Se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo durante la pandemia.
Foto archivo
12 Feb 2021 08:27 AM

¿Plan para generar dos millones de empleos en Colombia depende de una reforma tributaria?

Se trata de un plan de choque para volver a niveles prepandémicos en materia de económica y de empleo.
Cristian
Cristian
Serrano

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) ha aprobado un plan de choque para lograr una reactivación económica, dicho plan costará 135 billones de pesos y se espera que se ejecute durante los próximos seis años en alianza con el sector privado. 

Dicha apuesta económica estaría encauzada en generar dos millones de empleos, además de rescatar el crecimiento de la economía.

Mire acá: Conpes aprueba plan para generar dos millones de empleos

La FM habló con Víctor Manuel Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, quien indicó que el Conpes tiene tres líneas estratégicas definidas para lograr la reactivación del empleo para los próximos años y así lograr un crecimiento estimado del 5% y que de este modo "volver a una tasas de desempleo de un digito".

"Esto estará asociado a temas de infraestructura, vivienda, vías terciaras, áreas que generan mano de obra de manera instantánea", precisó.

Muñoz también destacó que se hará una inversión en iniciativas para ayudar a las poblaciones más vulnerables, como el 'ingreso solidario'. De igual manera, se adelantarán acciones en el campo, con una serie de proyectos que involucran a más de 100 municipios.

Mire acá: Cesantías y su retiro: Esto debe hacer si quiere sacarlas

"Es un paquete importante que involucra varios sectores y que será ejecutado en los próximos dos años", destacó.

¿Plan de choque depende de reforma tributaria?

Por otra parte, Muñoz precisó que este 'plan de choque' está plenamente financiado con recursos de inversión y créditos emitidos por la banca multilateral, "pues se necesita hacer una reactivación económica urgente, para poder recuperar empleos de jóvenes y mujeres".

En este sentido, el funcionario recalcó que los recursos, $135 billones, aprobados para ejecutar este plan no dependen de una reforma fiscal u otro mecanismo, pues "los recursos están garantizados".

Consulte acá: Economía podría crecer si se mantienen los precios del petróleo: Banco de la República

Agregado a esto, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia destacó que aún no se ha presentado un texto formal sobre esta reforma, pues solo se conocen algunas recomendaciones técnicas y por ello el presidente Duque y el Ministro de Hacienda son quienes deben dar una línea sobre esta reforma.

Víctor Manuel Muñoz

0:27 5:25
Fuente
LA FM