Por buena gente le serví de fiador a un amigo que no pagó, ¿Cuándo me pueden embargar?

El no asumir las deudas como fiador, puede acarrearle serias consecuencias patrimoniales.
Servir de Fiador
Servir de Fiador Crédito: Pexels

Muchas entidades financieras, arrendadores, universidades y otras compañías, exigen a las personas un respaldo que pueda ayudar a cubrir la deuda, en caso de que el titular que desee adquirir los productos o servicios, no pueda hacerse cargo por su condición económica.

Por eso, el fiador es aquella persona que garantiza el pago responsable de aquellos endeudados que no tengan financieramente como cubrir su necesidad, en este caso, las otras personas son las que lo entrarían a pagar.

Por buena gente le serví de fiador a un amigo que no pagó, ¿Cuándo me pueden embargar?
Por buena gente le serví de fiador a un amigo que no pagó, ¿Cuándo me pueden embargar?Crédito: Pexels

No obstante, entre el fiador y el codeudor existen tan solo pequeñas diferencias ya que el primero puede exigir al deudor principal, hacerse cargo de sus responsabilidades; en dado caso que no se presente, él tendrá que hacerse cargo. Por otra parte, el segundo de ellos tiene una obligación compartida con el titular lo que llevará a cabo que el endeudamiento se pague en igualdad.

¿Qué riesgos trae ser fiador?

El ser fiador puede resultar en muchas ocasiones solo como un simple favor para la persona que se va a endeudar, ya sean amigos o familiares. Pero esto trasciende mucho más, ya que su respectivo incumplimiento, puede traer consigo consecuencias como el embargo a sus bienes a un adeudo que usted no ha adquirido.

Es decir que de no presentarse el respectivo pago por parte de la persona que presenta la deuda, esto recaerá en el fiador que verá comprometido su patrimonio hasta que la deuda sea saldada en su totalidad. Es por eso que expertos en finanzas recomiendan no aplicar este método a menos que la persona sea de su entera confianza.

¿Cómo se notifica un embargo?

Las entidades acreedoras a las cuales se les presente la deuda, deberán realizar una notificación, en la cual se especifique la situación y la cifra del déficit, donde tan pronto se conozcan este tipo de datos, esta deuda entrará a adjudicarse, lo que le permitirá a la entidad proceder hacer los cobros jurídicos y dar un tiempo establecido -según lo requiera- para proceder al embargo. Así mismo, tendrá un plazo máximo de cuatro meses en el que la cartera financiera pueda ser uso de su sueldo mensual y otros recursos para no incurrir al embargo de propiedades.

Fiador y codeudor, en qué momento me pueden embargar
Fiador y codeudor, en qué momento me pueden embargarCrédito: Pexels

¿Se pueden adquirir más servicios financieros si fui fiador y no atendí al pago de la deuda?

Si por diversos motivos usted después de verse afectado no se hizo cargo del endeudamiento ajeno, y requiere volver a pedir un crédito en algún banco; ya no podrá hacerlo, teniendo en cuenta la situación presentada cuando usted sirvió de fiador; y además entraría a ser reportado en centrales de riesgo, algo que le dificultará su historial crediticio a futuro, hasta que decida asumir el ‘favor’ prestado.

Endeudamiento
EndeudamientoCrédito: Pexels

lluvias

Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.