Polémica en Medellín por congreso de modelaje webcam; activistas se oponen

El congreso de modelaje webcam se realizará el 2 y 3 de agosto en Plaza Mayor.
Webcam
El negocio detrás de las modelos webcam tiene algo muy lucrativo Crédito: Colprensa

Diversas organizaciones y activistas mostraron su oposición a la realización en Medellín del denominado Comunity Update, congreso sobre la industria del modelaje webcam.

El evento está convocado para el 2 y 3 de agosto en Plaza Mayor. Estas organizaciones reiteraron su rechazó al certamen, ante las afirmaciones del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Parra, quien dijo que mantienen conversaciones con esta industria y señaló que, al contar “con unas competencias y las otras instituciones –las financieras– contar con otras, la prostitución y el modelaje webcam está constituido como un trabajo”.

Lea además: Murió niño de 3 años en combates con disidencias en Huila

Afirmaciones del viceministro en referencia a la industria del modelaje webcam, como que “hay que llevar derechos hasta allí. En el modelaje webcam no hay prostitución o se diferencia de la prostitución”, han motivado réplicas de parte de quienes se oponen a la realización de este tipo de eventos en la ciudad.

“La realización del Comunity Update es un mensaje nefasto para las víctimas de explotación sexual, las víctimas de trata de personas y las víctimas de todos los delitos relacionados y un mensaje nefasto para la sociedad, de que Medellín está impulsando precisamente la hipersexualización de sus mujeres y de sus niñas, niños y adolescentes”, señaló Manuela Restrepo, activista por los derechos de la mujer y de la equidad de género en Medellín.

Más noticias: Prorrogan sanción provisional del alcalde de Riohacha

En coincidencia con organizaciones como la Red de Mujeres Abolicionistas, activistas sobrevivientes de la prostitución y la ONG Valientes, replicó además, ante la postura del viceministro Parra.

“La prostitución no es ilegal, lo sabemos. Pero eso no significa que ya haya una regulación, entonces lo que dice él no es del todo cierto. Y segundo, porque en Medellín tenemos una crisis en torno a la explotación sexual y trata de personas con fines de explotación sexual, que no está siendo priorizada por el gobierno distrital”, sostuvo.

La publicidad del evento señala que tendrá alrededor de 3.000 participantes, personas mayores de edad interesadas en la industria o que ya hagan parte de ella, así como expertos en el campo e influencers.

Precisamente, la ONG Valientes ha liderado una recolección de firmas para pedir a la administración distrital la cancelación de este encuentro.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Pico y placa en Medellín se suspende en Semana Santa: ¿cuándo regresa?

Las restricciones vehiculares para los conductores de vehículos particulares en Medellín y el Área Metropolitana opera de lunes a viernes.
Pico y placa en Medellín para septiembre



Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.

“Me tengo que ir con miedo”: joven denuncia presunto acoso en supermercado de Bogotá

Joven denuncia acoso verbal en un supermercado de Chapinero; el hombre habría hecho comentarios sobre su vestimenta.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.