Piden retirar a militares involucrados en intimidaciones en Tierralta

Se espera una reunión con los altos mandos del Ejército y con el Gobierno Nacional
Militares en Cordoba
Militares en Cordoba Crédito: Militares en Cordoba

La Inspección del Ejército realizó un informe con recomendaciones al comandante de la institución, general Luis Ospina, para que se tomen medidas administrativas en contra de los diez militares implicados, y el resto del pelotón, que estaban en la zona, cuando se registraron las violaciones de derechos humanos contra la comunidad de Tierralta, en el departamento de Córdoba.

Se espera una reunión con los altos mandos del Ejército y con el Gobierno Nacional para definir el futuro de los uniformados y si serán retirados o suspendidos de sus cargos tras esta recomendación de la inspección del Ejército.

Fuentes Militares le confirmaron a RCN Radio que el Ejército realizará una rueda de prensa, respecto a este informe entregado por la inspección de la institución.

Lea además: Indígena en Tierralta habla del terror que vivieron: "Sacó el revólver y me amenazó"

Cabe resaltar que en las últimas horas, a través de un contundente comunicado, el general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, ordenó a todos los generales, almirantes y coroneles, comandantes de fuerza, divisiones, brigadas y batallones del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, iniciar un proceso de revisión “exhaustiva” de cada una de sus unidades con el fin de establecer que si “estén actuando de manera correcta y dentro de la ley”.

El alto oficial advirtió que “no se debe permitir el uso de prendas o equipamiento que no se ajusten al uniforme reglamentario”, ya que está estrictamente prohibido.

Igualmente, prohibió estrictamente el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones en combate.

Más noticias: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)

Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de la institución”, expresó en el comunicado.

El comandante de las Fuerzas Militares también pidió una revisión a fondo de la organización de todas las unidades militares, la cual debe incluir una representación clara de su estructura, roles, tareas y responsabilidades.


Temas relacionados

Nasa

Científicos hallaron una forma más rápida de llegar a la Luna: "podría aplicarse en el futuro"

La misión Atemis es solo la base que tiene Estados Unidos para sus planes en el satélite natural, pero la información sirve a otras agencias.
El ser humano planea construir una base en la Luna.



PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.

Día de la Afrocolombianidad: avances culturales y desafíos sociales pendientes en Colombia

Artistas, gestores culturales e instituciones, destacaron la importancia de preservar las tradiciones afrocolombianas y avanzar en la reducción de brechas sociales.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)