Pilotos extranjeros llegarán a Avianca para intentar solucionar crisis

La Aeronáutica Civil aprobó la llegada de 20 pilotos extranjeros para apoyar la operación nacional de Avianca.
Avianca
Rueda de prensa de Avianca ante las demoras y cancelación de vuelos. Crédito: Colprensa

La aerolínea Avianca le pidió a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) permiso para traer a 70 aviadores extranjeros, para atender la demanda interna y ante la situación que enfrentan sus operaciones en este momento; sin embargo, solo le aprobaron 20.

A continuación, el comunicado de Avianca:

Avianca contratación pilotos
Avianca contratación pilotosCrédito: Avianca contratación pilotos
Avianca contratación pilotos
Avianca contratación pilotosCrédito: Avianca contratación pilotos

Los pilotos apoyarán la operación nacional y se suman a otros diez contratados para los Boeing 787, quienes fueron aprobados por tres meses hace unas semanas.

Con la llegada de estos 30 pilotos extranjeros, Avianca busca solucionar los efectos de la escasez que quedó tras el despido de cerca de 100 aviadores por la huelga del sindicato de Acdac.

La crisis, que ya supera las dos semanas, ha afectado a más de 33 mil pasajeros por la cancelación de 323 vuelos.

La oferta hecha por la aerolínea propone un salario mensual de 17 mil 500 dólares, una cifra cercana a los 50 millones de pesos colombianos.

Avianca miente y le echa la culpa a una huelga de hace 11 meses: Sindicato

En la convocatoria se detalla que sus servicios se requieren solo por seis meses, el tiempo que la Aeronáutica Civil le autorizó a Avianca para la contratación de pilotos de otros países.

De acuerdo con el permiso otorgado por la Aerocivil, los pilotos "empezarán a trabajar en menos de un mes y reemplazarían a los instructores colombianos que están cubriendo el déficit de 167 pilotos que tiene la empresa".

La aerolínea confirmó que los pilotos extranjeros entrenarán a 188 aviadores colombianos que están terminando sus estudios.

El permiso de la Aerocivil tiene "prioridad para que dichos pilotos foráneos enseñen, aunque también pueden volar solamente a ciertas zonas geográficas, principalmente entre ciudades principales y en aviones Airbus de la familia A320, siempre cumpliendo los requisitos del reglamento aeronáutico (RAC)".

El documento también detalla que "solo podrán comenzar a volar una vez cumplan requisitos como el simulador de vuelo y presenten la documentación respectiva a la Aeronáutica Civil".

La Aeronáutica Civil autorizó la llegada de los primeros seis el 3 de abril y avaló la contratación temporal de otros cuatro aviadores el pasado 13 de julio.

La Aerocivil viene haciendo una estricta vigilancia de la operación local de Avianca para que su situación no perjudique el mercado y a todos los viajeros.

El ente "ordenó devolver el uso de 7.000 franjas horarias de vuelo, de un total de 24.000, pues la compañía no las estaba usando en perjuicio de otras aerolíneas que podrían tenerlas".

Por esta conducta, la Aerocivil tiene abiertas cuatro investigaciones contra Avianca.

Frente a la presentación de los siete puntos estratégicos para mitigar la crisis, la Aerocivil le le indicó a Avianca que "el plan de itinerarios, presentado para la próxima temporada invernal, será aprobado únicamente si demuestra que tiene la capacidad humana y técnica para ejecutarlo y cumplirlo".


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.