El cierre de la UCI se dio por una elevada deuda.
Foto. RCN Radio.
11 Dic 2020 09:20 AM

Pilas en Navidad: Ocupación de UCI a nivel nacional vuelve a estar en rojo

El contagio de coronavirus no parece tan estabilizado como se creía.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Un informe conocido en las últimas horas da cuenta del preocupante estado de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país por las cifras de enfermos de coronavirus. Aunque tras el anuncio de la reactivación económica, los contagios se fueron estabilizando, la realidad es que en este momento las UCI en muchas zonas de Colombia se encuentran en rojo debido a la alta demanda.

En varias de las principales ciudades, de acuerdo al informe divulgado por Noticias RCN, el estado resulta ser muy preocupante. 

Lea también: Duque dice que es un riesgo abrir frontera con Venezuela en medio de la pandemia

Bogotá

En la actualidad la ocupación de las UCI en Bogotá es de 68.7 %, del cual un 53.5 % se encuentra destinada para pacientes con coronavirus. Lo que comienza a generar preocupación es que cerca de 23 hospitales ya se encuentran en rojo, significa que más del 70% de las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran llenas.

Antioquia

Ese departamento tiene una ocupación del 77% en la actualidad. Aunque durante los primeros meses de pandemia, Medellín fue un ejemplo para Latinoamérica por su manejo del coronavirus en este momento las aglomeraciones irresponsables le están pasando factura a la ciudad.

Valle del Cauca

En esa zona las UCI se encuentran en un 85%. En Cali ya se alcanzó la preocupante cifra de 90.01%, pues 1.000 personas están batallando contra el coronavirus. En este sentido, se confirmó que solo quedan 89 camas para futuros contagiados.

Norte de Santander

“Tenemos un porcentaje del 97 % de ocupación en la ciudad de Cúcuta y en el departamento de 92%. Es importante tener en cuenta y decirle a toda la ciudadanía que venimos trabajando en un plan de contingencia con la finalidad de bajar esa ocupación de la capacidad instalada”, dijo Ximena Sánchez, coordinadora de la Secretaría de Salud de Cúcuta a Noticias RCN.

Lea también: Bebé paisa de ocho meses falleció tras rodar por unas escaleras

Santander

En el Hospital Universitario de Santander se registra un nivel de ocupación del 75 %, y en el departamento el porcentaje se ubicó en 72 %, según confirmó ese medio.

“Tenemos una ocupación de UCI del 72 %. El llamado y la invitación es a evitar el consumo de licor porque esto nos va a generar accidentes de tránsito y riñas”, manifestó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar.

Atlántico

En este momento la capital del Atlántico registra una ocupación del 55%. Es decir que quedan disponibles 239 camas. En este sentido, el descuido con el autocuidado y las medidas de bioseguridad comienzan a pasarle factura a una ciudadanía que parece resistirse a la nueva realidad impuesta por la pandemia.