Policía aceptó a la primera mujer trans en sus filas

Andrea Cortés tuvo que dar una larga batalla legal para conseguir el reconocimiento.
Policías
Policías Crédito: Colprensa

Andrea Cortés se convirtió en la primera mujer trans que fue oficialmente aceptada en la Policía de Colombia, luego de una difícil batalla legal en la cual, inicialmente, la institución no quería reconocer su derecho al libre desarrollo de su personalidad.

Lea también: Le metieron 14 años de cana al patrullero que violó a su compañero

La joven se incorporó a la Policía Nacional años atrás cuando se reconocía como un hombre homosexual. Pero con el paso del tiempo se reafirmó en la idea de que era necesario empezar a transformarse físicamente.

En ese sentido, una vez empezó su proceso hormonal de cambio de género, empezó a recibir la discriminación al interior de la institución.

Lea también: Con disparos mataron a jovencito y su cuerpo lo botaron en matorral

Debido a esas barreras, Cortés decidió imponer una acción de tutela con la ayuda de Diana Navarro Sanjuán, una abogada trans, que logró que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán les diera la razón en 2018 y reconociera los derechos que ella tenía para transformar su sexualidad.

Tras esa decisión, la Policía tuvo que reconocer la orden del tribunal y permitirle a Cortés continuar activa en sus funciones en la institución.

Lea también: ¡Qué indignación! Dejan libres a dos policías tras intentar robar un carro en Usaquén

Además de eso, esta joven, que también es estudiante de comunicación social, aseguró que buscará luchar por los derechos de las personas trans. Es decir, no quiere que su labor en la Policía Nacional se base únicamente en el servicio público, sino en la defensa de los derechos de la población LGBTI.

Al contrario de lo que se creía, la joven confirmó a El Tiempo que el trato que ha recibido de parte de sus compañeros ha sido muy respetuoso y cordial.


Temas relacionados

Tecnología

Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.
La empresa surcoreana indicó que hay nuevas funciones en la familia Galaxy.



¡Prepare maletas! Avianca tendrá nuevos vuelos diarios hacia Miami y Fort Lauderdale desde junio

Desde junio de 2026, habrá más vuelos desde Bogotá y Barranquilla hacia el sur de Florida con nuevas frecuencias diarias.

Green Card: quiénes pueden patrocinar a una persona para obtener la residencia en EE. UU.

Quienes ya tienen residencia permanente legal en Estados Unidos también pueden ayudar a ciertos familiares, aunque con algunas limitaciones.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck