Policía en Cali registra 27 muertes, en una semana de protestas

Se indagan los detalles en cada caso para determinar veracidad y presuntas responsabilidades.
Disturbios en el sector de La Loma, en Cali
Disturbios en el sector de La Loma, en Cali. Crédito: AFP

El subdirector de la Policía Nacional, general Hoover Penilla, reveló que en Cali se han registrado 27 homicidios desde el pasado 28 de abril de los cuales 17 han sido con armas de fuego y tres con armas blancas. Siete de estos hechos coinciden con lugares en donde se adelantaban jornadas de manifestación pública.

Estos casos están siendo verificados por la Fiscalía General De La Nación para tratar de garantizar la objetividad en el proceso.

Le puede interesar: “Nuestra prioridad es restaurar el orden en el Valle": ministro del Interior

En cuanto el caso de la comisión de Derechos Humanos, el alto oficial dijo que le corresponden a los entes externos adelantar las respectivas investigaciones.

“La institución lamenta lo sucedido y estará presta a brindar toda la colaboración que sea requerida para establecer dichos casos”, agregó

Precisó que desde que se iniciaron las protestas en el país, 171 policías han resultado heridos, de los cuales 64 de ellos están adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios.

El oficial señaló que del total de uniformados lesionados, 10 han sido por arma de fuego, dos por arma blanca, nueve por quemaduras con artefactos explosivos artesanales y 150 por contusiones con diferentes objetos.

Lea además: Representante demócrata pide retirar apoyo militar a Colombia

Igualmente, durante las protestas que se iniciaron hace una semana, se han vandalizado, el CAI Villa del Sur, Américas, Loma de la Cruz, Pondaje, Paso del Comercio, Metropolitano, Cortijo y Obrero.

91 intervenciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios, han sido necesarias para contener el accionar delincuencial y vandálico en diferentes partes de la ciudad, entre ellas ofensivas contra tres estaciones de policía con el uso de armas de largo alcance.

Al momento se han efectuado 24 capturas por delitos como hurto, daño en bien ajeno, receptación y porte ilegal de armas de fuego; 26 menores se dejaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Finalmente el subdirector de la Policía Nacional invitó a la ciudadanía a aportar información, fotografía y videos que contribuyan a contrarrestar estos flagelos causados por los vándalos en Cali y para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com.


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente