Policías ya se preparan para nueva política de seguridad

Llevan más de diez días recibiendo instrucciones puntuales por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Policías-colprensa.jpg
Colprensa

Como parte de la nueva política de seguridad del gobierno del presidente Iván Duque, los policías en el país se están preparando para los cambios que habrá en la institución.

Dicho cambios buscan no solo sacar a los uniformados que están en oficinas a las calles, sino prepararlos en temas de prevención y convivencia, que lleve a fortalecer los lazos con la ciudadanía.

Lea aquí: Iván Duque anunció relevo en Ejército Nacional: Nicacio Martínez sale de comandancia

“Llevan más de diez días en una preparación y focalización de actividades y dispositivos para verificar en los años anteriores dónde ocurrieron hechos de violencia; homicidios y lesiones personales, que dejó un mapa de calor para determinar los dispositivos de prevención y acción”, dijo el director de Seguridad Ciudadana, general Jorge Vargas.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque presentó la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que contempla cinco ejes: cultura de la legalidad, disrupción del delito, innovación y tecnología, ciudadanía activa y proyección institucional.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionaría la prima adicional para los trabajadores?

Según el mandatario, en las estrategias está contemplado el aumento del pie de fuerza en la Policía Nacional, para esto se retirará la función de la prestación del servicio de control de tránsito. Sin embargo, aclaró que la Policía de Carreteras se mantiene. La meta es que en cuatro años haya 34 mil policías más.

Al respecto, explicó el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, que el proceso será paulatino. Indicó que la medida se hace necesaria porque en lo corrido de este año, por decisión del Consejo de Estado, 11.350 uniformados se retiraron de la Institución.

Se plantea además la conformación de un Consejo de Seguridad Nacional, que será el encargado de abordar todos los asuntos relacionados con el combate a los grupos armados criminales.

“Sólo cuando la magnitud y la gravedad de dichos delitos pueda afectar la seguridad nacional, en consideración del Presidente de la República, serán objeto del Consejo de Seguridad Nacional”, indica el documento que reveló el gobierno.


Temas relacionados

Sostenibilidad

Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.
Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos.



Con críticas a Gobernación de Antioquia, Invías anuncia fase de ingeniería para instalar equipos electromecánicos en Túnel del Toyo

La entidad destacó el avance. Criticó que la Gobernación aún no ha finalizado las obras de impermeabilización y corrección de filtraciones a las que se había comprometido.

Fiscalía imputó cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz

Como Juan Pablo Núñez Romero (‘Juan Yager’) fue identificada la persona que habría enviado mensajes intimidatorios al mandatario Díaz a través de redes sociales, durante 2025.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia