¿Habrá Pico y Placa en Medellín durante la Semana Santa?: así funcionará la movilidad

El Pico y Placa en Medellín funciona de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.
Medellín
Medellín entró en el tercer lugar entre las ciudades con la mejor oferta gastronómica en el mundo Crédito: Colprensa

El tráfico en Medellín y su área metropolitana sigue en aumento, y con ello, las medidas para regular la movilidad. Desde el 3 de febrero, se implementó una nueva rotación del Pico y Placa, que se extenderá hasta agosto y aplica a vehículos particulares, motocicletas y transporte público individual.

Más noticias: Procuraduría activa ruta de protección a población LGBTIQ+ tras asesinato de Sara Millerey

Según el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, la decisión responde a la expansión del parque automotor en las últimas dos décadas. En el año 2000, había 330.000 vehículos matriculados, mientras que en 2024 la cifra llegó a 2.600.000. Datos de la Secretaría de Movilidad indican que la congestión en los principales corredores viales se encuentra entre el 100 % y el 170 %.

La restricción rige de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Algunas vías no estarán sujetas a la medida, como la avenida Regional, la vía a Las Palmas y la vía a Occidente. En los corregimientos y ciertas conexiones viales tampoco se aplicará, pero sí en los barrios de la ciudad sin excepciones.

Las autoridades de Bello e Itagüí han incluido en la restricción la avenida Regional y la autopista Sur dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Durante la primera semana de aplicación, del 3 al 7 de febrero, se realizaron controles pedagógicos. A partir del 10 de febrero, quienes incumplan la norma enfrentarán una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.

¿Cómo funcionará el Pico y Placa en Medellín durante Semana Santa?

Pese a las medidas aplicadas, la Secretaría de Movilidad de Medellín anunció que entre el lunes 14 y el miércoles 16 de abril se suspenderá el Pico y Placa durante la Semana Santa para facilitar la movilización de los ciudadanos. En ese orden de ideas, la restricción volverá a funcionar desde el lunes 21 del mismo mes.

Por otra parte, las autoridades buscan implementar un plan de refuerzo en la ciudad con la adición de 550 polícías. Además, más de 3.000 cámaras de vigilancia estarán en operación y se realizarán labores de patrullaje en lugares turísticos y religiosos con alta afluencia de ciudadanos.

Le puede interesar: Madre de Sara Millerey ruega que haya justicia para su hija: "Me dejaron marcada de por vida"

Pico y Placa para taxis

El esquema de rotación para taxis es quincenal con cambios mensuales en los días de restricción. Sin embargo, esta restricción tampoco tendrá lugar durante la Semana Santa en Medellín.

Distribución de la restricción

Vehículos particulares (último dígito de la placa)

  • Lunes: 3 - 4
  • Martes: 2 - 8
  • Miércoles: 5 - 9
  • Jueves: 1 - 7
  • Viernes: 0 - 6

Motocicletas, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos (primer número de la placa)

  • Lunes: 3 - 4
  • Martes: 2 - 8
  • Miércoles: 5 - 9
  • Jueves: 1 - 7
  • Viernes: 0 - 6

Excepciones y regulación

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural con licencia de tránsito actualizada estarán exentos de la restricción, ya que la Secretaría de Movilidad cuenta con acceso al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Más noticias: Santa Marta tomó decisión que alegrará a turistas ahora y en Semana Santa; habrá más playa para todos

Esta normativa fue aprobada por el Consejo Metropolitano de Movilidad, conformado por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.