Policía da pistas de quiénes habrían atentado contra el padre de Francia Márquez

Delincuentes en moto le dispararon a un vehículo en el que se movilizaba Sigifredo López, padre de Francia Márquez.
Francia Márquez
Tras el ataque al esquema de Francia Márquez en el Cauca, la Policía dispuso de dos helicópteros para su movilización. Crédito: Colprensa

En un incidente que ha generado gran preocupación en la comunidad y las autoridades, el señor Sigifredo López, padre de la vicepresidenta Francia Márquez, fue víctima de un atentado mientras se desplazaba en un vehículo entre Tinquía y Robles, en el municipio de Jamundí.

Al respecto, el general Jorge Urquijo, comandante de la regional suroccidente de la Policía Nacional de Colombia, brindó detalles sobre el ataque en una entrevista con La FM de RCN, subrayando las hipótesis sobre los posibles autores del hecho y las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad en la región.

"Rechazamos este hecho, no solamente por el atentado al señor Sigifredo, quien se desplazaba en un vehículo entre Tinquía y Robles, en el municipio de Jamundí. Cuatro individuos en dos motocicletas le hicieron un pare al vehículo que iba hacia Cali, por lo que los funcionarios de la UNP que protegen su seguridad evadieron el pare en una maniobra hábil. Llegaron al corregimiento de Robles y estas personas dispararon contra el vehículo, impactándolo en cuatro oportunidades en la parte trasera", relató el general Urquijo.

Le puede interesar: Francia Márquez pidió investigar el atentado contra su padre en Valle del Cauca

Afortunadamente, un helicóptero de la Policía llegó rápidamente al lugar para extraer al señor Sigifredo, quien se encuentra fuera de peligro. En un esfuerzo por capturar a los responsables, la Policía Nacional ha ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita su identificación y captura.

El general Urquijo destacó que en esta zona opera una estructura del grupo Jaime Martínez, del Estado Mayor Central, liderada por alias Austin y alias Bainer. "Sabemos que en esta zona delinque una estructura de la Jaime Martínez, del Estado Mayor Central, que está liderada por alias Austin y alias Bainer y allí estamos apuntando nuestros esfuerzos. Tenemos conocimiento de varios hechos terroristas para generar temor en la zona y allí estamos concentrando nuestras operaciones", afirmó.

Entre las actividades de estos grupos delincuenciales se encuentra el robo de vehículos de alta gama, los cuales han sido utilizados posteriormente en otros delitos. "Es una hipótesis que manejamos, pero no tenemos ninguna duda de que hay una alta injerencia de la Jaime Martínez operando en esta zona", añadió el comandante.

En respuesta a estos eventos, la Policía Nacional ha reforzado su presencia en Jamundí con 100 hombres adicionales, sumando a otros 100 que están realizando actividades investigativas. Además, se ha implementado la vigilancia a través de drones y se ha desplegado un equipo especializado de investigadores en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Vea también: Petro condenó atentado contra el padre de Francia Márquez y pidió investigar el hecho

"No descartamos ninguna de las hipótesis, pero debemos tener un criterio claro de que ahí se transportaba el señor Sigifredo López. Esto nos obliga a tomar medidas de contención y diferentes actividades operativas en la zona", concluyó el general Urquijo, subrayando el compromiso de las autoridades en esclarecer este atentado y devolver la tranquilidad a la región.


Cauca

Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.
Combates se registran en la Alta Guajira



Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano