Policía en Cali registra 27 muertes, en una semana de protestas

Se indagan los detalles en cada caso para determinar veracidad y presuntas responsabilidades.
Disturbios en el sector de La Loma, en Cali
Disturbios en el sector de La Loma, en Cali. Crédito: AFP

El subdirector de la Policía Nacional, general Hoover Penilla, reveló que en Cali se han registrado 27 homicidios desde el pasado 28 de abril de los cuales 17 han sido con armas de fuego y tres con armas blancas. Siete de estos hechos coinciden con lugares en donde se adelantaban jornadas de manifestación pública.

Estos casos están siendo verificados por la Fiscalía General De La Nación para tratar de garantizar la objetividad en el proceso.

Le puede interesar: “Nuestra prioridad es restaurar el orden en el Valle": ministro del Interior

En cuanto el caso de la comisión de Derechos Humanos, el alto oficial dijo que le corresponden a los entes externos adelantar las respectivas investigaciones.

“La institución lamenta lo sucedido y estará presta a brindar toda la colaboración que sea requerida para establecer dichos casos”, agregó

Precisó que desde que se iniciaron las protestas en el país, 171 policías han resultado heridos, de los cuales 64 de ellos están adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios.

El oficial señaló que del total de uniformados lesionados, 10 han sido por arma de fuego, dos por arma blanca, nueve por quemaduras con artefactos explosivos artesanales y 150 por contusiones con diferentes objetos.

Lea además: Representante demócrata pide retirar apoyo militar a Colombia

Igualmente, durante las protestas que se iniciaron hace una semana, se han vandalizado, el CAI Villa del Sur, Américas, Loma de la Cruz, Pondaje, Paso del Comercio, Metropolitano, Cortijo y Obrero.

91 intervenciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios, han sido necesarias para contener el accionar delincuencial y vandálico en diferentes partes de la ciudad, entre ellas ofensivas contra tres estaciones de policía con el uso de armas de largo alcance.

Al momento se han efectuado 24 capturas por delitos como hurto, daño en bien ajeno, receptación y porte ilegal de armas de fuego; 26 menores se dejaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Finalmente el subdirector de la Policía Nacional invitó a la ciudadanía a aportar información, fotografía y videos que contribuyan a contrarrestar estos flagelos causados por los vándalos en Cali y para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, encabezó la reunión con Acolfutpro y jugadoras profesionales.



Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.

Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.