Ponente de Ley de eutanasia se pronuncia ante negación a procedimiento de Martha Sepúlveda

"El derecho a morir dignamente es una decisión individual", aseguró el congresista Juan Fernando Reyes Kuri.

Luego de que el Instituto Colombiano del Dolor negara la eutanasia a Martha Sepúlveda, la primera paciente con una enfermedad no terminal que moriría este domingo, el representante a la Cámara y ponente del proyecto de Ley que busca regular el procedimiento, Juan Fernando Reyes Kuri, rechazó la decisión.

Es el colmo que la IPS le haya negado el procedimiento de eutanasia a Martha Sepúlveda. El derecho a morir dignamente es una decisión individual, nadie, mucho menos el Estado, debe intervenir en ella”, dijo Reyes Kuri.

Le puede interesar: Corte no ha dado notificación para avalar eutanasia por enfermedades no terminales: Minsalud

En ese sentido, el congresista instó al Ministerio de Salud a que lo más pronto posible emita una resolución que reglamente la eutanasia con las condiciones que la Corte Constitucional determinó recientemente para pacientes no terminales y además insistió en que es necesario que el Congreso de la República saque adelante la Ley.

“El Ministerio nada que saca la resolución que oficializa la sentencia de la Corte y el Congreso se niega constantemente a sacar una Ley que garantice nuestros derechos”, agregó.

Adicionalmente, el autor manifestó que “el Estado debe respetarle el derecho a cada persona a definir su proyecto de vida, con el único límite de los derechos de los demás y el orden jurídico. Además, nadie le puede imponer a otro su visión del mundo, ni religiosa, ni moral”.

Lea también: Papa Francisco tuvo encuentro con Gloria Cecilia Narváez, monja colombiana liberada en Malí

Todos debemos tener el derecho a tomar decisiones libres e informadas que solo nos afecten a nosotros”, reiteró el autor del proyecto.

Ante la decisión, el Ministerio de Salud se pronunció sobre la cancelación del procedimiento de la eutanasia de Martha Liria Sepúlveda por parte del Instituto Colombiano del Dolor en Medellín. Aseguró que hasta la fecha, en el país no se han realizado eutanasias que no cumplan los requisitos.

Además, esa entidad señaló que sobre el fallo de la Corte aún no ha sido notificada si se puede realizar o no este procedimiento en Colombia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.
Juan Carlos Vargas Mosquera asesinado en Palmira



¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli