Piden a entes territoriales garantizar la atención de habitantes de calle

El Ministerio de Salud dijo que son alrededor de 32.000 los habitantes de calle en todo el país.
La triste realidad de los habitantes de calle en medio de la cuarentena
Duermen junto a costales,, cobijas viejas, papeles y botellas plásticas. Crédito: Inaldo Pérez

El Ministerio de Salud le ordenó a las entidades territoriales garantizar la prevención, detección y manejo de casos por coronavirus de la población habitante de calle, que se concentra en los principales centros urbanos del país y que alcanza a ser de 32.000 personas.

En ese sentido, el Ministerio emitió un lineamiento que reúne las acciones que deben realizar las entidades territoriales, para la prevención, contención y mitigación del virus.

Además, dichas entidades deben garantizar los servicios de salud y asistencia social, como también realizar las acciones de prevención, detección y manejo de casos con presunción de infección de COVID-19 en la población en situación de calle, con el fin de disminuir la transmisión de la enfermedad.

Le puede interesar: HRW calificó los seguimientos del Ejército como "propios de una dictadura"

Igualmente, las entidades territoriales "deben coordinar los planes, programas y servicios que existan para la atención de población en situación e calle y brindar la atención social de las personas con sospecha de contagio positivos a COVID-19, para que tengan un lugar donde alojarse y cumplir con las medidas de cuarentena".

Según datos oficiales el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 86.9% de los habitantes de calle son hombres y el 13.1 por ciento, son mujeres.

Igualmente, el informe de esa entidad reveló que solo en la ciudad de Bogotá hay 538.000 habitantes de calle, quienes provienen de diferentes problemáticas sociales como víctimas del conflicto social y armado o desplazados por la violencia de grupos armados, así como trabajadoras sexuales,migrantes entre otros.

Cabe mencionar que esta población vive bajo unas condiciones extremas de hambre, frío e indiferencia social. Expertos han señalado que en medio de esta cuarentena nadie se explica de qué manera sobreviven, ya que las calles y las principales avenidas permanecen vacías.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.