Policía en Cali registra 27 muertes, en una semana de protestas

Se indagan los detalles en cada caso para determinar veracidad y presuntas responsabilidades.
Disturbios en el sector de La Loma, en Cali
Disturbios en el sector de La Loma, en Cali. Crédito: AFP

El subdirector de la Policía Nacional, general Hoover Penilla, reveló que en Cali se han registrado 27 homicidios desde el pasado 28 de abril de los cuales 17 han sido con armas de fuego y tres con armas blancas. Siete de estos hechos coinciden con lugares en donde se adelantaban jornadas de manifestación pública.

Estos casos están siendo verificados por la Fiscalía General De La Nación para tratar de garantizar la objetividad en el proceso.

Le puede interesar: “Nuestra prioridad es restaurar el orden en el Valle": ministro del Interior

En cuanto el caso de la comisión de Derechos Humanos, el alto oficial dijo que le corresponden a los entes externos adelantar las respectivas investigaciones.

“La institución lamenta lo sucedido y estará presta a brindar toda la colaboración que sea requerida para establecer dichos casos”, agregó

Precisó que desde que se iniciaron las protestas en el país, 171 policías han resultado heridos, de los cuales 64 de ellos están adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios.

El oficial señaló que del total de uniformados lesionados, 10 han sido por arma de fuego, dos por arma blanca, nueve por quemaduras con artefactos explosivos artesanales y 150 por contusiones con diferentes objetos.

Lea además: Representante demócrata pide retirar apoyo militar a Colombia

Igualmente, durante las protestas que se iniciaron hace una semana, se han vandalizado, el CAI Villa del Sur, Américas, Loma de la Cruz, Pondaje, Paso del Comercio, Metropolitano, Cortijo y Obrero.

91 intervenciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios, han sido necesarias para contener el accionar delincuencial y vandálico en diferentes partes de la ciudad, entre ellas ofensivas contra tres estaciones de policía con el uso de armas de largo alcance.

Al momento se han efectuado 24 capturas por delitos como hurto, daño en bien ajeno, receptación y porte ilegal de armas de fuego; 26 menores se dejaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Finalmente el subdirector de la Policía Nacional invitó a la ciudadanía a aportar información, fotografía y videos que contribuyan a contrarrestar estos flagelos causados por los vándalos en Cali y para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com.


Temas relacionados

extradición

Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.
Caso Yulixa Toloza



Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina