Piden garantizar aislamiento de viajeros, tras eliminación de prueba PCR

Sectores políticos dividen opiniones en torno a esta decisión del Gobierno.
Prueba de coronavirus
Crédito: RCN Radio.

Crece la polémica en diferentes sectores del país por la decisión del Gobierno de eliminar el requisito de la prueba PCR de coronavirus, para el ingreso de viajeros a Colombia.

Algunos dirigentes políticos respaldan esta decisión argumentando que los resultados de dicho examen no garantizan que la persona no se haya contagiado con covid-19 en días posteriores. Sin embargo, otros afirman que eso representa una condena para todos los ciudadanos.

Le puede interesar: Tiroteo cerca a Liceo Francés, en Bogotá, dejó varias viviendas afectadas

Desde la Comisión Séptima del Senado, que aborda los temas de salud, el congresista Fabián Castillo dijo que, ante esa determinación, se debe diseñar un plan que obligue al aislamiento por dos semanas de las personas que lleguen al país.

“La prueba PCR en las personas que vienen del exterior hacia el país pierde un poco de validez, en el entendido que esa prueba, si se hace antes de tres días, el paciente podría haberse contaminado un día posterior y en tres días inicia la etapa en donde se aumenta la posibilidad de contagio.Yo creo que lo que sí hay que mantener es el aislamiento de toda personas que venga del extranjero durante 15 días”, indicó.

Esto mismo considera el veedor distrital de Bogotá, Guillermo Rivera, quien ha recomendado fortalecer el rastreo de los viajeros, para garantizar que estén en cuarentena estricta.

El senador José Ritter López por su parte manifestó que "esta medida conlleva a que mucha gente llegue contaminada, como sucedió al inicio de la pandemia. El virus se extendión de forma rápida a través de los aviones y en Colombia, pues a través del aeropuerto Eldorado".

Lea además: Tres magistrados sientan su posición sobre despenalización total del aborto en Colombia

Líderes de la oposición, como el senador Gustavo Petro, indican que se trata de una pésima decisión que pone en juego la vida de los colombianos.

Quiere Duque reactivar el turismo no pudiendo pruebas PCR a los turistas. Eso se llama condenar la población colombiana a la enfermedad, es lo que han hecho de casi desde el principio. El sistema de salud del país por ser mercantil no sirvió para contener el covid y la muerte”, sostuvo.

La representante Ángela María Robledo manifestó: “El Gobierno ha decidido que ya no son necesarias las pruebas PCR en el aeropuerto porque inauguraron un call center con 30 personas para hacer seguimiento a 5.000 viajero diarios que entran al país. ¿Se puede ser más inepto?”.

El Gobierno tomó esta decisión con base en las recomendaciones que hizo el equipo de expertos que tiene se tiene contratado para combatir la expansión del virus.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.