simongaviriadnpcolprensalafm1.jpg
Colprensa.
17 Abr 2017 06:45 AM

Planeación Nacional: 97% de los POT del país no incluyen estudios de riesgo ante estragos del invierno

En momentos en que el Ideam advierte sobre un recrudecimiento en las lluvias por la tradicional temporada invernal, que irá hasta finales de mayo.
La
Fm

Planeación Nacional alertó que el 97% de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los 1122 municipios del país, no cuentan con estudios de amenaza y riesgo por el invierno.

Según indicó en su cuenta de Twitter, el director de la entidad Simón Gaviria, "el 97% de los POT no tiene estudios de amenaza y riesgo urbano".

Señaló que los alcaldes son los directos responsables del ordenamiento territorial en sus municipios. Además, hay que fortalecer la institucionalidad territorial asociada al riesgo de desastres, pues todos los departamentos y municipios de más de 250.000 habitantes deben tener una dependencia o entidad de gestión del riesgo.

Gaviria anunció por tanto, que en el caso de Mocoa, Putumayo, donde hace 16 días se registró una avalancha, el Gobierno financiará la modernización de este plan.

Sostuvo que lo hará "con el acompañamiento de expertos internacionales para evitar más tragedias".

Dijo que "es necesario mitigar el asentamiento de comunidades en zonas de riesgo, y tenerlo como un pilar de los POT modernos".

Gaviria recordó que hoy, el 81% de los municipios del país deben actualizar sus Planes de Ordenamiento Territorial y algunos departamentos y áreas metropolitanas deberán formular planes de ordenamiento consistentes con el desarrollo integral de sus jurisdicciones.

La construcción del POT es una labor de todos que permitirá enfrentar los retos de la inversión pública y privada en el desarrollo territorial y generar un entorno incluyente de cara a un país en paz. La financiación del programa POT modernos en su primera fase (hasta 2018) es de $142.787 millones, de los cuales el DNP aporta $85.085 millones”, agregó Gaviria Muñoz.

Y es que según proyecciones de Planeación Nacional, en el 2050, Colombia tendrá 18 millones de nuevos habitantes y en 69 ciudades del país habrá más de 100.000 residentes, por lo cual se calcula que se van a requerir 5,6 millones de viviendas adicionales para atender esa realidad social.