Policía da pistas de quiénes habrían atentado contra el padre de Francia Márquez

Delincuentes en moto le dispararon a un vehículo en el que se movilizaba Sigifredo López, padre de Francia Márquez.
Francia Márquez
Tras el ataque al esquema de Francia Márquez en el Cauca, la Policía dispuso de dos helicópteros para su movilización. Crédito: Colprensa

En un incidente que ha generado gran preocupación en la comunidad y las autoridades, el señor Sigifredo López, padre de la vicepresidenta Francia Márquez, fue víctima de un atentado mientras se desplazaba en un vehículo entre Tinquía y Robles, en el municipio de Jamundí.

Al respecto, el general Jorge Urquijo, comandante de la regional suroccidente de la Policía Nacional de Colombia, brindó detalles sobre el ataque en una entrevista con La FM de RCN, subrayando las hipótesis sobre los posibles autores del hecho y las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad en la región.

"Rechazamos este hecho, no solamente por el atentado al señor Sigifredo, quien se desplazaba en un vehículo entre Tinquía y Robles, en el municipio de Jamundí. Cuatro individuos en dos motocicletas le hicieron un pare al vehículo que iba hacia Cali, por lo que los funcionarios de la UNP que protegen su seguridad evadieron el pare en una maniobra hábil. Llegaron al corregimiento de Robles y estas personas dispararon contra el vehículo, impactándolo en cuatro oportunidades en la parte trasera", relató el general Urquijo.

Le puede interesar: Francia Márquez pidió investigar el atentado contra su padre en Valle del Cauca

Afortunadamente, un helicóptero de la Policía llegó rápidamente al lugar para extraer al señor Sigifredo, quien se encuentra fuera de peligro. En un esfuerzo por capturar a los responsables, la Policía Nacional ha ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita su identificación y captura.

El general Urquijo destacó que en esta zona opera una estructura del grupo Jaime Martínez, del Estado Mayor Central, liderada por alias Austin y alias Bainer. "Sabemos que en esta zona delinque una estructura de la Jaime Martínez, del Estado Mayor Central, que está liderada por alias Austin y alias Bainer y allí estamos apuntando nuestros esfuerzos. Tenemos conocimiento de varios hechos terroristas para generar temor en la zona y allí estamos concentrando nuestras operaciones", afirmó.

Entre las actividades de estos grupos delincuenciales se encuentra el robo de vehículos de alta gama, los cuales han sido utilizados posteriormente en otros delitos. "Es una hipótesis que manejamos, pero no tenemos ninguna duda de que hay una alta injerencia de la Jaime Martínez operando en esta zona", añadió el comandante.

En respuesta a estos eventos, la Policía Nacional ha reforzado su presencia en Jamundí con 100 hombres adicionales, sumando a otros 100 que están realizando actividades investigativas. Además, se ha implementado la vigilancia a través de drones y se ha desplegado un equipo especializado de investigadores en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Vea también: Petro condenó atentado contra el padre de Francia Márquez y pidió investigar el hecho

"No descartamos ninguna de las hipótesis, pero debemos tener un criterio claro de que ahí se transportaba el señor Sigifredo López. Esto nos obliga a tomar medidas de contención y diferentes actividades operativas en la zona", concluyó el general Urquijo, subrayando el compromiso de las autoridades en esclarecer este atentado y devolver la tranquilidad a la región.


Gustavo Petro

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.
Protección del presidente Gustavo Petro.



Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.