Policía da pistas de quiénes habrían atentado contra el padre de Francia Márquez

Delincuentes en moto le dispararon a un vehículo en el que se movilizaba Sigifredo López, padre de Francia Márquez.
Francia Márquez
Tras el ataque al esquema de Francia Márquez en el Cauca, la Policía dispuso de dos helicópteros para su movilización. Crédito: Colprensa

En un incidente que ha generado gran preocupación en la comunidad y las autoridades, el señor Sigifredo López, padre de la vicepresidenta Francia Márquez, fue víctima de un atentado mientras se desplazaba en un vehículo entre Tinquía y Robles, en el municipio de Jamundí.

Al respecto, el general Jorge Urquijo, comandante de la regional suroccidente de la Policía Nacional de Colombia, brindó detalles sobre el ataque en una entrevista con La FM de RCN, subrayando las hipótesis sobre los posibles autores del hecho y las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad en la región.

"Rechazamos este hecho, no solamente por el atentado al señor Sigifredo, quien se desplazaba en un vehículo entre Tinquía y Robles, en el municipio de Jamundí. Cuatro individuos en dos motocicletas le hicieron un pare al vehículo que iba hacia Cali, por lo que los funcionarios de la UNP que protegen su seguridad evadieron el pare en una maniobra hábil. Llegaron al corregimiento de Robles y estas personas dispararon contra el vehículo, impactándolo en cuatro oportunidades en la parte trasera", relató el general Urquijo.

Le puede interesar: Francia Márquez pidió investigar el atentado contra su padre en Valle del Cauca

Afortunadamente, un helicóptero de la Policía llegó rápidamente al lugar para extraer al señor Sigifredo, quien se encuentra fuera de peligro. En un esfuerzo por capturar a los responsables, la Policía Nacional ha ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita su identificación y captura.

El general Urquijo destacó que en esta zona opera una estructura del grupo Jaime Martínez, del Estado Mayor Central, liderada por alias Austin y alias Bainer. "Sabemos que en esta zona delinque una estructura de la Jaime Martínez, del Estado Mayor Central, que está liderada por alias Austin y alias Bainer y allí estamos apuntando nuestros esfuerzos. Tenemos conocimiento de varios hechos terroristas para generar temor en la zona y allí estamos concentrando nuestras operaciones", afirmó.

Entre las actividades de estos grupos delincuenciales se encuentra el robo de vehículos de alta gama, los cuales han sido utilizados posteriormente en otros delitos. "Es una hipótesis que manejamos, pero no tenemos ninguna duda de que hay una alta injerencia de la Jaime Martínez operando en esta zona", añadió el comandante.

En respuesta a estos eventos, la Policía Nacional ha reforzado su presencia en Jamundí con 100 hombres adicionales, sumando a otros 100 que están realizando actividades investigativas. Además, se ha implementado la vigilancia a través de drones y se ha desplegado un equipo especializado de investigadores en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Vea también: Petro condenó atentado contra el padre de Francia Márquez y pidió investigar el hecho

"No descartamos ninguna de las hipótesis, pero debemos tener un criterio claro de que ahí se transportaba el señor Sigifredo López. Esto nos obliga a tomar medidas de contención y diferentes actividades operativas en la zona", concluyó el general Urquijo, subrayando el compromiso de las autoridades en esclarecer este atentado y devolver la tranquilidad a la región.


Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026