Piden a entes territoriales garantizar la atención de habitantes de calle

El Ministerio de Salud dijo que son alrededor de 32.000 los habitantes de calle en todo el país.
La triste realidad de los habitantes de calle en medio de la cuarentena
Duermen junto a costales,, cobijas viejas, papeles y botellas plásticas. Crédito: Inaldo Pérez

El Ministerio de Salud le ordenó a las entidades territoriales garantizar la prevención, detección y manejo de casos por coronavirus de la población habitante de calle, que se concentra en los principales centros urbanos del país y que alcanza a ser de 32.000 personas.

En ese sentido, el Ministerio emitió un lineamiento que reúne las acciones que deben realizar las entidades territoriales, para la prevención, contención y mitigación del virus.

Además, dichas entidades deben garantizar los servicios de salud y asistencia social, como también realizar las acciones de prevención, detección y manejo de casos con presunción de infección de COVID-19 en la población en situación de calle, con el fin de disminuir la transmisión de la enfermedad.

Le puede interesar: HRW calificó los seguimientos del Ejército como "propios de una dictadura"

Igualmente, las entidades territoriales "deben coordinar los planes, programas y servicios que existan para la atención de población en situación e calle y brindar la atención social de las personas con sospecha de contagio positivos a COVID-19, para que tengan un lugar donde alojarse y cumplir con las medidas de cuarentena".

Según datos oficiales el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 86.9% de los habitantes de calle son hombres y el 13.1 por ciento, son mujeres.

Igualmente, el informe de esa entidad reveló que solo en la ciudad de Bogotá hay 538.000 habitantes de calle, quienes provienen de diferentes problemáticas sociales como víctimas del conflicto social y armado o desplazados por la violencia de grupos armados, así como trabajadoras sexuales,migrantes entre otros.

Cabe mencionar que esta población vive bajo unas condiciones extremas de hambre, frío e indiferencia social. Expertos han señalado que en medio de esta cuarentena nadie se explica de qué manera sobreviven, ya que las calles y las principales avenidas permanecen vacías.


Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.