Policía aceptó a la primera mujer trans en sus filas

Andrea Cortés tuvo que dar una larga batalla legal para conseguir el reconocimiento.
Policías
Policías Crédito: Colprensa

Andrea Cortés se convirtió en la primera mujer trans que fue oficialmente aceptada en la Policía de Colombia, luego de una difícil batalla legal en la cual, inicialmente, la institución no quería reconocer su derecho al libre desarrollo de su personalidad.

Lea también: Le metieron 14 años de cana al patrullero que violó a su compañero

La joven se incorporó a la Policía Nacional años atrás cuando se reconocía como un hombre homosexual. Pero con el paso del tiempo se reafirmó en la idea de que era necesario empezar a transformarse físicamente.

En ese sentido, una vez empezó su proceso hormonal de cambio de género, empezó a recibir la discriminación al interior de la institución.

Lea también: Con disparos mataron a jovencito y su cuerpo lo botaron en matorral

Debido a esas barreras, Cortés decidió imponer una acción de tutela con la ayuda de Diana Navarro Sanjuán, una abogada trans, que logró que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán les diera la razón en 2018 y reconociera los derechos que ella tenía para transformar su sexualidad.

Tras esa decisión, la Policía tuvo que reconocer la orden del tribunal y permitirle a Cortés continuar activa en sus funciones en la institución.

Lea también: ¡Qué indignación! Dejan libres a dos policías tras intentar robar un carro en Usaquén

Además de eso, esta joven, que también es estudiante de comunicación social, aseguró que buscará luchar por los derechos de las personas trans. Es decir, no quiere que su labor en la Policía Nacional se base únicamente en el servicio público, sino en la defensa de los derechos de la población LGBTI.

Al contrario de lo que se creía, la joven confirmó a El Tiempo que el trato que ha recibido de parte de sus compañeros ha sido muy respetuoso y cordial.


Temas relacionados

iPhone

¿Adiós a Siri? Cuáles son las novedades que tendrá iPhone con la integración de Google Gemini

La Siri con IA integrará Apple Intelligence y Gemini, con mejor contexto, automatización y funciones desde el dispositivo.
La nueva Siri con IA buscará ejecutar tareas sin depender de conexión a internet.



Trabajadores de ASMET Salud denuncian crisis administrativa y laboral en la EPS

Afirman los trabajadores que ya son varios los meses que les adeudan y que estos no han sido cancelados.

Primicia | La familia de Kevin Acosta y el Estado intentarán conciliar en mayo, tres meses después de la muerte del niño

La Procuraduría, que concluyó que el menor falleció por negligencia de Nueva EPS, citó a las partes antes de darle trámite a una millonaria demanda.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.