Policía asegura que el retiro de 23 oficiales no fue por desmotivación

La Dirección General de la Policía respondió sobre los cuestionamiento del retiro de los oficiales.
Coroneles de la Policía
Coroneles de la Policía Crédito: Colprensa

Desde la Dirección General de la Policía respondieron a los cuestionamientos e hipótesis sobre el retiro de 23 oficiales de la institución, asegurando que es un procedimiento normal al interior de la institución y que muchos de ellos ya habían cumplido su periodo de servicio.

“Teniendo en cuenta las fechas de radicación de las últimas 23 solicitudes, no es cierto que el retiro de estos oficiales se haya producido por una desmotivación ocasionada por decisiones institucionales recientes”, afirmaron.

En contexto: Confirman el retiro de 23 oficiales de la Policía

Recordaron que “el pasado 23 de septiembre se expidió la Resolución N.° 5709 de 2022 firmada por el señor ministro de Defensa Nacional, doctor Iván Velásquez Gómez, que hace referencia al retiro del servicio activo “por solicitud propia” de un personal de oficiales de la Policía Nacional: diez tenientes coroneles, un mayor, tres capitanes, siete tenientes y dos subtenientes, para un total de 23”.

Frente a ello, la institución precisó que “las solicitudes por parte de los oficiales fueron radicadas desde hace varios meses de la siguiente manera: once en el pasado mes de junio, siete en julio y cinco en la primera semana de agosto, en el marco de un procedimiento normal dentro de la Policía”.

“Procedimiento en el que integrantes de la Institución deciden poner fin a su servicio activo por voluntad propia, por razones individuales y familiares, haciendo uso de su derecho a la asignación de retiro, en su mayoría cumpliendo el tiempo de servicio que les otorga el mencionado derecho”, sostuvieron.

Así mismo, expresaron que “las 23 solicitudes fueron presentadas el pasado 26 de agosto a la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional y avaladas en atención al deseo individual y voluntario de los peticionarios: 20 de ellos tienen entre 20 y 32 años de servicio, lo que les confiere el tiempo suficiente por ley que les otorga el derecho de asignación de retiro”.

Más información: Segunda Marquetalia y nueve grupos armados comenzaron cese al fuego unilateral

Entre tanto, recalcaron que, “a través de la Dirección de Talento Humano se ha dado trámite a las solicitudes de retiro de oficiales por voluntad propia este año así: 50 en enero, 40 en marzo, 18 en mayo, 21 en junio y 23 en septiembre. De hecho, este mes se presenta una cifra inferior a la de comienzo de año, la cual depende de la cantidad de oficiales que alcanzan el tiempo requerido para este derecho consagrado en la ley”.


Temas relacionados

Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados