Pico y Placa en Medellín para este viernes 9 de mayo de 2025; dos nuevas placas restringidas

En Medellín continúan normalmente las restricciones de pico y placa para mayo de 2025.
Pico y Placa Medellín
Medellín implementa nueva rotación del Pico y Placa para gestionar demanda de vehículos. Crédito: Alcaldía de Medellín

El tráfico en Medellín y su área metropolitana sigue en aumento, y con ello, las medidas para regular la movilidad. Desde el pasado 3 de febrero, se implementó una nueva rotación del Pico y Placa, que se extenderá hasta agosto y aplica a vehículos particulares, motocicletas y transporte público individual.

Más noticias: Mincomercio explica interés de Colombia en unirse a la Ruta de la Seda: "Oportunidad histórica".

Según el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, la decisión responde a la expansión del parque automotor en las últimas dos décadas. En el año 2000, había 330.000 vehículos matriculados, mientras que en 2024 la cifra llegó a 2.600.000. Datos de la Secretaría de Movilidad indican que la congestión en los principales corredores viales se encuentra entre el 100 % y el 170 %.

La restricción rige de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Algunas vías no estarán sujetas a la medida, como la avenida Regional, la vía a Las Palmas y la vía a Occidente. En los corregimientos y ciertas conexiones viales tampoco se aplicará, pero sí en los barrios de la ciudad sin excepciones.

Las autoridades de Bello e Itagüí han incluido en la restricción la avenida Regional y la autopista Sur dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Pico y Placa para el 9 de mayo de 2025

Para este viernes 9 de mayo de 2025, la restricción en Medellín aplica a vehículos particulares cuyas placas terminan en 0 y 6 En el caso de motocicletas de dos y cuatro tiempos, la medida rige para aquellas cuya placa comienza con esos mismos números.

Le podría interesar: [Video] Monseñor Luis José Rueda Aparicio presentó juramento antes de entrar al cónclave.

Pico y Placa para taxis

El esquema de rotación para taxis es quincenal, con cambios mensuales en los días de restricción. Para este 9 de mayo de 2025, la restricción aplica a taxis con placas terminadas en 1.

Distribución de la restricción

Vehículos particulares (último dígito de la placa)

  • Lunes: 3 - 4
  • Martes: 2 - 8
  • Miércoles: 5 - 9
  • Jueves: 1 - 7
  • Viernes: 0 - 6

Motocicletas, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos (primer número de la placa)

  • Lunes: 3 - 4
  • Martes: 2 - 8
  • Miércoles: 5 - 9
  • Jueves: 1 - 7
  • Viernes: 0 - 6

Excepciones y regulación

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural con licencia de tránsito actualizada estarán exentos de la restricción, ya que la Secretaría de Movilidad cuenta con acceso al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Más noticias: Este es el síntoma de Alzheimer que cualquier persona puede detectar en la ducha.

Esta normativa fue aprobada por el Consejo Metropolitano de Movilidad, conformado por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.





Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.