Policía pide a Defensoría del pueblo reportes sobre casos de abuso de fuerza

La institución quiere investigar las denuncias y tomar medidas contra los uniformados que incurran en abuso de autoridad.
Manifestaciones Cali
Más de 10 muertos deja cuatro días de Paro Nacional en Cali. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

La dirección de la Policía Nacional le pidió a la Defensoría del Pueblo precisar las 140 quejas que han sido recibidas por esa entidad, atente las manifestaciones y enfrentamientos que se han registrado en los últimos días. Se espera que se informe si existen inconformidades con la actuación de la policía.

El inspector general de la institución, General Jorge Luis Ramírez, le solicitó a la Defensoría precisar dichas denuncias a fin de investigar aquellos casos que involucren a uniformados para adoptar las decisiones correspondientes.

Le puede interesar: Unión Europea condena actos de violencia durante protestas en Colombia

"La policía garantiza el derecho a la protesta y los procedimientos que se adelantan obedecen a protocolos que profundizan el respeto a los Derechos Humanos", señaló el oficial.

La Defensoría del Pueblo en su último reporte sobre estas jornadas, reveló que ya son 19 personas que han muerto durante las protestas de los últimos días en el país.

Lea también: Por bloqueos en Cali, Aerocivil suspende operaciones en aeropuerto Bonilla Aragón

Dichas muertes se presentaron en , Bogotá, Neiva, Cali, Valle del Cauca, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira", informó la entidad en un comunicado.

"La Defensoría, como representante de los derechos ciudadanos, solicita que se adelante la construcción de espacios de diálogo entre el Gobierno y los distintos grupos sociales con el fin de buscar acercamientos y llegar a puntos de entendimiento que solucionen la actual problemática nacional", agregó la entidad.

Durante las jornadas de protestas ya son más de 600 los policías que han resultado heridos por parte de los marchantes.


Cierres viales

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.
Cierre de la vía Bogotá - Choachí.



Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte