Galeón-San-José-LAFm-Colprensa2.jpg
Foto: Colprensa
29 Abr 2018 01:09 PM

Piden a MiniCultura acatar observaciones de la Procuraduría sobre el Galeón San José

El jefe del Ministerio Público, en carta dirigida al Ministerio, hizo algunos reparos a la contratación de la APP.
La
Fm

La petición fue realizada por el historiador y académico Francisco Muñoz, quien además el director general de la Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (VNPCS).

LEA TAMBIÉN: Colombia no compartirá patrimonio del Galeón San José con España: Gobierno

Muñoz considera que el gobierno nacional, deben tener en cuenta las observaciones en mediante carta dirigida a la Ministra de Cultura, Mariana Garces, realizó el procurador General Fernando Carrillo, frente al proyecto de Alianza Público-Privada (APP) contemplada para la extracción del Galeón San José.

El veedor coincide con que no es prudente realizar la contratación de la APP ad portas de unos comicios electorales y más, cuando se pretende pasar por alto los lineamientos que de la Ley de Garantías.

"Esta veeduría concuerda con la apreciación del Procurador General Fernando Carrillo con respecto a la vigencia de la Ley de Garantías como impedimento para que el Gobierno adelante la contratación del concesionario encargado de intervenir el galeón San José y no ve con transparencia las pretensiones del gobierno de continuar el proceso, pretendiendo hacer un esguince en contra de la legislación", expresó.

Así mismo, sostuvo que se hace necesario que desde el Gobierno colombiano se dé claridades sobre lo que se pretende hacer con los restos galeón San José, donde para el historiador, el objetivo debe apuntar a preservar lo que él califica como documento histórico.

"Se debe conservar por completo el precio del galeón por lo que realmente es: un documento histórico que todos tenemos derecho a leer completo. La obstinada persistencia de gobierno en dividirlo, equivale a quitarle las páginas a ese documento histórico, único e irrepetible, ultrajando el interés general consagrado en el artículo primero de la Constitución Nacional", señaló.

A finales del 2015 el gobierno nacional dio a conocer del hallazgo del Galeón San José y desde ese momento hasta la fecha, los restos del navío han suscitado una disputa entre Colombia con España y la compañía norteamericana Sea Search Armada, donde esta última reclama derechos por haber descubierto el barco en el año de 1982.

El valor del Galeón San José, más allá lo histórico, se encuentra en lo económico donde se presume que los tesoros que había en su interior por concepto de oro, plata y gemas preciosas, podría superar los 10 mil millones de dólares.

Para el mes de julio del 2017, cuando el Presidente de la República Juan Manuel Santos anunció el proyecto de APP para la extracción del barco, informó que en Cartagena se construirá un museo donde reposarán los restos de la embarcación, que naufragó hace más de 300 años.