Fotos-Consejo-extraordinario-de-Gestión-del-Riesgo-Suministrada-a-La-FM.png
Fotos: Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo/ Suministrada a La FM
24 Abr 2018 12:41 AM

Piden declarar calamidad pública para atender damnificados por fuerte vendaval en el Atlántico

1.200 viviendas y 6.000 personas damnificadas en 11 municipios del Atlántico, es el balance de las autoridades por el paso del fenómeno natural.
La
Fm

En sesión extraordinaria, el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico determinó recomendar al gobernador Eduardo Verano De la Rosa, decretar la calamidad pública para atender las afectaciones del vendaval a 1.200 viviendas y 6.000 personas en 11 municipios del Atlántico.

La decisión está fundamentada en la incapacidad de los municipios afectados para atender las condiciones de emergencia causadas por el fenómeno natural.

“El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres decidió recomendar al gobernador Eduardo Verano que evalúe la declaratoria de la calamidad pública ante los daños en 1.200 viviendas, afectadas en sus cubiertas algunas y otras en su infraestructura”, dijo el subsecretario para la Gestión de Riesgos de Desastres de la Gobernación del Atlántico, Edinson Palma Jiménez.

Agregó que la declaratoria de calamidad pública permitiría agilizar el trámite de las ayudas que se entregará a las familias damnificadas y el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en lo que respecta al tema de rehabilitación y recuperación de las zonas afectadas.

Durante la sesión extraordinaria de este Consejo Departamental, Palma Jiménez entregó un informe preliminar con los detalles de viviendas afectadas por municipios y que corresponde al 90 % del censo realizado por los consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Las viviendas afectadas corresponden a los siguientes municipios: Baranoa (67), Campo de la Cruz (30), Candelaria (62), Juan de Acosta (14), Luruaco (25), Palmar de Varela (90), Piojó (112), Ponedera (125), Santo Tomás (69), Sabanalarga (505) y Usiacurí (94).

“El vendaval dejó 6 personas heridas que fueron atendidas y se encuentran recuperadas”, informó Palma.

Con la información del 90 % del censo de daños y damnificados, se ha determinado que se requieren más de 12.000 láminas de asbesto, 5.000 bloques y cemento para la rehabilitación de las viviendas afectadas.