Policía pide a Defensoría del pueblo reportes sobre casos de abuso de fuerza

La institución quiere investigar las denuncias y tomar medidas contra los uniformados que incurran en abuso de autoridad.
Manifestaciones Cali
Más de 10 muertos deja cuatro días de Paro Nacional en Cali. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

La dirección de la Policía Nacional le pidió a la Defensoría del Pueblo precisar las 140 quejas que han sido recibidas por esa entidad, atente las manifestaciones y enfrentamientos que se han registrado en los últimos días. Se espera que se informe si existen inconformidades con la actuación de la policía.

El inspector general de la institución, General Jorge Luis Ramírez, le solicitó a la Defensoría precisar dichas denuncias a fin de investigar aquellos casos que involucren a uniformados para adoptar las decisiones correspondientes.

Le puede interesar: Unión Europea condena actos de violencia durante protestas en Colombia

"La policía garantiza el derecho a la protesta y los procedimientos que se adelantan obedecen a protocolos que profundizan el respeto a los Derechos Humanos", señaló el oficial.

La Defensoría del Pueblo en su último reporte sobre estas jornadas, reveló que ya son 19 personas que han muerto durante las protestas de los últimos días en el país.

Lea también: Por bloqueos en Cali, Aerocivil suspende operaciones en aeropuerto Bonilla Aragón

Dichas muertes se presentaron en , Bogotá, Neiva, Cali, Valle del Cauca, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira", informó la entidad en un comunicado.

"La Defensoría, como representante de los derechos ciudadanos, solicita que se adelante la construcción de espacios de diálogo entre el Gobierno y los distintos grupos sociales con el fin de buscar acercamientos y llegar a puntos de entendimiento que solucionen la actual problemática nacional", agregó la entidad.

Durante las jornadas de protestas ya son más de 600 los policías que han resultado heridos por parte de los marchantes.


deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.