Piden a entes territoriales garantizar la atención de habitantes de calle

El Ministerio de Salud dijo que son alrededor de 32.000 los habitantes de calle en todo el país.
La triste realidad de los habitantes de calle en medio de la cuarentena
Duermen junto a costales,, cobijas viejas, papeles y botellas plásticas. Crédito: Inaldo Pérez

El Ministerio de Salud le ordenó a las entidades territoriales garantizar la prevención, detección y manejo de casos por coronavirus de la población habitante de calle, que se concentra en los principales centros urbanos del país y que alcanza a ser de 32.000 personas.

En ese sentido, el Ministerio emitió un lineamiento que reúne las acciones que deben realizar las entidades territoriales, para la prevención, contención y mitigación del virus.

Además, dichas entidades deben garantizar los servicios de salud y asistencia social, como también realizar las acciones de prevención, detección y manejo de casos con presunción de infección de COVID-19 en la población en situación de calle, con el fin de disminuir la transmisión de la enfermedad.

Le puede interesar: HRW calificó los seguimientos del Ejército como "propios de una dictadura"

Igualmente, las entidades territoriales "deben coordinar los planes, programas y servicios que existan para la atención de población en situación e calle y brindar la atención social de las personas con sospecha de contagio positivos a COVID-19, para que tengan un lugar donde alojarse y cumplir con las medidas de cuarentena".

Según datos oficiales el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 86.9% de los habitantes de calle son hombres y el 13.1 por ciento, son mujeres.

Igualmente, el informe de esa entidad reveló que solo en la ciudad de Bogotá hay 538.000 habitantes de calle, quienes provienen de diferentes problemáticas sociales como víctimas del conflicto social y armado o desplazados por la violencia de grupos armados, así como trabajadoras sexuales,migrantes entre otros.

Cabe mencionar que esta población vive bajo unas condiciones extremas de hambre, frío e indiferencia social. Expertos han señalado que en medio de esta cuarentena nadie se explica de qué manera sobreviven, ya que las calles y las principales avenidas permanecen vacías.


Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda