Polémico concierto en avión de Avianca: Filarmónica asegura que instrumentos "no esparcen saliva"

La presentación musical generó una polémica en redes sociales.

La Filarmónica de Medellín aseguró que convino con Avianca ofrecer un concierto en el vuelo 8565 que tenía la ruta Rionegro-Bogotá con el propósito de llevar un momento de “alegría”, “optimismo” y “tranquilidad” a los pasajeros, como lo ha hecho a las afueras de los hospitales en la ciudad.

Afirmó que siguió “los protocolos de la aerolínea y del aeropuerto”, pese a que unos músicos se retiraron el tapabocas y otros que lo llevaban puesto, tenían orificios que descubrían la nariz y la boca, como se ve en fotografías y videos.

Más información: Abren indagación por concierto de Avianca en pleno vuelo

En el comunicado, la Filarmónica aclaró que eligió los instrumentos de la familia de los bronces con el “conocimiento de los estudios de orquestas europeas” que indica que, por sus características, “no esparcen gotas de salivas”. Esta fue una de las mayores críticas debido a que las partículas en el aire podrían contagiar el virus en espacios cerrados como era el avión que estaba en ruta.

A raíz de la polémica por el concierto, que hasta motivó una investigación preliminar de la Aeronáutica Civil, la Filarmónica de Medellín ofreció “disculpas a los viajeros y a la comunidad en general que haya considerado inconveniente la reactivación de la orquesta durante el vuelo”.

Lea además: Denuncian muerte masiva de animales en barrio de Cúcuta

¿Qué dijo Avianca?

Según la publicación de Avianca, se trató de un concierto de una de las orquestas más importantes de la ciudad, con el que se amenizó el viaje, pero la iniciativa generó comentarios contradictorios entre quienes celebraron la idea y quienes alertaron del riesgo de contagio que representa interpretar un instrumento de viento en un espacio cerrado.

Una de las respuestas más llamativas fue la de VivaAir, que cuestionó el concierto y aprovechó para hacerse publicidad. “Como primera aerolínea certificada en bioseguridad, sabemos que tocar instrumentos de viento a bordo no es lo ideal. Lo que sí tenemos son precios que serán música para tus oídos”, respondió en Twitter.


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella