Covid-19
AFP
9 Feb 2021 09:19 PM

Plan de Vacunación: alerta por correos fraudulentos

Las autoridades alertan por este tipo de correos fraudulentos, usados no solo para obtener información, sino dinero.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Las autoridades advirtieron por un correo electrónico con contenido fraudulento, referente al plan de vacunación contra la covid -19, con el que buscarían robar datos de personal que trabaja en el sector Salud y ciudadanos en general. 

El encargado de realizar la alerta fue el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Oscar Gómez Heredia, que por medio de su cuenta de Twitter lanzó la advertencia. 

Lea también: Exconcejal secuestrado por disidencias en el Cauca recobró la libertad

"Cuidado, por correo electrónico están enviando mensajes como estos que buscan robar datos al personal médico y cobrar dinero por registrarlos en las primeras etapas del Plan Nacional de Vacunación. ¡No te dejes engañar!", escribió el uniformado.
 
El documento, expuesto por el oficial y descubierto por el 'CAI Virtual' de la Policía Metropolitana, es dirigido directamente al personal que labora en las empresas prestadoras del servicio de salud. 

Según se observa, el falso documento que ofrece una asesoría para registrarlos exitosamente en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, es supuestamente enviado por el denominado RIPS o Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud Distrital. 

Pero el uso indebido del nombre del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, no solo es en el mencionado documento falso, sino que también se da en un sitio web que aloja el supuesto formulario de inscripción, incluido en el fraudulento correo por medio de un enlace. 

Le puede interesar: Joven cantante fue asesinado por cruzar una frontera invisible en Buenaventura

Según la Policía Metropolitana de la capital del país, encargados de advertir por este tipo de fraudes, estos correos son utilizados no solo para robar los datos de los médicos y demás empleados del sector, sino que en medio del tramite terminan pidiéndoles dinero, para supuestamente adelantar un trámite sin ninguna validez. 

De igual forma, voceros del CAI Virtual de la Policía Metropolitana,  recordaron que el Plan Nacional de Vacunación está diseñado en cada una de sus fases y que ante posibles dudas es mejor acudir directamente a la autoridad de salud más cercana.