Plan Retorno: estas son las medidas para entrar a Bogotá este lunes festivo

Medidas de movilidad en Bogotá para facilitar el retorno de miles de personas tras el puente festivo.
Plan retorno
Este lunes hay 'pico y placa' regional para entrar a la capital del país. Crédito: Colprensa

Luego de un fin de semana en el que varias familias aprovecharon el puente del Día de la Raza para salir de Bogotá y descansar, miles de personas hacen su retorno a la capital del país. Con el fin de facilitar la movilidad y disminuir los tiempos, este lunes continúan algunas medidas.

Este lunes festivo operará el reversible en la Carrera Séptima entre calles 245 y 183. Los conductores deben tener en cuenta que la medida iniciará a las 4:00 p. m. y se extenderá hasta las 9:00 p. m. Además, aplicará otro reversible en la Avenida Boyacá entre las calles 183 y 170.

En contexto: Puente del Día de la Raza deja más de 17.000 comparendos en las vías nacionales

Según las autoridades, con la medida se da otra alternativa a los vehículos que llegan por la Autopista Norte para continuar su trayecto hacia el sur de la ciudad. La medida operará desde las 2:00 p. m. y hasta las 9:00 p. m.

Pico y placa regional

Entre tanto, este lunes 14 de octubre comenzará el 'pico y placa' regional desde las 12 del mediodía hasta las 4:00 p. m., lapso en el cual solo entrarán a la capital los carros con placa terminada en número par (0, 2, 4, 6 y 8). Después de las 4 p.m. y hasta las 8:00 p. m. se permitirá el ingreso de números finalizados en placa impar (1, 3, 5, 7 y 9).

De interés para usted: Pico y placa en Bogotá el sábado 17 de agosto y lunes festivo: cómo funcionará el plan piloto

Cabe recordar que estas medidas son de obligatorio incumplimiento, pues en caso de no respetarlas, el conductor podría recibir un comparendo por $650.000. Esto cobija los nueve corredores de entrada a Bogotá como la Autopista Norte, Autopista Sur, Carrera Séptima, Calle 80 y la Vía a La Calera.


Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.