Piden convocar Consejo de Estupefacientes para discutir propuesta de fiscal

La propuesta del fiscal de reanudar las aspersiones aéreas a cultivos ilícitos convocaría al CNE por petición del procurador Ordoñez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una adhesión a la propuesta de reanudar las aspersiones a cultivos ilícitos recibió el fiscal general Nestor Humberto Martinez, por parte del procurador Alejandro Ordóñez, quien se mostró totalmente de acuerdo con la propuesta del máximo jefe del órgano de investigación.

Ordoñez anunció que como miembro del Consejo Nacional de Estupefacientes a quien le corresponde tomar esta decisión, solicitará en las próximas horas al ministro de Justicia que lo convoque para discutir la propuesta del fiscal.

“Estoy de acuerdo con la posición del fiscal general. El aumento exponencial de los cultivos ilícitos compromete la actuación del Estado para lograr reactivar las fumigaciones, ya sea con glifosato o el instrumento necesario, para lograr contrarrestar con eficacia y así tener los resultados para disminuir sustancialmente el hectareaje de los cultivos ilícitos”, señaló el procurador.

Para Ordóñez, lo que está contemplado en los acuerdos es que haya erradicación voluntaria, sin embargo señaló que esa erradicación se puede dar dos años después de implementarse los acuerdos, razón por la que mientras eso sudece seguramente se consolidarán los cultivos de droga.

"La propuesta del fiscal es la mas apropiada y la procuraduría la apoyará sin ninguna reserva. Aquí lo que está pidiendo el fiscal es que se retome la fumigación, no necesariamente con glifosato”, concluyó el procurador.


Temas relacionados

Invias

Invías enfrenta falla cibernética que frena permisos especiales y mantiene en alerta a la entidad

Invías intenta superar un fallo informático que afectó temporalmente el sistema de autorizaciones de carga especial.
Instituto Nacional de Vías - Invías



MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano