Policía pide a Defensoría del pueblo reportes sobre casos de abuso de fuerza

La institución quiere investigar las denuncias y tomar medidas contra los uniformados que incurran en abuso de autoridad.
Manifestaciones Cali
Más de 10 muertos deja cuatro días de Paro Nacional en Cali. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

La dirección de la Policía Nacional le pidió a la Defensoría del Pueblo precisar las 140 quejas que han sido recibidas por esa entidad, atente las manifestaciones y enfrentamientos que se han registrado en los últimos días. Se espera que se informe si existen inconformidades con la actuación de la policía.

El inspector general de la institución, General Jorge Luis Ramírez, le solicitó a la Defensoría precisar dichas denuncias a fin de investigar aquellos casos que involucren a uniformados para adoptar las decisiones correspondientes.

Le puede interesar: Unión Europea condena actos de violencia durante protestas en Colombia

"La policía garantiza el derecho a la protesta y los procedimientos que se adelantan obedecen a protocolos que profundizan el respeto a los Derechos Humanos", señaló el oficial.

La Defensoría del Pueblo en su último reporte sobre estas jornadas, reveló que ya son 19 personas que han muerto durante las protestas de los últimos días en el país.

Lea también: Por bloqueos en Cali, Aerocivil suspende operaciones en aeropuerto Bonilla Aragón

Dichas muertes se presentaron en , Bogotá, Neiva, Cali, Valle del Cauca, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira", informó la entidad en un comunicado.

"La Defensoría, como representante de los derechos ciudadanos, solicita que se adelante la construcción de espacios de diálogo entre el Gobierno y los distintos grupos sociales con el fin de buscar acercamientos y llegar a puntos de entendimiento que solucionen la actual problemática nacional", agregó la entidad.

Durante las jornadas de protestas ya son más de 600 los policías que han resultado heridos por parte de los marchantes.


Secretaría de Movilidad

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.
Secretaría de Movilidad de Bogotá



Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.