Piden garantizar aislamiento de viajeros, tras eliminación de prueba PCR

Sectores políticos dividen opiniones en torno a esta decisión del Gobierno.
Prueba de coronavirus
Crédito: RCN Radio.

Crece la polémica en diferentes sectores del país por la decisión del Gobierno de eliminar el requisito de la prueba PCR de coronavirus, para el ingreso de viajeros a Colombia.

Algunos dirigentes políticos respaldan esta decisión argumentando que los resultados de dicho examen no garantizan que la persona no se haya contagiado con covid-19 en días posteriores. Sin embargo, otros afirman que eso representa una condena para todos los ciudadanos.

Le puede interesar: Tiroteo cerca a Liceo Francés, en Bogotá, dejó varias viviendas afectadas

Desde la Comisión Séptima del Senado, que aborda los temas de salud, el congresista Fabián Castillo dijo que, ante esa determinación, se debe diseñar un plan que obligue al aislamiento por dos semanas de las personas que lleguen al país.

“La prueba PCR en las personas que vienen del exterior hacia el país pierde un poco de validez, en el entendido que esa prueba, si se hace antes de tres días, el paciente podría haberse contaminado un día posterior y en tres días inicia la etapa en donde se aumenta la posibilidad de contagio.Yo creo que lo que sí hay que mantener es el aislamiento de toda personas que venga del extranjero durante 15 días”, indicó.

Esto mismo considera el veedor distrital de Bogotá, Guillermo Rivera, quien ha recomendado fortalecer el rastreo de los viajeros, para garantizar que estén en cuarentena estricta.

El senador José Ritter López por su parte manifestó que "esta medida conlleva a que mucha gente llegue contaminada, como sucedió al inicio de la pandemia. El virus se extendión de forma rápida a través de los aviones y en Colombia, pues a través del aeropuerto Eldorado".

Lea además: Tres magistrados sientan su posición sobre despenalización total del aborto en Colombia

Líderes de la oposición, como el senador Gustavo Petro, indican que se trata de una pésima decisión que pone en juego la vida de los colombianos.

Quiere Duque reactivar el turismo no pudiendo pruebas PCR a los turistas. Eso se llama condenar la población colombiana a la enfermedad, es lo que han hecho de casi desde el principio. El sistema de salud del país por ser mercantil no sirvió para contener el covid y la muerte”, sostuvo.

La representante Ángela María Robledo manifestó: “El Gobierno ha decidido que ya no son necesarias las pruebas PCR en el aeropuerto porque inauguraron un call center con 30 personas para hacer seguimiento a 5.000 viajero diarios que entran al país. ¿Se puede ser más inepto?”.

El Gobierno tomó esta decisión con base en las recomendaciones que hizo el equipo de expertos que tiene se tiene contratado para combatir la expansión del virus.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.