Piden garantizar aislamiento de viajeros, tras eliminación de prueba PCR

Sectores políticos dividen opiniones en torno a esta decisión del Gobierno.
Prueba de coronavirus
Crédito: RCN Radio.

Crece la polémica en diferentes sectores del país por la decisión del Gobierno de eliminar el requisito de la prueba PCR de coronavirus, para el ingreso de viajeros a Colombia.

Algunos dirigentes políticos respaldan esta decisión argumentando que los resultados de dicho examen no garantizan que la persona no se haya contagiado con covid-19 en días posteriores. Sin embargo, otros afirman que eso representa una condena para todos los ciudadanos.

Le puede interesar: Tiroteo cerca a Liceo Francés, en Bogotá, dejó varias viviendas afectadas

Desde la Comisión Séptima del Senado, que aborda los temas de salud, el congresista Fabián Castillo dijo que, ante esa determinación, se debe diseñar un plan que obligue al aislamiento por dos semanas de las personas que lleguen al país.

“La prueba PCR en las personas que vienen del exterior hacia el país pierde un poco de validez, en el entendido que esa prueba, si se hace antes de tres días, el paciente podría haberse contaminado un día posterior y en tres días inicia la etapa en donde se aumenta la posibilidad de contagio.Yo creo que lo que sí hay que mantener es el aislamiento de toda personas que venga del extranjero durante 15 días”, indicó.

Esto mismo considera el veedor distrital de Bogotá, Guillermo Rivera, quien ha recomendado fortalecer el rastreo de los viajeros, para garantizar que estén en cuarentena estricta.

El senador José Ritter López por su parte manifestó que "esta medida conlleva a que mucha gente llegue contaminada, como sucedió al inicio de la pandemia. El virus se extendión de forma rápida a través de los aviones y en Colombia, pues a través del aeropuerto Eldorado".

Lea además: Tres magistrados sientan su posición sobre despenalización total del aborto en Colombia

Líderes de la oposición, como el senador Gustavo Petro, indican que se trata de una pésima decisión que pone en juego la vida de los colombianos.

Quiere Duque reactivar el turismo no pudiendo pruebas PCR a los turistas. Eso se llama condenar la población colombiana a la enfermedad, es lo que han hecho de casi desde el principio. El sistema de salud del país por ser mercantil no sirvió para contener el covid y la muerte”, sostuvo.

La representante Ángela María Robledo manifestó: “El Gobierno ha decidido que ya no son necesarias las pruebas PCR en el aeropuerto porque inauguraron un call center con 30 personas para hacer seguimiento a 5.000 viajero diarios que entran al país. ¿Se puede ser más inepto?”.

El Gobierno tomó esta decisión con base en las recomendaciones que hizo el equipo de expertos que tiene se tiene contratado para combatir la expansión del virus.


Temas relacionados

Intoxicación

Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.
Municipio de San Gil, Santander



Nuevo pasaporte colombiano entra en vigor en abril: ¿Quiénes deben renovarlo? Cancillería aclara

Con la entrada en vigor del nuevo documento, surgen dudas sobre la vigencia del pasaporte actual.

Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026