Piden retirar a militares involucrados en intimidaciones en Tierralta

Se espera una reunión con los altos mandos del Ejército y con el Gobierno Nacional
Militares en Cordoba
Militares en Cordoba Crédito: Militares en Cordoba

La Inspección del Ejército realizó un informe con recomendaciones al comandante de la institución, general Luis Ospina, para que se tomen medidas administrativas en contra de los diez militares implicados, y el resto del pelotón, que estaban en la zona, cuando se registraron las violaciones de derechos humanos contra la comunidad de Tierralta, en el departamento de Córdoba.

Se espera una reunión con los altos mandos del Ejército y con el Gobierno Nacional para definir el futuro de los uniformados y si serán retirados o suspendidos de sus cargos tras esta recomendación de la inspección del Ejército.

Fuentes Militares le confirmaron a RCN Radio que el Ejército realizará una rueda de prensa, respecto a este informe entregado por la inspección de la institución.

Lea además: Indígena en Tierralta habla del terror que vivieron: "Sacó el revólver y me amenazó"

Cabe resaltar que en las últimas horas, a través de un contundente comunicado, el general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, ordenó a todos los generales, almirantes y coroneles, comandantes de fuerza, divisiones, brigadas y batallones del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, iniciar un proceso de revisión “exhaustiva” de cada una de sus unidades con el fin de establecer que si “estén actuando de manera correcta y dentro de la ley”.

El alto oficial advirtió que “no se debe permitir el uso de prendas o equipamiento que no se ajusten al uniforme reglamentario”, ya que está estrictamente prohibido.

Igualmente, prohibió estrictamente el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones en combate.

Más noticias: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)

Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de la institución”, expresó en el comunicado.

El comandante de las Fuerzas Militares también pidió una revisión a fondo de la organización de todas las unidades militares, la cual debe incluir una representación clara de su estructura, roles, tareas y responsabilidades.


Temas relacionados

seguridad vial

¿Lo pueden multar por no usar cinturón en los asientos traseros? Esto dice la norma en Colombia

Desde 2004, el cinturón trasero es obligatorio si el vehículo lo trae en Colombia; no usarlo puede costar una alta multa.
multa por no usar cinturon en los asientos traseros en colombia



Horas extras de vigilantes en Colombia: ¿cambia el pago tras decisión de Abelardo de la Espriella?

El gobierno entrante derogó la circular correspondiente a la disposición de métricas de horarios laborales para celadores; ¿qué implicaciones tiene?

Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar