chocolafm1.jpg
19 Sep 2016 06:41 AM

Policía desmanteló complejos ilegales de extracción de oro en Chocó

La
Fm

Foto: AFP.

Tres ciudadanos brasileros responsables de esta práctica fueron capturados.

Luego de un trabajo investigativo de cuatro meses, personal de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, con la Fiscalía General de la Nación, ocupó ocho complejos mineros ubicados en el área donde se unen los ríos Quito y San Pablo, y en las riveras del Chocó.
14 excavadoras fueron destruidas, al igual que tres gigantescas dragas o dragones como se les ha denominado por su capacidad y funcionamiento. Tres ciudadanos de Brasil que coordinaban las labores de extracción de oro entre los ríos Quito y San Pablo, fueron capturados y presentados ante la autoridad judicial por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño ambiental y contaminación de fuentes hídricas.
Igualmente, se tomaron improntas de los motores que movían a los dragones, para establecer cómo llegaron hasta Chocó. Inicialmente los investigadores creen que son comprados a contrabandistas que los ingresan por la frontera con Venezuela y Ecuador, o que son desviados ilegalmente de las importaciones que realizan compañías automotrices.