Policía asegura que el retiro de 23 oficiales no fue por desmotivación

La Dirección General de la Policía respondió sobre los cuestionamiento del retiro de los oficiales.
Coroneles de la Policía
Coroneles de la Policía Crédito: Colprensa

Desde la Dirección General de la Policía respondieron a los cuestionamientos e hipótesis sobre el retiro de 23 oficiales de la institución, asegurando que es un procedimiento normal al interior de la institución y que muchos de ellos ya habían cumplido su periodo de servicio.

“Teniendo en cuenta las fechas de radicación de las últimas 23 solicitudes, no es cierto que el retiro de estos oficiales se haya producido por una desmotivación ocasionada por decisiones institucionales recientes”, afirmaron.

En contexto: Confirman el retiro de 23 oficiales de la Policía

Recordaron que “el pasado 23 de septiembre se expidió la Resolución N.° 5709 de 2022 firmada por el señor ministro de Defensa Nacional, doctor Iván Velásquez Gómez, que hace referencia al retiro del servicio activo “por solicitud propia” de un personal de oficiales de la Policía Nacional: diez tenientes coroneles, un mayor, tres capitanes, siete tenientes y dos subtenientes, para un total de 23”.

Frente a ello, la institución precisó que “las solicitudes por parte de los oficiales fueron radicadas desde hace varios meses de la siguiente manera: once en el pasado mes de junio, siete en julio y cinco en la primera semana de agosto, en el marco de un procedimiento normal dentro de la Policía”.

“Procedimiento en el que integrantes de la Institución deciden poner fin a su servicio activo por voluntad propia, por razones individuales y familiares, haciendo uso de su derecho a la asignación de retiro, en su mayoría cumpliendo el tiempo de servicio que les otorga el mencionado derecho”, sostuvieron.

Así mismo, expresaron que “las 23 solicitudes fueron presentadas el pasado 26 de agosto a la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional y avaladas en atención al deseo individual y voluntario de los peticionarios: 20 de ellos tienen entre 20 y 32 años de servicio, lo que les confiere el tiempo suficiente por ley que les otorga el derecho de asignación de retiro”.

Más información: Segunda Marquetalia y nueve grupos armados comenzaron cese al fuego unilateral

Entre tanto, recalcaron que, “a través de la Dirección de Talento Humano se ha dado trámite a las solicitudes de retiro de oficiales por voluntad propia este año así: 50 en enero, 40 en marzo, 18 en mayo, 21 en junio y 23 en septiembre. De hecho, este mes se presenta una cifra inferior a la de comienzo de año, la cual depende de la cantidad de oficiales que alcanzan el tiempo requerido para este derecho consagrado en la ley”.


Temas relacionados

Barranquilla

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Intervienen Centro Infantil de Cali por presunto maltrato a un niño: fue atado a una silla por romper un plato

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video en el que se observa al niño de cinco años atado a una silla bajo el sol.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.