Batalla de Boyáca
El ejército Real de España que contaba con 2.670 hombres liderados por el coronel José María Barreiro.
Wikipedia
3 Ago 2019 09:38 AM

Polémica por supuesto 'centralismo' en celebraciones del Bicentenario

Marta Lucía Ramírez le salió al paso a los cuestionamientos.

Una especie de ‘sinsabor’ ha generado entre académicos, historiadores, y ciudadanos de la región Caribe, por la agenda de actividades que fueron establecidas por el Gobierno Nacional para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Para este 2019 están programados que se realicen 23 actos en los que se resaltarán los 200 años de historia republicana del país. Sin embargo, las críticas que se han elevado obedecen a que la mayoría de los eventos se concentran en Boyacá, Cundinamarca, Santander, Bogotá y sólo uno se realizará en la isla de San Andrés y Providencia.

Le puede interesar: ONU señala que Colombia sigue con niveles históricos de cultivos de coca

Entre los que han alzado la voz frente al tema, se destaca el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien recordó que los primeros movimientos por la libertad se dieron en el Caribe Colombiano, destacando particularmente a Mompox y Cartagena de Indias.

"La verdadera epopeya libertaria de nuestro país arranca en Mompox y por lo tanto, es mucho lo que esa importante fecha de libertad de nuestra República le debe al Caribe y a Mompox. Frente a en esa conmemoración pienso que se ha debido recordar, honrar, esa historia que se construye y que se define allá en ese puente de Boyacá, pero desde Mompox con hombres, con pertrechos, con alimentos, y afectos hacia el libertador Simón Bolívar se generaron desde esa lleva villa. Ese reclamo tiene justificación y es importante que se pueda corregir", expresó.

Al respecto, la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramirez, sostuvo que "no se excluyó" a nadie de las celebraciones por el Bicentenario. Pidió no “hacer mala sangre” y agregó que la conmemoración de este importante acontecimiento nacional se convierta en una oportunidad de unión y celebración de país.

Consulte además: Bicentenario de Colombia se celebrará con espectáculo filarmónico

"Lo más importante en este momento en el que estamos conmemorando el Bicentenario, es no hacerle mala sangre a nadie.  Aquí nadie ha excluido a la región Caribe. Lo que pasa es que hay dos leyes de Bicentenario que sacaron en el gobierno anterior  y esas dos leyes establecieron una prioridad para aquellos municipios, que son 87, por donde hicieron su recorrido Bolívar y Santander", aseveró.

Ramírez señaló que los festejos por el Bicentenario serán hasta el 2023, mientras recalcó que estas actividades traen consigno acuerdos importantes con las regiones, donde el Caribe ya están trazados algunos de los proyectos que serán impulsados por la administración del presidente Ivan Duque, destacando entre esa lista el macroproyecto de recuperación del Canal del Dique.