Pico y placa en Medellín hoy, jueves 27 de febrero de 2025

Nueva rotación del Pico y Placa en Medellín y área metropolitana a partir del 3 de febrero. Restricción de vehículos vigente hasta agosto.
Pico y Placa Medellín
Medellín implementa nueva rotación del Pico y Placa para gestionar demanda de vehículos. Crédito: Alcaldía de Medellín

A partir del 3 de febrero, Medellín y su área metropolitana implementarán una nueva rotación del Pico y Placa para vehículos particulares, motocicletas y transporte público individual. La medida estará vigente durante el primer semestre de 2025.

El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, explicó que la restricción busca gestionar la demanda de los vehículos privados en la ciudad. “Es necesaria debido al crecimiento del parque automotor que ha tenido Medellín y el área metropolitana en los últimos 20 años, que alcanza el 709 % de vehículos matriculados. Pasamos de 330.000 vehículos matriculados en 2000 a 2.600.000 en 2024. En los principales corredores hay índice de acumulación entre el 100 y el 170 %”, afirmó.

Le puede interesar: Ingresos por turismo en Colombia ya superan a los del carbón y el café

La restricción operará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. y se mantendrá hasta agosto. Algunas vías estarán exentas de la medida, entre ellas la avenida Regional, la vía a Las Palmas y la vía a Occidente. También quedan excluidos los corregimientos y las conexiones de la avenida 33 y la calle 10. Sin embargo, en los barrios la medida se aplicará sin excepciones.

Medellín ajusta la rotación del Pico y Placa para el primer semestre de 2025

Las administraciones de Bello e Itagüí han decidido que la avenida Regional y la autopista Sur en sus respectivas jurisdicciones no estarán exentas de la restricción.

Durante la primera semana, del 3 al 7 de febrero, la medida tendrá carácter pedagógico. A partir del 10 de febrero, quienes incumplan serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

La restricción se aplicará a camperos, motocarros y cuatrimotos según el último dígito de la placa. En el caso de motocicletas, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, se tomará en cuenta el primer número de la placa.

Más noticias: Piden al MinDefensa una estrategia urgente de seguridad para el Pacífico colombiano

La distribución para vehículos particulares será la siguiente: lunes (3-4), martes (2-8), miércoles (5-9), jueves (1-7) y viernes (0-6).

El esquema se definió con base en un análisis técnico y estadístico que evita la repetición de números y considera las restricciones aplicadas en años anteriores.

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural con licencia de tránsito actualizada estarán exentos automáticamente, ya que la Secretaría de Movilidad tiene acceso a la información del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Para el transporte público individual, se mantendrá la metodología de rotación quincenal, que cambia el día de restricción mensualmente considerando solo días hábiles. Este esquema continuará a partir del 3 de febrero.

Las decisiones sobre esta medida fueron adoptadas por el Consejo Metropolitano de Movilidad, integrado por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Pico y Placa 2025 – Primer semestre

Horario: 5:00 a. m. - 8:00 p. m.

Inicio de rotación: lunes 3 de febrero de 2025

Vehículos particulares (último número de placa):

  • Lunes: 3 - 4.
  • Martes: 2 - 8.
  • Miércoles: 5 - 9.
  • Jueves: 1 - 7.
  • Viernes: 0 - 6.

Motos de 2 y 4 tiempos (primer número de placa):

  • Lunes: 3 - 4.
  • Martes: 2 - 8.
  • Miércoles: 5 - 9.
  • Jueves: 1 - 7.
  • Viernes: 0 - 6.

Pico y Placa para Taxis

El 27 de febrero de 2025 la restricción aplica para taxis cuya placa termine en 3.

Más noticias: Pico y Placa en Bucaramanga: vehículos con restricción este jueves 27 de febrero de 2025


Medellín, Colombia

CAF respalda proyectos de Medellín con crédito de US$300 millones

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, dará luz verde a una línea de crédito por 300 millones de dólares solicitada por Medellín. Los recursos permitirán apalancar proyectos estratégicos de la ciudad, entre ellos el metrocable del corregimiento de San Antonio de Prado, cuya construcción está prevista para comenzar en julio de 2027.
Federico Gutiérrez con algunos de los miembros de la CAF



Escritor fue acusado de usar IA en su obra más reciente: estas fueron las consecuencias

El autor caribeño fue acusado de plagio y de usar inteligencia artificial generativa para varios de sus textos.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.