Piden a entes territoriales garantizar la atención de habitantes de calle

El Ministerio de Salud dijo que son alrededor de 32.000 los habitantes de calle en todo el país.
La triste realidad de los habitantes de calle en medio de la cuarentena
Duermen junto a costales,, cobijas viejas, papeles y botellas plásticas. Crédito: Inaldo Pérez

El Ministerio de Salud le ordenó a las entidades territoriales garantizar la prevención, detección y manejo de casos por coronavirus de la población habitante de calle, que se concentra en los principales centros urbanos del país y que alcanza a ser de 32.000 personas.

En ese sentido, el Ministerio emitió un lineamiento que reúne las acciones que deben realizar las entidades territoriales, para la prevención, contención y mitigación del virus.

Además, dichas entidades deben garantizar los servicios de salud y asistencia social, como también realizar las acciones de prevención, detección y manejo de casos con presunción de infección de COVID-19 en la población en situación de calle, con el fin de disminuir la transmisión de la enfermedad.

Le puede interesar: HRW calificó los seguimientos del Ejército como "propios de una dictadura"

Igualmente, las entidades territoriales "deben coordinar los planes, programas y servicios que existan para la atención de población en situación e calle y brindar la atención social de las personas con sospecha de contagio positivos a COVID-19, para que tengan un lugar donde alojarse y cumplir con las medidas de cuarentena".

Según datos oficiales el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 86.9% de los habitantes de calle son hombres y el 13.1 por ciento, son mujeres.

Igualmente, el informe de esa entidad reveló que solo en la ciudad de Bogotá hay 538.000 habitantes de calle, quienes provienen de diferentes problemáticas sociales como víctimas del conflicto social y armado o desplazados por la violencia de grupos armados, así como trabajadoras sexuales,migrantes entre otros.

Cabe mencionar que esta población vive bajo unas condiciones extremas de hambre, frío e indiferencia social. Expertos han señalado que en medio de esta cuarentena nadie se explica de qué manera sobreviven, ya que las calles y las principales avenidas permanecen vacías.


Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: Alcaldía advierte que no permitirá bloqueos ni actos vandálicos

El alcalde Alejandro Eder anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para garantizar la seguridad antes, durante y después de la posesión presidencial.
El alcalde de Cali anuncia cero tolerancia con el vandalismo durante posesión presidencial.



Caso María Camila Potosí: instalan PMU y despliegan operación rastreo para esclarecer el crimen

Las autoridades intensifican la búsqueda de evidencias en la cuenca del río Meléndez y sectores de la comuna 18.

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro