Piden garantizar aislamiento de viajeros, tras eliminación de prueba PCR

Sectores políticos dividen opiniones en torno a esta decisión del Gobierno.
Prueba de coronavirus
Crédito: RCN Radio.

Crece la polémica en diferentes sectores del país por la decisión del Gobierno de eliminar el requisito de la prueba PCR de coronavirus, para el ingreso de viajeros a Colombia.

Algunos dirigentes políticos respaldan esta decisión argumentando que los resultados de dicho examen no garantizan que la persona no se haya contagiado con covid-19 en días posteriores. Sin embargo, otros afirman que eso representa una condena para todos los ciudadanos.

Le puede interesar: Tiroteo cerca a Liceo Francés, en Bogotá, dejó varias viviendas afectadas

Desde la Comisión Séptima del Senado, que aborda los temas de salud, el congresista Fabián Castillo dijo que, ante esa determinación, se debe diseñar un plan que obligue al aislamiento por dos semanas de las personas que lleguen al país.

“La prueba PCR en las personas que vienen del exterior hacia el país pierde un poco de validez, en el entendido que esa prueba, si se hace antes de tres días, el paciente podría haberse contaminado un día posterior y en tres días inicia la etapa en donde se aumenta la posibilidad de contagio.Yo creo que lo que sí hay que mantener es el aislamiento de toda personas que venga del extranjero durante 15 días”, indicó.

Esto mismo considera el veedor distrital de Bogotá, Guillermo Rivera, quien ha recomendado fortalecer el rastreo de los viajeros, para garantizar que estén en cuarentena estricta.

El senador José Ritter López por su parte manifestó que "esta medida conlleva a que mucha gente llegue contaminada, como sucedió al inicio de la pandemia. El virus se extendión de forma rápida a través de los aviones y en Colombia, pues a través del aeropuerto Eldorado".

Lea además: Tres magistrados sientan su posición sobre despenalización total del aborto en Colombia

Líderes de la oposición, como el senador Gustavo Petro, indican que se trata de una pésima decisión que pone en juego la vida de los colombianos.

Quiere Duque reactivar el turismo no pudiendo pruebas PCR a los turistas. Eso se llama condenar la población colombiana a la enfermedad, es lo que han hecho de casi desde el principio. El sistema de salud del país por ser mercantil no sirvió para contener el covid y la muerte”, sostuvo.

La representante Ángela María Robledo manifestó: “El Gobierno ha decidido que ya no son necesarias las pruebas PCR en el aeropuerto porque inauguraron un call center con 30 personas para hacer seguimiento a 5.000 viajero diarios que entran al país. ¿Se puede ser más inepto?”.

El Gobierno tomó esta decisión con base en las recomendaciones que hizo el equipo de expertos que tiene se tiene contratado para combatir la expansión del virus.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia