Piden garantizar aislamiento de viajeros, tras eliminación de prueba PCR

Sectores políticos dividen opiniones en torno a esta decisión del Gobierno.
Prueba de coronavirus
Crédito: RCN Radio.

Crece la polémica en diferentes sectores del país por la decisión del Gobierno de eliminar el requisito de la prueba PCR de coronavirus, para el ingreso de viajeros a Colombia.

Algunos dirigentes políticos respaldan esta decisión argumentando que los resultados de dicho examen no garantizan que la persona no se haya contagiado con covid-19 en días posteriores. Sin embargo, otros afirman que eso representa una condena para todos los ciudadanos.

Le puede interesar: Tiroteo cerca a Liceo Francés, en Bogotá, dejó varias viviendas afectadas

Desde la Comisión Séptima del Senado, que aborda los temas de salud, el congresista Fabián Castillo dijo que, ante esa determinación, se debe diseñar un plan que obligue al aislamiento por dos semanas de las personas que lleguen al país.

“La prueba PCR en las personas que vienen del exterior hacia el país pierde un poco de validez, en el entendido que esa prueba, si se hace antes de tres días, el paciente podría haberse contaminado un día posterior y en tres días inicia la etapa en donde se aumenta la posibilidad de contagio.Yo creo que lo que sí hay que mantener es el aislamiento de toda personas que venga del extranjero durante 15 días”, indicó.

Esto mismo considera el veedor distrital de Bogotá, Guillermo Rivera, quien ha recomendado fortalecer el rastreo de los viajeros, para garantizar que estén en cuarentena estricta.

El senador José Ritter López por su parte manifestó que "esta medida conlleva a que mucha gente llegue contaminada, como sucedió al inicio de la pandemia. El virus se extendión de forma rápida a través de los aviones y en Colombia, pues a través del aeropuerto Eldorado".

Lea además: Tres magistrados sientan su posición sobre despenalización total del aborto en Colombia

Líderes de la oposición, como el senador Gustavo Petro, indican que se trata de una pésima decisión que pone en juego la vida de los colombianos.

“Quiere Duque reactivar el turismo no pudiendo pruebas PCR a los turistas. Eso se llama condenar la población colombiana a la enfermedad, es lo que han hecho de casi desde el principio. El sistema de salud del país por ser mercantil no sirvió para contener el covid y la muerte”, sostuvo.

La representante Ángela María Robledo manifestó: “El Gobierno ha decidido que ya no son necesarias las pruebas PCR en el aeropuerto porque inauguraron un call center con 30 personas para hacer seguimiento a 5.000 viajero diarios que entran al país. ¿Se puede ser más inepto?”.

El Gobierno tomó esta decisión con base en las recomendaciones que hizo el equipo de expertos que tiene se tiene contratado para combatir la expansión del virus.


Temas relacionados

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.