Policía pide a Defensoría del pueblo reportes sobre casos de abuso de fuerza

La institución quiere investigar las denuncias y tomar medidas contra los uniformados que incurran en abuso de autoridad.
Manifestaciones Cali
Más de 10 muertos deja cuatro días de Paro Nacional en Cali. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

La dirección de la Policía Nacional le pidió a la Defensoría del Pueblo precisar las 140 quejas que han sido recibidas por esa entidad, atente las manifestaciones y enfrentamientos que se han registrado en los últimos días. Se espera que se informe si existen inconformidades con la actuación de la policía.

El inspector general de la institución, General Jorge Luis Ramírez, le solicitó a la Defensoría precisar dichas denuncias a fin de investigar aquellos casos que involucren a uniformados para adoptar las decisiones correspondientes.

Le puede interesar: Unión Europea condena actos de violencia durante protestas en Colombia

"La policía garantiza el derecho a la protesta y los procedimientos que se adelantan obedecen a protocolos que profundizan el respeto a los Derechos Humanos", señaló el oficial.

La Defensoría del Pueblo en su último reporte sobre estas jornadas, reveló que ya son 19 personas que han muerto durante las protestas de los últimos días en el país.

Lea también: Por bloqueos en Cali, Aerocivil suspende operaciones en aeropuerto Bonilla Aragón

Dichas muertes se presentaron en , Bogotá, Neiva, Cali, Valle del Cauca, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira", informó la entidad en un comunicado.

"La Defensoría, como representante de los derechos ciudadanos, solicita que se adelante la construcción de espacios de diálogo entre el Gobierno y los distintos grupos sociales con el fin de buscar acercamientos y llegar a puntos de entendimiento que solucionen la actual problemática nacional", agregó la entidad.

Durante las jornadas de protestas ya son más de 600 los policías que han resultado heridos por parte de los marchantes.


presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras