Pico y placa en Medellín hoy, jueves 27 de febrero de 2025

Nueva rotación del Pico y Placa en Medellín y área metropolitana a partir del 3 de febrero. Restricción de vehículos vigente hasta agosto.
Pico y Placa Medellín
Medellín implementa nueva rotación del Pico y Placa para gestionar demanda de vehículos. Crédito: Alcaldía de Medellín

A partir del 3 de febrero, Medellín y su área metropolitana implementarán una nueva rotación del Pico y Placa para vehículos particulares, motocicletas y transporte público individual. La medida estará vigente durante el primer semestre de 2025.

El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, explicó que la restricción busca gestionar la demanda de los vehículos privados en la ciudad. “Es necesaria debido al crecimiento del parque automotor que ha tenido Medellín y el área metropolitana en los últimos 20 años, que alcanza el 709 % de vehículos matriculados. Pasamos de 330.000 vehículos matriculados en 2000 a 2.600.000 en 2024. En los principales corredores hay índice de acumulación entre el 100 y el 170 %”, afirmó.

Le puede interesar: Ingresos por turismo en Colombia ya superan a los del carbón y el café

La restricción operará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. y se mantendrá hasta agosto. Algunas vías estarán exentas de la medida, entre ellas la avenida Regional, la vía a Las Palmas y la vía a Occidente. También quedan excluidos los corregimientos y las conexiones de la avenida 33 y la calle 10. Sin embargo, en los barrios la medida se aplicará sin excepciones.

Medellín ajusta la rotación del Pico y Placa para el primer semestre de 2025

Las administraciones de Bello e Itagüí han decidido que la avenida Regional y la autopista Sur en sus respectivas jurisdicciones no estarán exentas de la restricción.

Durante la primera semana, del 3 al 7 de febrero, la medida tendrá carácter pedagógico. A partir del 10 de febrero, quienes incumplan serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

La restricción se aplicará a camperos, motocarros y cuatrimotos según el último dígito de la placa. En el caso de motocicletas, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, se tomará en cuenta el primer número de la placa.

Más noticias: Piden al MinDefensa una estrategia urgente de seguridad para el Pacífico colombiano

La distribución para vehículos particulares será la siguiente: lunes (3-4), martes (2-8), miércoles (5-9), jueves (1-7) y viernes (0-6).

El esquema se definió con base en un análisis técnico y estadístico que evita la repetición de números y considera las restricciones aplicadas en años anteriores.

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural con licencia de tránsito actualizada estarán exentos automáticamente, ya que la Secretaría de Movilidad tiene acceso a la información del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Para el transporte público individual, se mantendrá la metodología de rotación quincenal, que cambia el día de restricción mensualmente considerando solo días hábiles. Este esquema continuará a partir del 3 de febrero.

Las decisiones sobre esta medida fueron adoptadas por el Consejo Metropolitano de Movilidad, integrado por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Pico y Placa 2025 – Primer semestre

Horario: 5:00 a. m. - 8:00 p. m.

Inicio de rotación: lunes 3 de febrero de 2025

Vehículos particulares (último número de placa):

  • Lunes: 3 - 4.
  • Martes: 2 - 8.
  • Miércoles: 5 - 9.
  • Jueves: 1 - 7.
  • Viernes: 0 - 6.

Motos de 2 y 4 tiempos (primer número de placa):

  • Lunes: 3 - 4.
  • Martes: 2 - 8.
  • Miércoles: 5 - 9.
  • Jueves: 1 - 7.
  • Viernes: 0 - 6.

Pico y Placa para Taxis

El 27 de febrero de 2025 la restricción aplica para taxis cuya placa termine en 3.

Más noticias: Pico y Placa en Bucaramanga: vehículos con restricción este jueves 27 de febrero de 2025


Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.