; ya no podrá hacerlo, teniendo en cuenta la situación presentada cuando usted sirvió de fiador; y además entraría a ser reportado en centrales de riesgo, algo que le dificultará su historial crediticio a futuro, hasta que decida asumir el ‘favor’ prestado.

Endeudamiento
EndeudamientoCrédito: Pexels

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.
La FM denunció un presunto caso de corrupción que implica a Findeter.



Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años