Piden retirar a militares involucrados en intimidaciones en Tierralta

Se espera una reunión con los altos mandos del Ejército y con el Gobierno Nacional
Militares en Cordoba
Militares en Cordoba Crédito: Militares en Cordoba

La Inspección del Ejército realizó un informe con recomendaciones al comandante de la institución, general Luis Ospina, para que se tomen medidas administrativas en contra de los diez militares implicados, y el resto del pelotón, que estaban en la zona, cuando se registraron las violaciones de derechos humanos contra la comunidad de Tierralta, en el departamento de Córdoba.

Se espera una reunión con los altos mandos del Ejército y con el Gobierno Nacional para definir el futuro de los uniformados y si serán retirados o suspendidos de sus cargos tras esta recomendación de la inspección del Ejército.

Fuentes Militares le confirmaron a RCN Radio que el Ejército realizará una rueda de prensa, respecto a este informe entregado por la inspección de la institución.

Lea además: Indígena en Tierralta habla del terror que vivieron: "Sacó el revólver y me amenazó"

Cabe resaltar que en las últimas horas, a través de un contundente comunicado, el general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, ordenó a todos los generales, almirantes y coroneles, comandantes de fuerza, divisiones, brigadas y batallones del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, iniciar un proceso de revisión “exhaustiva” de cada una de sus unidades con el fin de establecer que si “estén actuando de manera correcta y dentro de la ley”.

El alto oficial advirtió que “no se debe permitir el uso de prendas o equipamiento que no se ajusten al uniforme reglamentario”, ya que está estrictamente prohibido.

Igualmente, prohibió estrictamente el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones en combate.

Más noticias: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)

Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de la institución”, expresó en el comunicado.

El comandante de las Fuerzas Militares también pidió una revisión a fondo de la organización de todas las unidades militares, la cual debe incluir una representación clara de su estructura, roles, tareas y responsabilidades.


Temas relacionados

Equidad de género

La Corte Suprema reivindica el trabajo doméstico: cuidar el hogar también construye patrimonio

El alto tribunal dijo que las labores del cuidado tienen valor económico, al absolver a una mujer condenada por abuso de condiciones de inferioridad.
La Corte Suprema de Justicia determinó que el trabajo doméstico y de cuidado, muchas veces invisibilizado, constituye patrimonio en una unión marital de hecho.



¿Qué es la shigelosis y cuáles son sus principales síntomas?

Aunque en Europa se han desarrollado nuevos casos por transmisión por contacto sexual, en Colombia es una bacteria común.

¿Qué está pasando en las Malvinas? Tensión por Inglaterra vs. Argentina durante el Mundial

Malvinas volvió al centro del debate mientras Argentina e Inglaterra disputan la semifinal del Mundial 2026.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.