Policías ya se preparan para nueva política de seguridad

Llevan más de diez días recibiendo instrucciones puntuales por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Policías-colprensa.jpg
Colprensa

Como parte de la nueva política de seguridad del gobierno del presidente Iván Duque, los policías en el país se están preparando para los cambios que habrá en la institución.

Dicho cambios buscan no solo sacar a los uniformados que están en oficinas a las calles, sino prepararlos en temas de prevención y convivencia, que lleve a fortalecer los lazos con la ciudadanía.

Lea aquí: Iván Duque anunció relevo en Ejército Nacional: Nicacio Martínez sale de comandancia

“Llevan más de diez días en una preparación y focalización de actividades y dispositivos para verificar en los años anteriores dónde ocurrieron hechos de violencia; homicidios y lesiones personales, que dejó un mapa de calor para determinar los dispositivos de prevención y acción”, dijo el director de Seguridad Ciudadana, general Jorge Vargas.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque presentó la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que contempla cinco ejes: cultura de la legalidad, disrupción del delito, innovación y tecnología, ciudadanía activa y proyección institucional.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionaría la prima adicional para los trabajadores?

Según el mandatario, en las estrategias está contemplado el aumento del pie de fuerza en la Policía Nacional, para esto se retirará la función de la prestación del servicio de control de tránsito. Sin embargo, aclaró que la Policía de Carreteras se mantiene. La meta es que en cuatro años haya 34 mil policías más.

Al respecto, explicó el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, que el proceso será paulatino. Indicó que la medida se hace necesaria porque en lo corrido de este año, por decisión del Consejo de Estado, 11.350 uniformados se retiraron de la Institución.

Se plantea además la conformación de un Consejo de Seguridad Nacional, que será el encargado de abordar todos los asuntos relacionados con el combate a los grupos armados criminales.

“Sólo cuando la magnitud y la gravedad de dichos delitos pueda afectar la seguridad nacional, en consideración del Presidente de la República, serán objeto del Consejo de Seguridad Nacional”, indica el documento que reveló el gobierno.


Temas relacionados

Feminicidio

Este es Matthew Foster, el británico vinculado al homicidio de Natalia Villalba en Bogotá ¿Huyó a Ecuador?

Los investigadores del caso revelaron detalles de la investigación, el perfil del sospechoso, cómo salió del país y el escalofriante plan que ejecutaron parra ocultar el cuerpo en una maleta, durante varios días.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.



"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.