¿Habrá Pico y Placa en Medellín durante la Semana Santa?: así funcionará la movilidad

El Pico y Placa en Medellín funciona de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.
Medellín
Medellín entró en el tercer lugar entre las ciudades con la mejor oferta gastronómica en el mundo Crédito: Colprensa

El tráfico en Medellín y su área metropolitana sigue en aumento, y con ello, las medidas para regular la movilidad. Desde el 3 de febrero, se implementó una nueva rotación del Pico y Placa, que se extenderá hasta agosto y aplica a vehículos particulares, motocicletas y transporte público individual.

Más noticias: Procuraduría activa ruta de protección a población LGBTIQ+ tras asesinato de Sara Millerey

Según el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, la decisión responde a la expansión del parque automotor en las últimas dos décadas. En el año 2000, había 330.000 vehículos matriculados, mientras que en 2024 la cifra llegó a 2.600.000. Datos de la Secretaría de Movilidad indican que la congestión en los principales corredores viales se encuentra entre el 100 % y el 170 %.

La restricción rige de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Algunas vías no estarán sujetas a la medida, como la avenida Regional, la vía a Las Palmas y la vía a Occidente. En los corregimientos y ciertas conexiones viales tampoco se aplicará, pero sí en los barrios de la ciudad sin excepciones.

Las autoridades de Bello e Itagüí han incluido en la restricción la avenida Regional y la autopista Sur dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Durante la primera semana de aplicación, del 3 al 7 de febrero, se realizaron controles pedagógicos. A partir del 10 de febrero, quienes incumplan la norma enfrentarán una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.

¿Cómo funcionará el Pico y Placa en Medellín durante Semana Santa?

Pese a las medidas aplicadas, la Secretaría de Movilidad de Medellín anunció que entre el lunes 14 y el miércoles 16 de abril se suspenderá el Pico y Placa durante la Semana Santa para facilitar la movilización de los ciudadanos. En ese orden de ideas, la restricción volverá a funcionar desde el lunes 21 del mismo mes.

Por otra parte, las autoridades buscan implementar un plan de refuerzo en la ciudad con la adición de 550 polícías. Además, más de 3.000 cámaras de vigilancia estarán en operación y se realizarán labores de patrullaje en lugares turísticos y religiosos con alta afluencia de ciudadanos.

Le puede interesar: Madre de Sara Millerey ruega que haya justicia para su hija: "Me dejaron marcada de por vida"

Pico y Placa para taxis

El esquema de rotación para taxis es quincenal con cambios mensuales en los días de restricción. Sin embargo, esta restricción tampoco tendrá lugar durante la Semana Santa en Medellín.

Distribución de la restricción

Vehículos particulares (último dígito de la placa)

  • Lunes: 3 - 4
  • Martes: 2 - 8
  • Miércoles: 5 - 9
  • Jueves: 1 - 7
  • Viernes: 0 - 6

Motocicletas, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos (primer número de la placa)

  • Lunes: 3 - 4
  • Martes: 2 - 8
  • Miércoles: 5 - 9
  • Jueves: 1 - 7
  • Viernes: 0 - 6

Excepciones y regulación

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural con licencia de tránsito actualizada estarán exentos de la restricción, ya que la Secretaría de Movilidad cuenta con acceso al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Más noticias: Santa Marta tomó decisión que alegrará a turistas ahora y en Semana Santa; habrá más playa para todos

Esta normativa fue aprobada por el Consejo Metropolitano de Movilidad, conformado por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Feminicidio

Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga